GUARAPO DE CAÑA

Bebida alcalina tradicional de Puerto Rico con poderes curativos; cura el cáncer de próstata, de mama y mantiene la salud de los riñones

0
12427

G4

Como una respuesta inmediata a la difícil situación económica por la cual hoy atraviesa la isla de Puerto Rico, se ha visto un renacimiento entre su gente que no se ha quedado de brazos cruzados y han echado a andar el antiguo ‘’manos a la obra’’ utilizando todo su ingenio y toda su fuerza trabajadora para hacer negocios que se perfilan como una buena fuente de empleo con la cual puedan echar a sus familias hacia adelante.

Cuando usted va por las carreteras de Puerto Rico comienza a ver los diferentes puestos de: frutos del país, comidas, maví, hamacas, miel de abejas, dulces, pulgueros, galletas de casco, artesanías y guarapo de caña, entre otras cosas.

Durante la primera mitad del siglo XIX (19) Puerto Rico se convirtió en una industria azucarera de importancia mundial. En el 1870 la isla fue la segunda productora de azúcar en el Hemisferio Occidental, después de Cuba. A pesar de que Puerto Rico es 11 veces más pequeña que Cuba, producía el 16% de azúcar que producía ésta, lo que proporcionalmente era el doble.

Por muchos años Puerto Rico tuvo y mantuvo la producción de la caña de azúcar como industria principal y su producción se importaba hacia el extranjero con muchísimo éxito hasta que llegaron los ingenios azucareros y las máquinas a usurpar la labor que hacían las manos puertorriqueñas a tal grado de que muchos de los jóvenes de hoy día no saben tan siquiera lo que es una caña de azúcar que tanta vida dio al Puerto Rico de años atrás. Las estructuras que todavía hoy quedan en la isla de las Centrales Azucareras son solo un recuerdo de épocas pasadas que hoy día se conservan para recordar la historia de los puertorriqueños como pueblo.

G3

En la carretera 100 Kilómetro 14.0 en Cabo Rojo, Puerto Rico llama la atención un rótulo que dice ‘’Guarapo de Caña.’’ De inmediato llegó a nuestra mente aquella ‘’cañita’’ que de pequeños saboreábamos mordiéndola y extrayendo todo su sabor dulce con nuestras bocas, algo que la gran mayoría de los jóvenes de hoy desconoce que existe, una experiencia que muchos aún no han tenido.

Al ver el cartelón que anunciaba ‘’Guarapo de Caña’’ acudimos a comprar de inmediato porque nunca antes lo habíamos visto por estos lares, nos dirigimos directamente a probar el guarapo de caña, también conocido como ‘’melao de caña’’ por su dulce sabor y nos encontramos con un apuesto joven muy trabajador que se disfruta el trabajo que hace proveyéndole al pueblo la información necesaria de lo que es el Guarapo de Caña y las propiedades que contiene.

Conversamos con el nuevo empresario mientras exprimía cada caña con una máquina especial que hace la labor del antiguo ‘’trapiche’’ extrayendo el jugo de la antigua ‘’molienda’’ de caña que lo mismo se toma solo ó lo puedes integrar a alguna batida de frutas ya que las propiedades curativas que contiene este elixir permite que sea deseado y buscado por la gran mayoría de los ciudadanos.

El joven pasa la caña por el trapiche extrayendo todo su jugo, lo cuela y ese líquido completamente puro se le vende al cliente. El ‘’bagazo’’ es el desecho de la caña que ha sido exprimida, la cual es echada hacia un lado porque de ella se derivan otros productos, de igual forma sucede con la ‘’cachaza.’’

 

– ¿Cuál es tu nombre y cuánto tiempo llevas aquí?
– Mi nombre es Alex y llevo aquí aproximadamente un mes.

 

– ¿Esto es caña?

-Es Guarapo de Caña como decimos acá. Es una bebida tradicional en Puerto Rico que calma la sed y brinda mucha energía.

 

¿Qué te motivó a vender Guarapo de Caña?
– A mí me gustan las cosas simples, diferentes y de aquí. Yo sé que la gente busca mucho el Guarapo de Caña y nunca lo encuentra, yo me tomé el atrevimiento de comprar la máquina, hacer el contacto para conseguir la caña y hacerlo. Es una tradición de aquí (de Puerto Rico). Muchos niños de 10 ó 12 años no saben lo que es una caña de azúcar y la industria de la caña está prácticamente desaparecida.

 

– ¿Tiene algún valor nutritivo?
– Tiene un valor nutritivo increíble. Se considera una bebida alcalina ya que básicamente contiene muchos minerales, entre ellos: el calcio, magnesio, potasio, hierro, manganeso, cromo, potasio, cobre, cobalto, fósforo, y zinc. También posee vitaminas A, C, B1, B2, B3, B5 y B6.Tiene una alta concentración en fitonutrientes, antioxidantes, proteínas y fibra soluble. Aunque es dulce, su nivel glucémico es de 43, que se considera un nivel bajo para las personas de diabetes tipo 1 y es saludable ya que no suben los niveles de azúcar rápido, sino que se tarda al ser un azúcar natural procesada, el cuerpo se tarda en procesarla. Es una bebida alcalina eficaz en el cáncer de próstata y de mama porque esta enfermedad no puede sobrevivir en un ambiente alcalino. Como azúcar aumenta los niveles de proteínas en el cuerpo lo cual ayuda a mantener la salud de los riñones.

Posee antioxidantes que ayudan a luchar contra las infecciones, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, protege el hígado y reduce los niveles de bilirrubina, previene las infecciones de estómago y el estreñimiento. Evita las caries, protege las uñas, evita el acné, reduce las manchas, previene el envejecimiento y ayuda a mantener la piel hidratada ya que posee ácido glicólico.

 

¿Cuál es la diferencia entre el Maví y el Guarapo de Caña?
– En el Maví se hace un proceso de fermentación de la cáscara de un árbol y esto es completamente diferente; esto es cortar la mata y se exprime. Es una bebida energética natural.

 

-¿ Qué se hace con el ‘’bagazo’’ luego de extraído el jugo?
– De la caña de azúcar no se desperdicia nada. El bagazo se utiliza en alimentos para: animales, mieles, dulces, bebidas, como combustible y fertilización. Se hace papel porque su fibra es biodegradable, compostable y desechable. Con la ‘’cachaza’’ se hace abono.

 

– ¿Qué días y horas estás aquí?
-De martes a domingo aproximadamente de diez (10) u once (11) de la mañana hasta las 3:00 P. M. de la tarde.

 

– ¿Haces órdenes especiales?
– Estamos abiertos a considerar todo tipo de oferta.

 

¿Y si alguien se quiere comunicar contigo para una orden especial?
– 787-539- 6240

 

– ¿Qué tamaño tienen los vasos?
– Yo me especializo en el vaso de 16 onzas que son a $3.00 dólares cada uno y si compras 2 te salen a $2.50 c/u. El vaso de 32 onzas sale a $5.00 dólares cada uno.

 

– ¿Estoy viendo unos aguacates por aquí…
-Sí, vendo aguacates y pronto tendré agua de coco para combinarlos.

 

– ¿Lo que quiere decir que pronto estará en progreso para ampliar el negocio con otras ofertas?
– Sí, si Dios lo permite, así será.

 

– ¿Algo más que desees añadir?
– Aquí estamos siempre sirviendo para las personas que recuerden con un ‘’flashbacks’’ cuando de pequeño se saboreaban el dulce de las cañas de azúcar. Mi correo electrónico es: [email protected]

Dejar respuesta