Illapa Sairitupac: “lucharé para proteger a los trabajadores de Nueva York”

0
1969

Hijo de inmigrantes peruanos postula este año a la Asamblea Estatal

Nueva York, El activista político y comunitario Illapa Sairitupac, hijo de inmigrantes indígenas peruanos, podría convertirse en el segundo representante en la asamblea estatal de raíces peruanas, si logra obtener la victoria en las elecciones convocadas para este año. 

Sairitupac, trabajador social en salud mental, postula a la asamblea estatal por el distrito 65 en Nueva York. La asambleísta Yuh-Line Niou, quien representa a este distrito desde 2017, anunció oficialmente su candidatura para el Senado estatal. 

Residente en Bowery, en el corazón del Bajo Manhattan,Sairitupac, cuenta con el enorme respaldo de los líderes progresistas del partido demócrata de Nueva York. Según los observadores políticos, podría seguir los pasos victoriosos de la asambleísta estatal Marcela Mitaynes de origen peruano, elegida en 2019, como representante del distrito 51 en Brooklyn. 

Nacido en Mount Kisco, Nueva York, Sairitupac, emerge como un líder potencial con un nuevo rostro y una visión de integración y servicios comunitarios que favorecerá a la población menos favorecida del distrito 65 de la Asamblea, que representa los siguientes vecindarios del Bajo Manhattan:  Lower East Side, Chinatown, el área de South Street Seaport, Financial District y Battery Park City. 

Su apellido procede de uno de los soberanos incas. Sayri Túpac, ha sido el hijo de Manco Inca, hermano de Titu Cusi Yupanqui y Túpac Amaru, Sayri Túpac sucedió en 1554 a su padre en el trono de Vilcabamba, el último reducto de resistencia de los incas, fundado por el propio Manco Inca. 

Uno de sus importantes desafíos del candidato Sairitupac es defender la vivienda para todos. “En Albany, defenderé el desalojo por buena causa para proteger a los inquilinos de los aumentos de alquiler y garantizar su derecho a permanecer en su hogar; gravar a los ricos para reparar y embellecer las viviendas públicas de nuestro distrito; y ganar las herramientas para crear cientos de miles de unidades de vivienda social”, precisó el activista comunitario. 

Asimismo, Sairitupac, luchará para conseguir un cambio en las leyes climáticas. “Nuestro clima está cambiando, y los trabajadores ya están soportando la peor parte de los desastres. En lugar de enfrentar la crisis, Albany ha pasado más de dos años sin acción climática, todo mientras aceptaba «donaciones» de la industria de los combustibles fósiles. Me postulo porque, como organizador climático, sé que no podemos esperar. En Albany, haré que el clima sea una prioridad principal al luchar para construir energía eólica y solar a través de leyes como la Ley de Construcción de Energías Renovables Públicas; ampliar el transporte público gratuito; verde nuestra vivienda; y, en última instancia, luchar por un futuro justo y sostenible para todos los neoyorquinos”, subrayó. 

En su campaña puerta a puerta por el sector del barrio chino y otras áreas del Bajo Manhattan, Sairitupac lleva parte de la vestimenta de un indígena de la región andina. Sus padres emigraron a Nueva York a fines de la década de los 80. Su madre es originaria de la región de Apurímac y su padre de Colcabamba, uno de los distritos de la provincia de Tayacaja, en Huancavelica, Perú.  

Recientemente, Sairitupac recibió el respaldo político de la asambleísta Mitaynes y otros cinco legisladores estatales progresistas de Nueva York. “Es una lección de humildad haber pasado de tocar puertas para estos candidatos, y el día de hoy, recibir el respaldo de ellos mientras me postulo para la posición de asambleísta estatal”, comentó Sairitupac. 

Está previsto que para junio del 2022 se realicen las elecciones primarias demócratas. 

En entrevista exclusiva, el candidato Sairitupac responde a nuestras preguntas: 

¿Por qué decidiste ser candidato a la Asambleísta estatal? 

Decidí postular para el cargo porque es importante que nuestro próximo asambleísta sea un campeón de la clase trabajadora, que luche por la clase trabajadora. Como trabajador social yo tengo pacientes que luchan por tener recursos y atención médica y psicológica. El sufrimiento de muchas de estas personas se reduciría si tuvieran una vivienda estable y atención médica asequible. Yo mismo fui muy pobre durante años en la ciudad, sobreviví con EBT por un tiempo y fue dificultoso pagar la renta. Sé que debemos tener un asambleísta de izquierda que luche por las leyes que protejan a nuestros inquilinos, que luche para que todos los neoyorquinos tengan un seguro médico de calidad y por leyes que nos protejan contra el cambio climático. Debemos salir de la infraestructura de combustibles fósiles en este estado de inmediato. Como hijo de inmigrantes de la clase trabajadora que llegaron a Nueva York desde Perú, es personal para mí luchar por los inmigrantes de esta comunidad, muchos de los cuales están siendo desplazados. 

Eres un desconocido en la política y hoy te apoyan muchas organizaciones. ¿A qué se debe? 

He sido un organizador político y comunitario en esta ciudad por años. Mi intención no era postular para asambleísta y por eso estaba haciendo mi trabajo voluntario en el terreno participando en innumerables luchas contra el cambio climático, el desplazamiento y el salario justo. Después de decidir postular para el cargo, me invitaron a presentarme en muchos foros de respaldo y algunas de estas organizaciones vieron que era sincero en mi historia como activista y votaron para respaldarme. Algunos de sus miembros me reconocieron por acciones y mítines pasados, y sabían que podían confiar en mí como la mejor opción en mi carrera. Mi primer respaldo fue de los Socialistas Demócratas de América, una organización con la que me he organizado activamente durante años; es mi hogar político. Fueron varios de mis colegas de DSA quienes me pidieron que me postulara para el cargo, y después de un año decidí que sería una buena decisión tener a un izquierdista en el cargo aquí en el bajo Manhattan. Manhattan tiene una rica historia de organización izquierdista y estamos orgullosos de que esta campaña luche con ese espíritu. 

¿Tu perfil y tu vestimenta como un indígena peruano te ayudan en tu nueva imagen?  

 Mi familia es originaria de las montañas de Perú y mis padres fueron la primera generación en aprender español, se criaron en el área de Lima. Muchos miembros de mi familia hoy todavía hablan quechua, y mis abuelos me enseñaron quechua antes de morir. Siempre me he sentido muy orgulloso de ser descendiente de este legado y a menudo usaré prendas andinas por amor y conexión con mi cultura. Recuerdo haber crecido escuchando huaynos y como mi familia bailaba esta música en las fiestas familiares. La comida andina también es parte mía. Mi ascendencia es muy importante para mí. Han pasado algunos años desde que visité Perú y lo extraño. 

¿Cómo piensas ganar el voto anglo?  

Mi distrito es una mezcla de población china, población angla y muchos Latinos del Caribe. Mi campaña también tiene una operación en idioma mandarín y hemos tocado más de 1,000 puertas chinas. Mi campaña en general ya ha tocado más de 15,000 puertas y he hablado con innumerables votantes. Creo que obtendré el voto anglo de la misma manera que mi campaña está luchando para obtener todos los demás votos: hablando con los votantes sobre los temas que les importan y haciéndoles saber la plataforma por la que lucha mi campaña. 

¿Cómo se financia tu campaña para la asamblea? 

Mi campaña se financia principalmente con pequeñas donaciones. Estamos orgullosos de tener más de 1,200 donaciones individuales; muchas personas han donado porque creen en la visión de equidad y justicia de nuestra campaña para nuestra comunidad. También creemos que es importante ser creativos en la forma en que recaudamos fondos, por lo que hemos tenido eventos de Zoom en los que recaudamos dinero, así como recaudaciones de fondos en fiestas de cumpleaños en persona. Por supuesto, también enviamos correos electrónicos de recaudación de fondos. Esperamos tener un concierto o más eventos en vivo donde podamos recaudar más donaciones. Hemos recaudado casi $100,000. Estamos muy orgullosos de no aceptar donaciones de corporaciones, grandes bienes raíces y la industria de combustibles fósiles. Somos una verdadera campaña de base financiada por la gente común. 

 

Compartir
Artículo anteriorSI NO ESCRIBES NO EXISTES.
Artículo siguienteInvestigadora Latinoamericana gana una subvención de más de 1 millón de euros para investigación
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta