Falta Capital Intelectual en Puerto Rico

0
2203
DCIM100MEDIADJI_0030.JPG

El capital intelectual es la mayor inversión para desarrollar y fomentar crecimiento económico en Puerto Rico.  No hay que gastar millones en un DMO-Destination Marketing Organization hay que gastarlo en BDO – Brain Development Organization – fomentando la educación K-16 como enfoque principal.  Se han gastado más de 25 millones en esa compañía la cual no ha dado los resultados esperados. https://www.notiuno.com/noticias/economia/alegan-dmo-consigue-sobre-millones-a-puerto-rico-pero-dicen/article_50380546-f5af-11e9-8847-0f7806dd701c.html

Se invierten millones para promover a la isla como atractivo turístico por medio de una compañía privada para duplicar el trabajo del Departamento de Turismo.  ¿Pero que van a ver los turistas que vienen? Van a poder ver los boquetes gigantes en las carreteras, los edificios en decadencia y con grafiti, lechones asiáticos en las calles de la capital y el área metropolitana, monos a tutiplén, iguanas de palo en las áreas recreativas, los establos de caballos en los residenciales públicos, las cabalgatas nocturnas al garete con sus jinetes hablando por celular mientras sus caballos maltratados dejan el excremento por donde quiera como adorno natural.

Todas estas condiciones suceden y van en aumento por falta de capital intelectual en Puerto Rico.

Mientras el resto de los países del mundo invierten en capital intelectual y en educar a sus habitantes, en Puerto Rico se promueve la incompetencia, la mediocridad, la violación de derechos humanos con una dictadura de siete miembros nombrados por el Congreso de los Estados Unidos de Norte América.

La solución es muy simple. Hay que preocuparnos por que los niños aprendan, los padres aprendan y la gente de la isla aprenda.  Si el sistema actual se dedica a gastar millones en contratos de libros en Ingles con la Pearson y la Houghton Mifflin, millones en contratos en sistemas de oficina con la Microsoft, millones en consultorías que no afectan directamente al estudiante, y millones en una administración inepta e incompetente, no podemos esperar muchos cambios positivos.

En la isla se le quita el dinero a los niños que se le asigna para que aprendan y sean personas competentes en el futuro y se lo roban los políticos de turno que están a cargo de la distribución y manejo del dinero.  Por eso mismo es que se le asignó un monitor federal al Departamento de Educación ya que no confían en los que están a cargo.

Hay que cerrar el Departamento de Educación y las agencias que no pueden justificar su existencia gastando dinero sin control en puestos administrativos para personas batatas políticas que no están capacitadas. El sistema educativo esta lleno de sopla potes, monigotes, facilitadores, y otros.  Una batata política trae un ñame, un ñame trae un plátano, un plátano trae una berenjena y así seguimos con los vegetales de los partidos políticos.

La Junta de Control Fiscal Federal, al forzar reducir el presupuesto que esta llegando para la Educación y a la Universidad de Puerto Rico no esta haciendo nada por el desarrollo de capital intelectual de la isla.  La junta antidemocrática, que nadie en Puerto Rico votó por ellos con miembros que fueron causantes de la quiebra y otros los ex cuñados de un candidato a gobernador por el partido Nuevo Progresista de Ricky Rosselló.

La corrupción en el senado y la cámara esta en aumento.  Todos son cómplices debido a que saben lo que esta pasando y no dicen nada.  El silencio se compra con los contratos y con represalias en el trabajo.  Otros siguen robando como si nada pensando en tener muchos años en el poder político para controlar el dinero del pueblo.

Mientras tengamos senadoras y senadores solicitando dinero de forma obligatoria de los directores de su región educativa, superintendentes escolares, directores escolares y maestros para poder mantener sus posiciones, tendremos los mismos malos resultados en las escuelas.

Aun así podemos añadir el descaro de los jueces de Puerto Rico solicitando un aumento de salario de un 40% porciento.  Mientras los pocos maestros, policías y profesores universitarios que quedan trabajando se le sigue quitando los beneficios marginales y reduciendo su retiro.  https://www.metro.pr/pr/noticias/2019/11/08/repudian-aumento-salario-jueces-puerto-rico.html

Cada agencia de gobierno es una finca privada que no puede ver la importancia de educar al país y a sus niños como la prioridad numero uno.  Ni la nueva gobernadora de turno, que no quiere ser política, no no quería ser gobernadora, que no quería a Pierluissi, que no quiere a Jennifer cerca,  y que todavía no quiere decir si va a ser candidata para la gobernación.

Si no desarrollamos capital intelectual vamos a seguir teniendo mas violencia, menos personas trabajando, mas crimen, mas enfermedades y caos en la isla.

 

 

Compartir
Artículo anteriorCaricaturas de Puerto Rico
Artículo siguientePara Que Sirve La Legislatura de Puerto Rico
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta