La Campeona de Wakeboard, Larisa Morales, Comparte sus Consejos y su Rutina para Mantenerse en Forma

0
3431

Larisa Morales, “la chica que camina sobre agua”, es una joven mexicana que practica el wakeboarding y recientemente se inició como profesional en el deporte mientras estudia en la Universidad de Pennsylvania.

Nacida en Monterrey, México, Larisa empezó a practicar el wakeboarding a los seis años de edad gracias a su hermano, Héctor, que la llevo a su primera sesión.

Los talentos de Larisa le han ganado el reconocimiento en la Copa Mundial en China IWWF (La Copa Mundial de la Federación de Esquí y Wakeboard Internacional por sus siglas en Ingles), en los Juegos Panamericanos y en los Campeonatos Mundiales de Wakeboard WWA.

Larisa comparte sus planes para su carrera profesional, su rutina y sus consejos para mantenerse en forma a los aspirantes a atletas.

-Describe tu rutina durante la temporada y fuera de temporada:

Durante la temporada de campeonatos, dedico la mayoría de mi tiempo entrenando en el agua y realizo 14 sesiones de wakeboarding tras el barco una vez por semana. Una vez que baja el sol, me enfoco en entrenar fuera del agua, específicamente en el ciclismo para cardio, tonifico mi torso y realizo ejercicios de movilidad. Antes de ir a dormir, trato de hacer yoga y de estirarme para evitar sentirme adolorida en la mañana siguiente.

Fuera de temporada, el frio puede ser un factor que impide hacer wakeboarding, así que solo realizo cuatro sets a la semana. Continuo con mi rutina de cardio, tonificación de torso y movilidad, pero también me enfoco en la fuerza de mis piernas, mi espalda y mis brazos para no sentirme débil cuando inicie la temporada nuevamente.

 

-Comparte tus mejores tips para aquellos que desean ponerse en forma:

Manténganse activos a diario. Nuestros ancestros no necesitaban ir al gimnasio para mantenerse en forma, pero tampoco estaban sentados o en la cama todo el día. Yo realizo saltos en cuclillas cada vez que subo las escaleras hacia mi dormitorio.

Planea con tiempo. Si lo dejas al azar, no harás ejercicio. Comprométete con tus metas de antemano. Por ejemplo, ponte de acuerdo con un amigo, y no permitas que ese amigo cancele.

 

-¿Cómo te mantienes motivada para lograr tus metas físicas, y qué consejos le darías a todos aquellos que desean lograr sus metas?

Creo que los estímulos positivos son importantes. Entre más ejercicio hagas, te sentirás más descansado y con más energía. Esto me mantiene con el deseo de hacer ejercicio. También recomendaría que incorporen sus metas físicas en su calendario diario, tal como lo hacen para ir al trabajo o a clases. Si empiezan a salirse de la rutina, se sentirán estresados porque su cuerpo se está adaptando a un estilo de vida más sano. ¡Usen ese estrés para enfocarse en su meta nuevamente!

 

-Describe la dieta que sigues durante la temporada:

Ahora mismo estoy entrenando en Xul-ha, una laguna hermosa en México donde todo lo que se consume es local. Inicio mi día bebiendo agua o te y comiendo un pequeño plátano. Después, tras nuestro primer set, regresamos para el desayuno, que consiste en huevos con espinaca. Antes de reunirme con mis amigos para el recorrido, bebo una lata de Sugarfree Red Bull. Para el almuerzo, me como una ensalada preparada con lechuga, zanahorias y arándanos, y carne o pescado de origen local. Por la tarde, me como una manzana con crema de maní. La cena es ligera, y generalmente me preparo una ensalada o huevos con jamón, pero de vez en cuando, me premio con una o dos quesadillas.

 

-¿Cuáles son tus rituales y rutinas pre-sesión/pre-competencia?

Trato de mantenerme consistente tanto en la pre-sesión como en la pre-competencia. Entre más similar sea mi competencia a mi entrenamiento, me sentiré más segura de mí misma. Para el calentamiento, realizo saltos, cuclillas y movimientos con mis brazos. Bebo una lata de Red Bull 30 minutos antes de meterme al agua. La energía adicional me permite realzar grandes movimientos en mi wakeboard y me ayuda a enfocarme para realmente dar lo mejor en esos 3 a 4 minutos cuando estoy en el agua. También disfruto de acostarme en el muelle, cerrar mis ojos y  visualizar mi recorrido.

 

-¿Cómo ha cambiado tu rutina de ejercicio desde que entraste a la universidad?

Sorprendentemente, mi rutina de ejercicio ha mejorado desde que entre a la Universidad de Pennsylvania. Vivo en el campus y camino a todas partes, y vivo en el cuarto piso, así que tengo que subir escaleras. Tenemos varios gimnasios en el campus y en los dormitorios. Es tan practico, que paso más tiempo ahora haciendo ejercicio, y la variedad de actividades que puedo realizar son muchísimas. Un día practicare el ciclismo en lugar de la natación, o voy a jugar baloncesto con mis amigos en lugar de ir al gimnasio. No soy muy buena para el baloncesto, pero de todas maneras, me hace sudar, jajá.

 

-¿Qué atletas te inspiran?

Tuve la oportunidad de vivir con Dallas Friday, una pionera en el wakeboarding femenil, antes de que yo fuera atleta profesional. Es otra cosa. Su dedicación es una inspiración, y admiro mucho todo lo que ha hecho para las mujeres en wakeboarding y en los deportes en general.

 

Rafa Ortiz es uno de mis atletas favoritos de todo el mundo. Lo veo como un hermano mayor, aunque su deporte, el kayaking, sea muy diferente al mío. Puedo ver su pasión por su disciplina. Siempre está buscando maneras de inspirar a que los demás sigan sus sueños, aunque esos sueños sean igual de locos como él.

 

Otros atletas universitarios también me inspiran. Los atletas universitarios entrenan tan duro y a la misma vez van a clases y mantienen buenas calificaciones. Muchos de ellos entrenan más horas a la semana que yo.

 

Comparte algunas de tus metas para el 2017:

Quiero representar en alto a mi país en los Juegos Mundiales en julio. Estaré viajando a Polonia para competir, y me encantaría ver a la bandera de México y escuchar el himno nacional mexicano desde lo más alto del podio.

 

 

Dejar respuesta