El nacimiento más importante de todos los tiempos ha sido El Nacimiento del Niño Jesús. Luego de su Nacimiento fueron Adorados por los tres santos reyes magos que le obsequiaron: mirra, incienso y oro.
El 6 de enero de cada año es la fecha escogida para conmemorar la visita de los tres sabios al Niño Jesús y la misma es celebrada de diferentes formas alrededor del mundo pero con la misma ilusión.
Esa víspera de reyes son muchos los niños que no se quieren dormir porque quieren ver a los reyes cuando lleguen con sus obsequios y todos terminan cediendo al cansancio y quedan dormidos hasta el próximo día en que reciben sus obsequios.
Aún en medio de una pandemia y su repunte de casos de contagios de COVID’-19 y la nueva variante Omicron; esa que ha hecho que se suspendan los Festivales de Reyes, Cantatas de Reyes y promesas de Reyes en la isla, los Reyes seguirán llegando a las familias puertorriqueñas como lo han hecho en otros años.
En Puerto Rico esta es la fecha que hace soñar a niños y adultos porque envuelve la magia de la ilusión de un obsequio dado por Gaspar, Melchor y Baltazar a los niños que durante todo el año se portan bien para que los reyes se acuerden de ellos el 6 de enero de cada año.
Aunque hoy día los niños piden obsequios diferentes, sencillamente porque los tiempos que vivimos son diferentes al de nuestros padres y abuelos porque son los tiempos de la tecnología moderna, entre sus peticiones, siempre hay niños que piden algún juguete.
Estableciendo la diferencia entre los tiempos, decidimos entrevistar a alguna persona mayor para que nos contara cómo fue su experiencia de niños y luego veremos cómo es ahora.
La Sra. María Rodríguez de Mayagüez tiene en la actualidad 85 años y nos cuenta: -“Recuerdo que cuando yo era chiquita lloré mucho porque quería una muñeca; en mi casa éramos bien pobrecitos y mi papá no tenía dinero para comprarnos juguetes. Los reyes me trajeron una muñequita pequeñita de losa. , No era lo que yo quería pero me la regalaron y me puse contenta; la muñequita se me cayó y se rompió y comencé a llorar. Mi madrina fue y me compró unas tacitas de losa también, para que no llorara. En ese tiempo no había mucho para regalar y había que conformarse con lo que nos dieran. Todavía me gustan las muñecas y tengo muchas en el sofá que me han regalado.”
La niña Natalia García de 8 añitos del pueblo de Peñuelas nos dijo:-“Yo le pedí a los reyes un Nintendo Switch con juegos para jugar. Yo siempre le pongo hierba a los camellos y agua también.”
Yadiel Gómez del pueblo de Arecibo tiene 10 años y nos dice: -“Pues yo tengo que salir con mis hermanitos a buscar la hierba y ya me dijeron que aunque esté grande, como mi hermano de 12, tengo que buscar hierba todos los años porque si no, no me traen nada. Mi hermanita le pone galletas a los reyes y nosotros hierba y agua para los camellos. Así que pedí un Playstation 5 y le voy a poner mucha hierba para que me lo traigan.”
Fabiola Vega vive en San Sebastián y con sus 5 añitos nos dice: -“Yo le pedí a los Reyes muñecas Barbie, ropa para las muñecas y el carro de ella que es rosita. Mi mamá y mi papá me llevan a cortar la hierba para los camellos y me dicen que tengo que dormir temprano porque si no, no vienen.”
A pesar del tiempo y de las edades, los tres Reyes magos siguen haciendo soñar a la humanidad con cosas tan bonitas como un juguete. La ilusión no se pierde a pesar del tiempo y las circunstancias.
¡FELIZ DÍA DE REYES!