FALLECE NICOLÁS FIALLOS, AFAMADO COMPOSITOR MUSICAL

0
777

A la edad de 102 años, por  muerte natural, falleció el pasado 18 de enero,  el insigne compositor de música nacional, Nicolás Fiallos Medrano, quien deja al país un legado de más 400 composiciones de música popular ecuatoriana. Composiciones que fueron y serán interpretadas por reconocidos intérpretes, toda vez que se convirtieron en clásicos, entre los más conocidos: Te quiero, te quiero, El Mendigo, Amor Incomparable, Solo, Vuelta a Casa.

Temas que fueron cantados por artistas renombrados como Carlota Jaramillo, Julio Jaramillo, Hermanas Mendoza Suasti, Segundo Rosero, Paulina Tamayo, Trío Colonial, Teresita Andrade, Ana Lucía Proaño, Margarita Lasso, Carlos Grijalva, entre otros.

Sus honras fúnebres se realizaron en su ciudad natal, Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, en el teatro de su mismo nombre, con un aforo muy limitado por las restricciones propias por la  pandemia, producida por el Covid-19. En este cantón se decretó tres días de duelo y se izó la bandera a media asta en entidades públicas y privadas.

Nacido el 25 de julio de 1919, el maestro Fiallos nos hereda  un repertorio de variados ritmos de música  nacional como albazos, danzantes, pasacalles, sanjuanitos, tonadas y aires típicos, que acompañaron en  los momentos más importantes de la vida  a los ecuatorianos/as, circunstancia que permitirá que su recuerdo permanezca de forma indeleble en la memoria y corazón de  los amantes de la música nacional.

En Quito se anunció que el próximo 29 de enero, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura se dará un homenaje especial al artista, a partir de las 17h00.

El investigador musical, Mario Godoy Aguirre, nos cuenta que Nicolás Fiallos estudió en su pueblo natal, en la escuela Pedro Vicente Maldonado. Su acercamiento a la música se debe al sacerdote Sebastián Acosta y sus tíos maternos, quienes en los años 30, eran músicos integrantes de la banda del pueblo. En su infancia y juventud  se dedicó a vender a los turistas los pilches, poros o mates, con diseños creados por él, en Baños.

Ya radicado en Quito, en 1944, en calidad de cantante y guitarrista integró  varios ensambles musicales como  el Conjunto Cachullapi, con el  que grabó varios discos con los temas Amar con alma, Bailando me despido, Indio Ecuatoriano, con A se escribe tu nombre.

También integró el conjunto Ritmos Criollos, trabajó en la Orquesta de Julio Cañar y en el Conjunto Oriente. Cuando vivió en Guayaquil (1948) integró el Conjunto Los Romanceros Andinos y el Conjunto de los Hermanos Castro. Además, laboró en la empresa disquera IFESA, como dibujante-pintor, era el diseñador de las portadas de los discos, logotipos de las vitrolas que se vendían en el almacén.

De 1986 a 1988 fue presidente nacional de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (SAYCE), en su administración  logró que el Congreso apruebe la entrega de tres pensiones vitalicias a anuales, para igual número de compositores ecuatorianos, se creó el subsidio por enfermedad, aguinaldo navideño y fondo mortuorio.

Cuando escuchemos los pasillos A Ella, Amémonos, Amor Incomparable, Amor y más Amor, Besos, Canción del alma, Enamorado, Estancia de Amor, Fatal Pasión, Gracias Amor, Olvido, Solo, Tu olvido, Un beso nada más,  Amor y más amor, evocaremos el nombre de este prolífico creador   quien con sus composiciones nos hizo derramar lágrimas y sacar sonrisas inolvidables. ¡FELIZ ENCUENTRO CON EL SUPREMO!

 

Compartir
Artículo anterior¡La serie ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder’ llega a Amazon Prime Video este 2022!
Artículo siguienteAño Nuevo, Negocio Nuevo: 7 consejos sencillos para comenzar tu emprendimiento con éxito
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta