Cómo lograr que nuestros hijos no vean la violencia como algo natural

0
1703

Considerando los actos de violencia que han estado ocurriendo en diversas escuelas públicas del país en la última década, es oportuno poner sobre el tapate el tema de la violencia como conducta aprendida. Reza un viejo proverbio que la educación empieza en el hogar. Es sabido que aquello que se observa en casa, se repite en la calle. A veces, son los padres quienes cometen actos de violencia intrafamiliar. Otras, los padres exponen a sus hijos a juegos de videos y programación televisada que les enseña este tipo de comportamiento.

Empecemos por definir violencia intrafamiliar. Eduardo Correa en su diario oficial llamado Prevención de Violencia Intrafamiliar, la define como “el acto de poder u omisión recurrente, intencional o cíclico, con el que se domina, somete, controla o agrede física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia, dentro o fuera de su domicilio”.

Con esta definición en mente, les compartiré un incidente reciente.

Hace unos días me vi en la necesidad de hablar con mi madre. Esto ocurrió entre las nueve y las once de la noche, que es el bloque de tiempo “sagrado” durante el cual los aficionados a las telenovelas no admiten interrupciones con agrado. Mientras esperaba los comerciales para hablarle, fui testigo de una escena en la cual un galán apretó por el brazo a una mujer y la sacudió con firmeza. Lo mismo ocurrió cuando, por puro espíritu investigativo, regresé varias veces frente a la pantalla para descubrir, sin gran sorpresa, que fuera por esto o por aquello, la chica era maltratada en cada episodio.

-Madre, ¿no notas algo que está mal?, le pregunté.

-Sí, las medias nylon están muy oscuras para ese vestido tan claro, me contestó.

-¿Nada más?

-No.

Para mi mamá, las sacudidas, bofetadas y demás agresiones eran algo tan común, tan cotidiano, tan parte del ensamblaje de estos productos de consumo masivo, ¡que le pasaban completamente inadvertidas!

Como personas responsables de la crianza de nuestros hijos, especialmente nuestros varones, debemos cuidar de no insensibilizarnos frente a las manifestaciones de violencia presentadas en los medios. Según INMUJERES durante, en el 91% de los casos, la violencia es generada por un hombre.

Para remediarlo, nos toca empezar a mirar la violencia como un crimen y una injusticia, no como algo natural. Piense en eso la próxima vez que golpeen a una chica en su telenovela favorita. Porque si queremos solucionar este problema, nos toca ajustar nuestra perspectiva al respecto.

 

Web: http://meridianococo.com/

FB: https://www.facebook.com/hllenas

TW: https://twitter.com/MeridianoCoco

IG: https://www.instagram.com/meridianococo/

Compartir
Artículo anteriorDiez hábitos que arruinan tu pelo
Artículo siguienteCómo superar una entrevista de trabajo de forma exitosa
Hergit “Coco” Penzo Llenas es una activista y escritora dominicana nacida en Santiago en 1970. Desde la adolescencia se interesó́ en el arte, especialmente en la literatura. En 1992 recibió una beca académica para continuar sus estudios de lengua francesa en París, Francia. Luego se radicó en Estados Unidos. En su carrera como profesional trilingüe, Hergit desarrolló y dirigió el programa de Aprendizaje Familiar, una iniciativa de The Public Education Foundation (2011-15), gracias al cual se mejoró significativamente el clima escolar y el nivel de participación de los padres en planteles considerados “en riesgo". Su historial también incluye la creación y/o dirección de programas destinados a servir, educar y movilizar a la comunidad latina para otras organizaciones como The Make a Wish Foundation (Nevada) y Ya es Hora!, ciudadanía (Las Vegas, NV). Actualmente es la directora nacional de Participación Hispana para The American Federation for Children (https://www.federationforchildren.or g), una organización sin ánimo de lucro que aboga por el derecho a opciones escolares, a fin de que todos los niños en edad escolar tengan acceso a una educación de alta calidad.

Dejar respuesta