La Consolidación de Municipios y Sus Efectos

0
4175

manuelcidre

El Sr. Manuel Cidre, Candidato independiente a Gobernador de Puerto Rico explicó su propuesta de consolidación de municipios lo cual es considerado un gasto exagerado el cual ya no se puede continuar. La idea se basa en un estudio reciente donde se descubre que más de 2 mil millones se gastan anualmente para mantener a los 78 municipios y sus legislaturas. “Existe una duplicación exagerada de oficinas federales en cada municipio” dijo Cidre en el programa de WAPA TV – que va al aire los domingos  a las 10 de la noche.

 

El estudio también muestra que se pueden consolidar todos los municipios por región para atender las necesidades sin la burocracia que existe actualmente.  Existen también muchos municipios autónomos pero los mismos no lo son completamente. Muchos dependen de fondos pareados y prestamos del gobierno por medio del Banco de Fomento el cual ya está en quiebra también.

 

El Sr. Cidre también mencionó que hay que tener el plan de consolidación listo para antes que venga la junta de control fiscal federal, de lo contrario su recomendación va a ser que despidan 20 mil empleados para poder cuadrar la caja gubernamental.

 

El Sr. Cidre dijo”La junta no va a bregar con 78 Detroit”. Ellos van a mirar a Puerto Rico como un solo gobierno el cual tendrá que ajustar sus gastos de acuerdo a sus ingresos. Esto va a requerir muchos cambios concurrentes, a corto y a largo plazo.

 

La idea de tener agencias de gobierno que deben millones a la Autoridad de Energía Eléctrica y a la Autoridad de Acueductos es algo totalmente descabellado. En un futuro cercano esta práctica tendrá que parar y todos se tendrán que poner al día.

 

Podemos mencionar que la palabra autónomo quiere decir que corre sin depender de nadie. Por mucho tiempo existen agencias públicas como la Universidad de Puerto Rico que dice tener su propia autonomía. Debido a que ahora la situación económica esta tan precaria, la universidad tendrá que ser también económicamente autónoma y tratar de producir sus fondos sin gastar desmedidamente lo que recibe de asignación por el gobierno central.

 

Estamos seguros que la Junta de Control Fiscal tendrá que reducir el número de recintos de la Universidad de Puerto Rico de 11 a por lo menos 4 si es que hay el dinero para ello. En estos momentos los recintos como Mayagüez y Rio Piedras están subvencionando a los recintos más chiquitos lo cual evita el desarrollo justo de estas instituciones. Los recintos diminutos, están desangrando lo poquito que producen y lo están usando para mantener 11 sistemas de administración lo cual puede ser manejado por un programa de computadoras más eficiente.

 

Cuando venga la Junta de Control Fiscal, si no hay un plan concreto y viable, entonces ellos van a decidir cómo se gasta el dinero del gobierno. La legislatura no tendrá poder alguno para hacer contratos y asignar dinero a los donantes de los partidos políticos. Por esa misma razón ya hay varias personas en la cárcel y se espera que habrán muchos más.

 

Compartir
Artículo anteriorGUARAPO DE CAÑA
Artículo siguienteConvirtiendo Su Hobby en un Negocio
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta