Los Grandes Secretos del Perfume

0
2788

Enamorarnos de una fragancia puede tomar un segundo. También en un segundo gracias al olfato podemos transportarnos a cualquier etapa de la vida. A la cocina de la abuela o a la primera salida con una persona especial. Pero la creación de un perfume puede tomar años y de esto comentó el único perfumista hispano en Nueva York, se trata del mexicano Rodrigo Flores-Roux.

Casi siempre los verdaderos triunfadores saben lo que desean hacer en la vida a muy temprana edad, y se van preparando para ello. Flores Roux tenía trece años cuando lo supo.

El uso de los perfumes existe desde tiempos milenarios… Cuenta la historia que Cleopatra se bañaba con aceites para seducir a Marco Antonio y desde entonces ¿qué mujer no los utiliza para atraer al ser amado?

De los perfumes se ha dicho mucho. Por ejemplo el famoso modisto Calvin Klein quien creó la primera fragancia para hombre y mujer opina: «El perfume es parte de una imagen, de una totalidad, de un gusto y sin ser insistente debe prometernos mucho»

Por otro lado Robert Ricci de la clásica Casa de Nina Ricci dijo que «el perfume deber ser aplicado sutilmente porque si es demasiado fuerte desentona y no seduce».

Flores-Roux  se graduó con altos honores del Institut Superieur Internacional du Parfum de la Cosmetique et de l’ Aromatique Alimentaire en Versalles (Francia) y Ahora News tuvo una exclusiva.

¿Qué edad tenías cuando decidiste que serías perfumista? 

-Fue en México donde crecí y desarrollé mi pasión por los perfumes y decidí convertirme en perfumista. A los quince comencé mi primera colección de pomos de perfumes y podía recordar los nombres y sus procedencias.

¿Cómo es el proceso de crear una fragancia? 

-La creación de una fragancia, comienza en los laboratorios de una casa  perfumista, por ejemplo yo en Quest International donde he creado varios productos interesantes como «Happy» de Clinique, y de muchas marcas europeas y americanas como: Christian Dior, Gucci, para Catherine Mudler (Angel) Jean Paul Gautier y Lancome para hombre.

-Nosotros, somos productores exclusivamente del olor del producto y no tenemos que ver con el envase y la distribución. Ellos (casas de perfumes) nos comentan lo que desean ya sea un olor clásico, juvenil etc. y nos dan una fecha y por supuesto cambiamos impresiones y vamos desarrollando el producto.

-También es muy importante el color ya que de acuerdo con el envase es que se le da el color al perfume.

¿A quién pertenece la fórmula al cliente o al fabricante? 

La fórmula pertenece a la casa perfumista, quienes a pedido van suministrando la cantidad necesaria.

¿Uno de los perfumes más populares «Velocity» fue creado por ustedes no? 

-Sí, demoramos dos años, ésta fragancia tiene una fresca esencia frutal y floral con una intensa explosión de frescura selvática de flores exóticas rodeadas por altas notas de flor de plátano, orquídeas selváticas y mangostas.

-En el corazón de «Velocity» se pueden encontrar esencias de clementina, pétalos de azalea blanca y aromadendron, además las inolvidables gamas de retornos de árbol de bálsamo, zarzamoras y esencias de madera que le dan un cálido toque final.

¿Cuándo se habla de una «fragancia joven» que ingredientes lleva?
-Fragancia joven es una que no tenga un olor demasiado pesado y que su actitud sea alegre, divertida y tendría una combinación de flores y cítricos y yo particularmente agregaría tonos frutales.

¿Cuál sería una fragancia misteriosa?
-Las que llevan especies.

¿Es cierto que la vainilla es sensual por excelencia?

-La vainilla no es una especie, sino un condimento. Tenemos que ser muy claros en cuanto como clasificamos los olores. Si buscas en un diccionario además de a nivel histórico las especies son muy poquitas por ejemplo: el clavo, la pimienta, la nuez moscada, la canela por mencionar algunas.

¿Dicen que la canela es sensual es cierto?
-La canela da un olor que es dulce, es cálido y al mismo tiempo te hace salivar y creo que por ahí va, y se mide la cuestión sensual, las fragancias sensuales son más dulces, más pesadas y son perfumes que duran más, son los que se llamarían «perfumes nocturnos».

¿Cuál es una de las fragancias más sensuales?

-Shalimar de Guerlein es un perfume que además está reconocido mundialmente por tener una sensualidad grandísima, también me parece muy sensual «Paloma Picasso» pero este es menos dulce, es lo que llaman «más seco» a mí me parece además de sensual elegante».

¿Y juveniles?
-Tradicionalmente «Fiorella» de Cristian Dior, un perfume precioso y muy alegre y de los nuevos «CK 1″ de Calvin Klein».

¿Y el tradicional?
-También Shalimar.

¿Que determina el precio de un perfume? 
El precio de los perfumes depende de lo asequible que estén las materias primas. Provienen de flores, maderas, cítricas y sintéticas. Actualmente no existe algún problema para adquirir los ingredientes principales, sólo que algunos son más difíciles de conseguir.

¿Cómo debe guardarse los perfumes? 

-El perfume debe guardarse en un lugar que no tenga mucha luz, es ideal conservarlo en su envase. Claro no estamos hablando de la colonia que se usa diariamente. También los perfumes no deben de guardarse por mucho tiempo.


¿Qué tiempo sería el ideal?

-El perfume debe de usarse antes de los cinco años, y no se compra para guardarlo, sino para usarlo.

A continuación vamos a clasificar algunos de los perfumes más famosos.

Exóticos: 

Opium de Yves St.Laurent, Fidji de Guy Laroche, Poison de Cristian Dior, Inhibited de la cantante norteamericana Cheer, Knowing de Estee Lauder y Byzance de Marcele Rochas.

Perfumes Químicos o Sintéticos
Worth de Je Reviens y Chanel No. 5

Florales
L’Airs de Temps de Nina Ricci, White Linen de Estee Lauder, Metal de Paco Rabanne, Anais Anais de Cacharel, Chloe de Karl Lagerfeld, Enjoli de Charles of the Ritz, Dolce and Cabanna.
Cítricos
Aliage y Private Collection ambos de Estee Lauder, Happy de Clinique, Sunflower de Elizabeth Arden y Oxygen de Lanvan.
Aromas Frescos
Todos los de Giorgio Armani como Emporio Armani y Acqua di Gio, CH de Carolina Herrera, Miss Dior de Cristian Dior, Reave Gouche de Yves St.Laurent, Ruffles de Oscar de la Renta, Neblina de Yves Rocher, Tribute de Mary Kay, Halston y muchos más ya que son los más populares.
Entre los más sensuales están : Semsara de Guerlein, Black Narcisus, de Lanvan, Nocturno de Caron, Champagne de Yves St.Laurent y Poeme de Lancome.

Mitos

Hay muchas versiones sobre donde debe ponerse el perfume. Unos dicen que en el escote otros que detrás de las orejas e incluso conocí a una especialista que rociaba al aire y luego caminaba para que la fragancia se impregnara en todo el cuerpo.

Cada mujer escoge donde utilizarlo, pero para Rodrigo Flores-Roux lo mejor es ponerlo en las piernas porque cuando se camina la fragancia se siente más.Hay también quienes dicen que debe de usarse el jabón  luego la crema, los talcos para «sellar» la fragancia y por último el perfume, lo que según el perfumista mexicano no es necesario.

Nota: Si ya no encuentras tu perfume favorito…. inclusive aquel que usaba tu mamá y tu abuela, es posible que lo encuentres en cualquiera de estas tres compañías y te sorprenderás del precio. 

Perfume.com

theperfumespot.com

fragancenet.com 

 

Compartir
Artículo anteriorEnterese… lo último del espectáculo
Artículo siguienteEntrevista con Prince Royce 2015 Nueva York
Miriam Fernández-Soberón lleva activa en el mundo periodístico por varios años. Su extensa experiencia la llevó a trabajar en varios medios de comunicación tales como Noticias del Mundo, Impacto Latino y el Diario la Prensa, entre otros. Entre sus grandes éxitos está el haber escrito sobre el Grupo Menudo mucho antes de que llegaran a Nueva York, y sus páginas de Menudo se utilizaban en las escuelas de Nueva York para aprender inglés. Además hizo varias series sobre Investigación entre estas: La Droga En La Isla, El Alcoholismo que fue traducida al portugués por un periódico en Washington, otra sobre el Lupus que tanto afecta a las mujeres hispanas y una sobre la vida de Elvis Presley para la que viajó a Memphis Tennessee. Miriam Fernández-Soberón ha recibido muchos reconocimientos de organizaciones hispanas de Nueva York, y fue merecedora de una condecoración que me concedió Su Majestad Don Juan Carlos de Borbon Rey de España "Dama de la Orden del Mérito Civil" en 1985, La Medalla de Bronce de la Academia de las Artes Ciencias y Letras de Francia, la Medalla de Plata del Comité del Desfile de la Hispanidad en 1989.

Dejar respuesta