En la cocina con la Chef Giovanna: Bocaditos, Tapas o Entremeses

Para celebrar siempre podemos encontrar una excusa

0
8515

Hola: Aunque no haya una razón específica no hay nada mejor que estar junto a personas que queremos y tener una mesa llena de piscolabis, bocaditos, tapas, entremeses o pasa palos.  No puedo ni enumerar las veces que una de estas reuniones sin razón han servido de aliento en momentos difíciles, de alegría y en momentos no tan optimistas.  Deje lo que le preocupa a un lado y celebre todo lo bueno que tiene y las oportunidades que siempre tocan a nuestra puerta.  Si hace una lista de todos los aspectos de la vida que le tienen de capa caída, le aseguro que lo bueno es mucho más que lo no tan bueno.  Vamos, que la vida es solo una y la debemos tomar a manos llenas; que la experiencia al vivirla, es un gozo.  Comience celebrando que la lista de amistades o familia es grande y escoja la más allegada y alrededor de una mesa; con aromas y sabores, celebre la vida y la buena compañía.  Hay que agradecer haber sido invitados al banquete de la vida.  ¡A Cocinar!

 

Croquetas de queso de bola y piquillos

Ingredientes:

4 cdas de mantequilla

3 dientes de ajo molido

1/2 cebolla picadita

3/4 taza de harina

Sal

1 taza de leche

3/4 taza de piquillos escurridos y picaditos (puede sustituir por pimientos morrones)

1 1/4 taza de queso de bola rallado

Huevo batido

Polvo de galleta

Aceite para freír

 

 

Preparación:

En una cacerola pesada, derrita la mantequilla y sofría la harina en la mantequilla. Agregue la leche mezclando bien. Caliente hasta que espese y se separe de los lados. Queda bien gruesa.  Deje  reposar en un plato para que refresque.  Agregue el queso y piquillos. Pruebe un poquito y sazone al gusto. Forme en bolitas o surullitos. Pase por huevo batido y luego por polvo de galletas.  Puede guardar en el refrigerador o congelador hasta que las fría en aceite abundante hasta que doren.  Sirva seguida.

 

 

 Mayonesa de mostaza y limón

Ingredientes:

2 yemas de huevo

Jugo de un limón

3 cdas de mostaza

1 diente de ajo

1 taza de aceite de oliva

 

Preparación:

En el procesador de alimentos o licuadora, muela bien las yemas con el ajo, mostaza y jugo de limón. En un hilo constante y con la maquina corriendo, añada el aceite hasta que emulcifique y espese. Pruebe y ajuste la sazon.   Sirva con las croquetas.

 

Dumplines de arroz

Estas frituritas son divinas. La primera vez que oí de ellas pensé que se preparaban con arroz  crudo.

Ingredientes:

1 libra de harina de arroz

3 tazas de agua

1-1/2 cdta de sal

1/4 libra de queso cheddar rallado

Aceite de vegetal

 

Preparación:

Mezcle el agua con la harina de arroz y sal en una cacerola gruesa.  Con una cuchara de madera mueva mientras calienta y espesa.  Cocine moviendo a fuego mediano alto hasta espeso.  Cocine moviendo a fuego mediano alto hasta espeso y que comience a separarse de los lados de la cacerola.  Retire del fuego.  Deje reposar y refrescar.  Agregue el queso y forme en bolitas o sorullitos.  Fría en aceite abundante hasta dorados.  Son ideales como entremeses, a media tarde o para acompañar guisos.

 

 

Tortitas de malanga (yautía) y ajo

En una buena selección de aperitivos o entremeses una friturita no debe faltar.  La combinación de unir las tortitas con salsa de fruta es ideal.

 

 Ingredientes:

1-1/2 libra de malanga pelada, picada y hervida

2 dientes de ajo molido

2 cdas de mantequilla derretida

1 huevo batido

1/4 taza de harina

Leche

Sal y pimienta

 

Preparación:

Maje la malanga con el ajo, mantequilla, huevo y harina. Si está muy seco añada un poco de leche. Sazone con un poco de sal y pimienta. Forme en tortitas y sofría en un poco de aceite de oliva hasta doradas por ambos lados (de uno a 2 minutos por cada lado) Sirva con un poco de la salsa de mangó a continuación.

 

Salsa de Mango

Ingredientes:

1 mango mediano picadito

1/2 taza de cebolla  morada picadita

1 diente de ajo molido

1 ají rojo picadito

1 jalapeño fresco picadito (sin semillas ni venitas) si e gusta el ají sino un pimiento verde (de cocinar) cubanella picadito.

1 cdta de miel

3 cdas de vinagre blanco o jugo de limón

Cilantro picadito

Preparación:

En un recipiente hondo mezcle todos los ingredientes. Deje reposar, moviendo a menudo por 30 minutos.  Sirva frío o caliente ligeramente antes de servir con las tortitas.

 

Galletas de jamón y queso

Son ideales para fiestas de  niños.  Después de probar una es difícil no comer más, ya que se disuelven en la boca.

Ingredientes:

1-1/2 taza de harina de todo uso

1/4 cdta de sal

1 1/2 cdta de polvo de hornear

4 1/2 cdas de mantequilla al tiempo (suave)

1 taza más 2 cdas. de leche agria (1 taza de leche  más 1 cda de leche y otra de vinagre )

1 taza de queso cheddar rallado

3/4 taza de jamón picadito o molido

 

Preparación: 

Pre-caliente el horno a 375 grados.  En un recipiente, mezcle la harina, la sal y polvo de hornear. Añada la mantequilla y la leche agria y mezcle hasta unido.  Agregue el queso y jamón.  Coloque la masa por cucharadas (deje una separación de 2 pulgadas entre cada cucharada) en una bandeja de hornear con papel de hornear o engrasada ligeramente. Hornee por 10 a 12 minutos o hasta doradas.

Nota: Cuando las preparo para adultos, utilizo una combinación de jamón prosciutto y queso manchego.  Confieso que cualquier combinación es bienvenida en esta masa de galletas

 

 

Raviolis Fritos

Ingredientes:

12 raviolis rellenos de queso cocidos

Huevo batido

Polvo de pan

Aceite para freir

Preparación:

Pase los raviolis por el huevo batido y luego por el polvo de pan.  Fría en aceite caliente hasta dorados (puede utilizar aceite llano y voltearlos.  Deje reposar unos minutos en papel secante antes de servir con la salsa de pimientos.

 

Salsa de pimientos

Ingredientes:

1 cda de aceite

3 dientes de ajo molidos

1/2 cebolla picadita

2 cdas de alcaparritas

Jugo de un limón amarillo

1 lata grande de pimientos morrones escurridos

1 cdta de orégano

 

Preparación:                                                                                                                          :

En el procesador de alimentos, muela todos los ingredientes hasta cremosos.  Pruebe y ajuste la sazón al gusto.  Sirva a temperatura de ambiente con los raviolis fritos.

 

Compartir
Artículo anteriorLa Campeona de Wakeboard, Larisa Morales, Comparte sus Consejos y su Rutina para Mantenerse en Forma
Artículo siguientePrepare comidas saludables y seguras este Día de la Independencia
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta