La Torre de Babel en Puerto Rico

0
2354

No sabemos si nos sentirnos apenados por las condiciones que todavía existen en la isla donde viven gente decente, con necesidades económicas, educativas, sociales y de salud

-NO HAY INTERNET DE CALIDAD, NO HAY TRANSPORTACION EN MASA,TODOS LOS PROCESOS DE GOBIERNO SON EN PAPEL. Los sistemas electrónicos dentro de las agencias y entre las agencias no se intercomunican.  Eso es un ejemplo de la Torre de Babel en el siglo 21

Para aquellos que no saben lo que es eso podemos mencionar algo de la historia. Según se encuentra en Wikipedia, en el relato de la Torre de Babel, del libro del Génesis en el Antiguo Testamento, Dios «castiga» a la humanidad por su arrogancia y hostilidad exponiendo al hombre a la confusión de lenguas. Pero este castigo puede ser visto al mismo tiempo como un don que no solo limita y restringe sino que también define y proyecta al hombre en sus posibilidades; un castigo que, como el castigo de Adán y Eva, abre posibilidades a nuevas opciones.

Tal parece que es lo que esta pasando en la isla del guame constante, los cupones, las confusiones en los procesos y requisitos de las oficinas de gobierno, las cafrerías, los tatuajes que guindan de los pechos de las Cougars boricuas, y las barbas de los políticos pitufos es de lo único que podemos hablar.  Lo de Pitufo es por el cariño al Partido político azul que está en el poder.

Es muy difícil escribir sobre la condición de la isla de Puerto Rico.  No sabemos si nos sentirnos apenados por las condiciones que todavía existen en la isla donde viven gente decente, con necesidades económicas, educativas, sociales y de salud. O si nos sentimos molestos porque el Congreso de los Estados Unidos de América no reconoce a los puertorriqueños como ciudadanos americanos.  Los puertorriqueños somos como los hijos de la chilla que ya no quieres porque la usaste para algo y ahora te sientes molesto porque pide mucho dinero para cubrir sus necesidades y la ignoras.

En el reciente video “Despúes de María” NETFLIX pone la verdadera cara de una sola familia disfuncional que llega a Nueva York buscando para vivir gratis en un hotel porque el huracán le rompió su casa.  Esa familia no representa al verdadero puertorriqueño.  Solo representa una clase social que existe en la isla la cual ha sido mantenida y no desea progresar ni trabajar.

Ese video no representa el verdadero puertorriqueño que se fue a Florida buscando trabajo y ayuda para sostener a su familia. Tampoco representa la mayoría de los puertorriqueños de todas las clases sociales que se quedaron ayudando a los que estaban sin agua, comida ni electricidad en sus casas en el centro de la isla.

En Puerto Rico, el gobierno central, solo habla de lo buena que está la cosa y que estáִ mejorando la economía.  El optimismo ciego de la propaganda política pagada con los contratos del gobierno es lo que se repite todos los días en la radio, prensa y televisión.  Para poder tener una opinión mas objetiva hay que ir al internet a buscar las verdaderas noticias que produce la gente dentro y fuera de Puerto Rico con sus teléfonos celulares.

La tecnología moderna nos ha dado el poder de publicar lo que pasa en el momento sin tener que pedir permiso a nadie.  Ahora mismo, se puede poner una noticia de lo que ha pasado con las carreteras, con los techos azules, con los monos de Carolina, las Iguanas de Vega Baja y hasta con los miles de lechones chiquitos en las calles de San Juan.

¿Que es lo que confunde a la gente? Los disparates de las agencias de gobierno.  Dentro de la misma agencia nadie se habla, todo es político, todo es cuchicheo de quien puede subir en las próximas elecciones y quien te puede botar del trabajo si algún amigo sale electo.

Para aclarar un poco lo que sucede podemos afirmar que no se puede hacer negocios en la isla debido a que no hay una infraestructura tecnológica GUBERNAMENTAL sustentable y robusta. Para crear un nuevo negocio, tienes que esperar por permisos de construcción, permisos del municipio, permisos de los bomberos, el CRIM y otros 50 permisos adiciones los cuales se vencen y tienes que volver a buscarlos en papel.  En otras palabras es imposible y muy frustrante. Si deseas un negocio que depende del internet, NO HAY INTERNET DE CALIDAD, NO HAY TRANSPORTACION EN MASA,TODOS LOS PROCESOS DE GOBIERNO SON EN PAPEL. Los sistemas electrónicos dentro de las agencias y entre las agencias no se intercomunican.  Eso es un ejemplo de la Torre de Babel en el siglo 21.

No hay seguridad de la policía. Si llamas a la policía y vienen a las tres horas o no hay nadie en el teléfono.  Tampoco se puede comprar un arma de fuego para portarla de forma legal con facilidad.  Eso sale en miles de dólares y tarda más de seis meses en conseguir el papeleo.

Hasta que no se tome en serio el servicio al cliente no habrá una isla productiva y eficiente.  Hasta que no se enfoque el país en desarrollar y crear su nuevo sistema educativo de forma comprensiva de pre kínder a Universidad, no habrá progreso alguno.  Pero para esto hay que cerrar todas las agencias, planificar el sistema nuevo de servicio integrado que este aborto 24/7, y luego abrirlo con todos los servicios digitales y fáciles de usar.

Los negocios nuevos de la isla no van a poder sobrevivir sin carreteras, sin energía eléctrica costo eficiente, sin un internet robusto y sin agua potable a un costo justo. Cada vez que llueve se va la luz y hay un derrumbe que tira los carros por un barranco en las áreas montañosas de Puerto Rico.

Las carreteras de la isla se inundan porque no se destapan las alcantarillas. Nadie esta a cargo de eso y no hay dinero para ese trabajo tampoco.

 

 

Compartir
Artículo anteriorFBI Encuentra Empleados Fantasmas en Puerto Rico
Artículo siguiente“After María”, ¿Y van a seguir?
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta