La Gran Marcha Nacional que pide la Renuncia de Roselló

0
3727

(San Juan, P.R.) Miles de personas continúan llegando al expreso Las Américas para sumarse a la marcha nacional que pide la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. El mar de seres humanos está integrado por personas de todas las edades, pero se nota una alta participación de jóvenes y adultos mayores. Multiplicidad de sectores están representados en la actividad, podemos destacar maestros, comunidad sorda, grupos sindicales, camioneros, empleados de la salud, entre otros.

La marcha comenzó a fluir a las 10:00 de la mañana saliendo desde el estadio Hiram Bithorn en dirección hacia Caguas hasta la Avenida Piñero para regresar hasta la Avenida Roosevelt, pero el flujo de manifestantes no cesa porque muchos se han tenido que estacionar lejos. De hecho, desde la noche del domingo, miles de personas acamparon en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn.

La policía se niega a hacer estimados de participación, pero todos concuerdan que es mayor a la Marcha por Vieques que logró sacar a la Marina estadounidense de la Isla Nena.

“No puedo para de llorar”, dijo Juana Vélez, una mujer de 85 años de Naguabo. “Nunca había marchado en mi vida; esto es indescriptible. Mi pueblo ha despertado. Esto tiene que acabarse. Rosselló y sus secuaces son corruptos malévolos”.

“Yo estoy aquí por mi mamá que es maestra”, expresó Joseph, un chico de 15 años. “Lucho por el derecho a una educación digna y por los maestros como mi mamá que creen en Puerto Rico”.

“Yo soy el futuro de la Patria y quiere quedarme aquí”, añadió.

“Protesto contra la corrupción gubernamental y moral en la que nos ha sumido esta sanguijuela”, señaló Margarita Pérez,40, de Ponce. “Los puertorriqueños somos honrados y trabajadores. Nos merecemos un buen gobierno”.

Varios de los manifestantes han decidido continuar la marcha hacia el Palacio de Santa Catalina, La Fortaleza, residencia del Primer Ejecutivo, en el Viejo San Juan.

El secretario de Asuntos Públicos de la Gobernación, Anthony Maceira, dijo desconocer donde se encuentra Rosselló Nevares o si se personará hoy en La Fortaleza.

“No puedo precisar dónde está. Si está o no en La Fortaleza, no puedo precisar”, expresó Maceira. “Va a tener distintas reuniones de trabajo y sé que también va a estar evaluando distintas leyes para ver cuáles firma, evaluando distintas medidas”.

Maceirra se negó a comentar sobre la marcha e indicó que los funcionarios de seguridad pública serán los que emitirán opiniones sobre la misma.

Mientras esto ocurre, los seguidores de Ricardo Rosselló Nevares, iniciaron una contraofensiva para desacreditar la marcha y a los artistas como Ricky Martin, Olga Tañón, René Pérez, Bad Bunny…

“Han contratado los servicios de unos expertos en publicidad por $5 millones para propagar rumores como que la marcha es subvencionada por grupos izquierdistas y socialistas, así como empañar a los artistas y otros grupos que apoyan el movimiento”, informó una fuente que pidió no ser identificada.

“Buscan crear eventos violentos donde haya derramamiento de sangre para justificar una movilización de la Guardia Nacional o la intervención del ejército estadounidense”, añadió

La fuente también dio a conocer que Rosselló quiere el proceso de residenciamiento porque posee información sobre los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que los obligará a llevar a cabo un juicio que se dilatará hasta el final de su mandato, asegurando así que, terminará su cuatrienio como gobernador.

Relacionado con este proceso, tras la renuncia de Rosselló Nevares a la presidencia del PNP y su anunció que no buscará la reelección, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se convirtió en presidente interino de la colectividad, así como de la Conferencia Legislativa del partido.

«Puerto Rico tiene su mirada FIJA sobre el Partido Nuevo Progresista. Tenemos que actuar conforme a nuestros principios y postulados. NO PODEMOS FALLARLE A PUERTO RICO desde ningún flanco. En ocasiones, las decisiones incomodas y dolorosas son el inicio del proceso de sanar, de recuperarnos, de fortalecernos. Que así sea en nuestro partido», escribió Rivera Schatz en su cuenta de Facebook.

Rivera Schatz también se disculpó con las personas ofendidas por Rosselló Nevares y sus allegados. A las personas «que fueron ofendidos, les reitero que nuestro partido rechaza ese comportamiento, censura esas expresiones y es solidario con ustedes».

No dudo el Presidente interino en atacar la oposición y lanzar su estrategia de guerra a partir de este momento hasta las elecciones del 2020.

«A la oposición que disfraza su agenda política y social con indignación ficticia y clara hipocresía les digo, el pueblo sabe que no tienen como propósito reparar o resarcir nada y que lo que realmente persiguen es dañar más. Puerto Rico es un pueblo inteligente y juicioso. Al escrutinio riguroso de todo boricua nos sometemos los estadistas con la conciencia limpia, otros grupos subestimándolos. Ya veremos cual será el juicio del pueblo», atestó el presidente del Senado.

Muchos comentaristas opinan que la renuncia de Rosselló Nevares a la presidencia del PNP es una estrategia para desviar la atención a su persona y dirigirla hacia los legisladores.

“El PNP está dividido en facciones. Rosselló no va a renunciar y hará lo indecible por manipular la situación para quedarse hasta el 2020. No le importa Puerto Rico, ni su partido, solo mantenerse en el poder”, indicó el historiador Luis Santaliz.

“Rosselló sabe que tiene gente leal dispuesto a inmolarse por él, los manipulará como lo ha hecho siempre”, añadió.

Uno de los grandes retos que enfrenta la Conferencia Legislativa es a quién nombrará el Gobernador como secretario de Estado.

“Rivera Schatz no quiere a Wanda Vázquez, secretaria de Justicia, como gobernadora interina. Esto debilita las posibilidades de una transición pacífica”, añadió Santaliz.

El analista político, Carlos Díaz Olivo, indicó que “Rosselló está solo. Le siguen renunciando personas claves en su administración y por más que intente permanecer en el poder tiene los días contados”.

Mientras tanto, Puerto Rico continuará manifestándose en contra de un Gobernador que ha sido calificados como el más hipócrita y corrupto en la historia del país.

 

 

Compartir
Artículo anteriorDiscurso de Roselló enardece los ánimos
Artículo siguienteLíderes puertorriqueños se reunirán en Paterson para orar por la Paz para Puerto Rico
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta