Discurso de Roselló enardece los ánimos

0
3270

Renuncia a la reelección pero no deja el gobierno

(San Juan, P.R.) Manifestantes y policías se enfrentaron en la noche del domingo en Guaynabo frente al Centro Cultural Yolanda Guerrero donde el gobernador Ricardo Rosselló se reunió brevemente con alcaldes y legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La reunión se llevó a cabo luego que un avejentado Ricardo Rosselló Nevares, en un tono de voz pausado, anunció esta tarde que renunciaba a la presidencia del PNP y que no aspirará a la reelección en el 2020. Sin embargo, Rosselló se reafirmó en su postura de permanecer en su puesto como gobernador. Así mismo añadió que enfrentará el proceso de residenciamiento que ha iniciado la Cámara de Representantes.

«Le doy la bienvenida al proceso iniciado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza y de manera responsable», expresó Rosselló Nevares en un mensaje transmitido por Facebook Live.

El anuncio del Primer Mandatario, en vísperas de un paro nacional, solo sirvió para enfurecer al país. Los manifestantes reafirmaron su posición de que Rosselló debe dimitir a su cargo.

“Rosselló no ha captado el mensaje”, indico Jonathan Vázquez de Guaynabo. “No nos interesan sus posiciones partidistas, solo queremos que renuncie, abandone la Fortaleza y se vaya del país para poder reconstruir a Puerto Rico y seguir adelante”.

Los manifestantes eran residentes del sector donde ubica el Centro Cultural.

“Estamos indignados”, dijo Ivette Pérez. “Esto es una burla a la comunidad y a Puerto Rico. Nos han robado e insultado. No queremos a Ricardo Rosselló, ni a sus secuaces”.

La manifestación comenzó a congregarse tan pronto los vecinos se enteraron que Rosselló Nevares estaba en el Centro Cultural. Las decenas de personas gritaban consignas en contra del Primer Mandatario, de Carlos “Johnny” Méndez, presidente de la Cámara de Representantes y otros funcionarios. Los acusaban de cómplices y traidores debido a su asociación con el PNP, colectividad a la que pertenece Rosselló.

“Fue una verdadera provocación y una falta imperdonable el que miembros de la Cámara de Representantes, que deben determinar si residencian a Rosselló, hayan ido a encontrarse con él”, expresó José Santana. “Esto pone en cuestionamiento todo el proceso”.

“No confiamos en Johnny Méndez”, aseguró Ana Matos. “Solo su presencia en esta reunión confirma que están traqueteando. Son maestros del engaño, la manipulación y la mentira”.

“Estamos atentos, esto no tiene marcha atrás. Ricky, ¡renuncia!”, añadió

Los participantes en la reunión intentaban salir desde las 7:30 de la noche, pero los manifestantes bloquearon las salidas del Centro Cultural. A las 10:00 de la noche llegaron refuerzos de la policía que utilizaron gases para dispersar a la multitud, pero esta se mantuvo firme. Se le hizo muy difícil a los oficiales electos abandonar las inmediaciones.

“Policía de Puerto Rico; no de Ricky Rosselló”, “Policía tu deber es estar con el pueblo, no proteger ese cabrón”, “Únete a la marcha, eres boricua como yo”, fueron algunas de las consignadas que gritaron los manifestantes.

Temprano en la noche, el presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz, se expresó sobre el mensaje del Gobernador a través de un mensaje escrito.

«La renuncia del Dr. Ricardo Rosselló, a la presidencia del partido y el anuncio de que no aspira a la reelección en el 2020 pone fin a una parte de las controversias y al trauma que sacudió a nuestro pueblo. Aún quedan asuntos pendientes que también se atenderán», pormenorizó el presidente del Senado.

La alcaldesa de Ponce, María «Mayita» Meléndez, por su parte exigió la renuncia de Rosselló en su cuenta de Twitter. La alcaldesa enfatizó que la prioridad de Rosselló no debió ser las elecciones sino renunciar a la gobernación.

«Nos reiteramos en su renuncia como gobernador», indicó la mandataria ponceña.

Los artistas Ricky Martin y René Pérez, quienes participaran en la marcha convocada para la mañana de hoy, también se expresaron sobre el mensaje del Gobernador.

Ricky Martin calificó al Gobernador de cínico y maquiavélico en su cuenta de Twitter.

«No solamente eres cínico, ya lo habia dicho, también eres maquiavélico. Lo único que acabas de hacer con ese mensaje que acabas de dar es jugar con la salud mental de los puertorriqueños», sentenció Martin, quien luego se dirigió a los  miembros de la Asamblea Legislativa para decirles que «tienen que empezar con ese proceso (el residenciamiento) ya».

El cantante también hizo un llamado a los puertorriqueños para que protesten masivamente hoy lunes en contra de Rosselló.

«Yo quiero sentir el poder del pueblo, por favor, de todos los rincones de la isla, vengan y manifiesténse con nosotros… Ricky, te tienes que ir ya».

En su cuenta de Instagram, René Pérez escribió que «no eres nuestro gobernador cabrón, Puerto Rico no tiene gobernador, para que lo sepas».

«Me parece una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico gigantesca», dijo sobre el mensaje. «Nadie quiere que te quedes cabrón».

«Ningún gobernador de cualquier partido puede joder a Puerto Rico y pretender que se puede quedar en Puerto Rico, el mensaje hay que hacerlo claro y estamos con el viento a favor…. estás jugando con fuego y no sabes lo que es el fuego cancluyó.

En la mañana, Rosselló Nevares convocó a una reunión de su gabinete en la Fortaleza. A la reunión asistieron, la directora interina de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris Santos, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, el director de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera Cruz, y el jefe de la Administración de Vivienda Pública (AVP), William Rodríguez.

Los funcionarios evadieron la prensa.

La renuncia de Rosselló Nevares a la presidencia del PNP provocó también las de la comisionada electoral del partido, Norma Burgos, y al del secretario general de esa colectividad, Rafael «June» Rivera.

El PNP tiene 60 días para escoger un nuevo presidente durante una Asamblea General. Mientras tanto, el Directorio escogerá un presidente interino entre los tres vicepresidentes de la colectividad, si ninguno acepta el Directorio designará a uno de los pasados Presidentes, para presidir interinamente.

Los tres vicepresidentes del PNP son los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos «Johny» Méndez» y la comisionada residente Jenniffer González. Los pasados presidentes que todavía viven son Carlos Romero Barceló, Luis Fortuño, Carlos Pesquera, Pedro Pierluisi, Leo Díaz y el padre de Rosselló Nevares, Pedro Rosselló González.

Hoy los puertorriqueños marcharan desde el estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn hasta el Parque Luis Muñoz Rivera a través de la Autopista Las Américas, Expreso 52, para una vez más exigirle la renuncia a Rosselló Nevares.

Desde el sábado 13 de julio, cuando se dieron a conocer las 889 páginas de un chat en Telegram donde el Gobernador y once des su más cercanos allegados insultaban y ridiculizaban a artistas, mujeres, miembros de la comunidad LGBT y políticos, los puertorriqueños no han dejado de protestar.

 

Compartir
Artículo anteriorCaricaturas de Puerto Rico
Artículo siguienteLa Gran Marcha Nacional que pide la Renuncia de Roselló
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta