LUMA ENERGY: EL GRAN FRACASO DE PUERTO RICO

0
11085

En estos momentos que está pasando la isla de Puerto Rico, tras el azote del huracán Fiona, queda demostrado la incompetencia de “Luma Energy” para energizar a Puerto Rico inmediatamente luego del huracán Fiona que pisó el suelo boricua el -8 de septiembre 2022.

La falta de personal con experiencia previa ha sido la razón principal por la que los puertorriqueños todavía hoy, 12 días después de un huracán categoría 2, permanecen a oscuras.

Las pérdidas por inundaciones en el área oeste de la isla han sido cuantiosas. Hay personas que han perdido todo en sus hogares y la falta de agua potable y de energía eléctrica los están llevando a una gran depresión.

El gobierno de turno representado en la figura de Pedro Pierluisi no ha podido demostrar tener la preparación necesaria para un evento como este.

La frustración de un pueblo que aún después del desastre del huracán Marîa mantenía esperanzas de no ser tocado por otro desastre natural, se siente, se observa y se comenta entre los ciudadanos de los diferentes pueblos de la isla.

Carmen Cancel de Mayaguez nos dice: -“Son 12 días sin el servicio eléctrico y yo vivo en el mismo pueblo de Mayagüez, a unos pasos de la plaza del Mercado. Esta es la calle Águila y Gilberto Concepción de Gracia donde permanecemos a oscuras y en peligro. Yo llamo a la compañía LUMA todos los días y ni caso me hacen; me dan un número de querella y ya. Aquí no hubo inundaciones ni grandes daños pero nos tienen en el olvido. Somos marginados y las urbanizaciones han tenido prioridad. Aquí no hay respeto por la vida humana.”

El Sr. Roberto Ocasio nos comenta:-“Esto es una poca vergüenza de las más grandes. Aquí no hay alcalde ni hay nada. Somos un pueblo olvidado por el gobierno central de este país. Ayer, a 11 días del huracán, vi a dos empleados pasar por ahí con cara de pocos amigos y ni caso nos hicieron cuando le hablamos. El gobierno se cree que Puerto Rico es el àrea metro nada más, pero se olvidan que aquí votamos todos.”

Los hospitales fueron energizados a la semana del huracán y los residénciales públicos tuvieron luz a casi una semana y media del huracán y aún existen lugares completamente a oscuras a dos semanas del huracán Fiona.

En la urbanización Valle Hermoso hay una parte con energía eléctrica y otra no, igualmente sucede en la urbanización San José de Mayagüez.

En pueblos como Hormigueros, Añasco y Aguadilla, los alcaldes decidieron, por su cuenta, contratar a ex empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y en esos lugares se energizó con más rapidez como en la urbanización Valle Hermoso y urbanización Buenaventura de Hormigueros donde su alcalde, el Sr. Pedro García se movilizó de inmediato ante la inundación de su pueblo. Otros alcaldes intentaron hacer lo mismo y algunos con mucha menos suerte.

Todavía la mitad de Puerto Rico permanece bajo la más inverosímil y cruel oscuridad mientras a LUMA ENERGY disfruta de un contrato multimillonario otorgado por el propio gobernador de Puerto Rico, don Pedro Pierluisi, quien cabildeó para que este contrato se llevará a cabo con esta compañía.

Hoy los puertorriqueños sufren la crisis del peor abandono por parte de Luma Energy, luego de un huracán tan inesperado como Fiona.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta