José Guillermo Rodríguez “Gullito” Es Acusado Pero No Es Culpable Todavía

0
1805

Todo el mundo tiene el derecho a ser inocente hasta que se le pruebe lo contrario. En otras palabras, la presunción de inocencia que nos provee la constitución es algo que todos debemos respetar.  El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez ha sido encontrado culpable por un comité de fiscales independientes del gobierno de Puerto Rico. Los federales no le han acusado de nada ni ha sido investigado por nada todavía.

Usualmente, los federales esperan por la justicia local para luego ver si se puede atacar por algún lado en un cargo diferente. No se puede procesar a nadie dos veces por el mismo delito. Eso está en la ley federal y estatal.

El miércoles pasado le encontraron causa para arresto en tres cargos donde los fiscales determinaron que el alcalde violó la ley. Ya pagaron la fianza de $100,000 mil dólares y está libre hasta que le toque la fecha del juicio. Los fiscales tienen que probar que el alcalde actuó de manera ilegal.

Las noticias de radio, televisión y prensa a veces exageran con lo títulos y hacen ver que la persona es culpable de todo.  Todos tenemos el derecho a tener un abogado que nos defienda de la mejor manera y ser juzgado por un jurado.

Así que se sienten a esperar porque este va a ser un juicio súper largo donde van a tener que desfilar las decenas de testigos, los documentos, los affidavits y cualquier sopla pote que tenga la defensa para hacer que el alcalde sea un santo listo para que el Papa lo declare inocente en Roma.

Aquí lo que pasó fue que la legislatura de Puerto Rico asignó un dinero al municipio para que se usara específicamente en la construcción de un centro de trauma en el hospital del municipio de Mayagüez. En vez de usar el dinero para comenzar el centro de trauma, se le paso ese dinero a una corporación municipal con el nombre de MEDI.

Esa corporación de la cual el presidente es el alcalde Guillito. El que escogió los miembros de la corporación era el alcalde Guillito. Y el que firmaba los cheques que se hacían para compras y actividades era el alcalde Guillito. En adicción a eso, se hicieron unos prestamos donde MEDI puso como garantía, la alcaldía, el Hospital San Antonio, El Centro Médico de Mayagüez, El coliseo y hasta las chancletas del municipio. En fin, según los fiscales, el alcalde tenía el control de toda transacción.

Por otro lado, el alcalde dice que él no sabía nada, fue engañado por unos inversionistas y es libre de toda culpa.

Lo más raro de todo es que cuando salió el asunto a la prensa, y comenzaron a investigar este caso, aparecieron los 9 y pico de millones. Pero si aplicamos esto a la ley. No te puedes robar un banco hoy para luego devolver el dinero mañana. La cosa no funciona de esa manera. Si robas o usas el dinero asignado por la legislatura para otros fines, especialmente para la salud de tu ciudad y no lo haces, es un delito que se castiga con cárcel. Entendemos que la pena es hasta 8 años de reclusión y una multa.

Pero por ahora, el alcalde tiene el derecho de la presunción de su inocencia hasta que le prueben lo contrario. El alcalde tiene unos de los mejores abogados de defensa del país y uno de los más caros.

Vamos a esperar que el tiempo diga si la justicia nos aplica a todos por igual.

 

Dejar respuesta