FALLECE ÍCONO DE LA CANCIÓN POPULAR ECUATORIANA

0
2817
REG UIO SEGUNDO BAUTISTA MUSICO COMPOSITOR ALVARO PEREZ EL TELEGRAFO

Se ganó el corazón de los migrantes ecuatorianos con la canción Collar de Lágrimas

En Quito, a los 85 años  de edad, falleció el pasado 8 de mayo, el cantante,  compositor musical,  pianista y guitarrista, Segundo Bautista, un no vidente desde los cuatro años. Oriundo de Salcedo, provincia de Cotopaxi, deja un legado muy importante al patrimonio musical de Ecuador,  consistente en más de 300  canciones como Collar de Lágrimas, Mis tres Diablitos, Ilusión Fugaz, Me alejo de ti, Cariñosita,  Proceso de Amor,  Cumbia Chonera, Voy pa mi pueblo, entre las más conocidas.

Su hijo Alex Bautista informó que su padre padecía de una neumonía, la misma que no pudo superar en el Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito. También dio a conocer que su velatorio se realizará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, posteriormente será enterrado en el cementerio de El Batán.

Don Segundito, como le llamaban sus conocidos, fue un hombre de origen muy humilde, en su niñez fue recogido por la caridad pública. Empero, gracias a su talento musical y su perseverancia llegó a la cúspide de su carrera en las décadas de los ochenta y noventa.

Su inclinación musical afloró desde su niñez en la escuela de niños con capacidades especiales. Bautista al rememorar  su pasado señalaba “recuerdo que los sonidos de los instrumentos que tocaban despertaron inquietudes totalmente desconocidas. Musicalmente me ofrecieron la mejor bienvenida que he podido recordar”.

El primer instrumento que  conquistó su corazón fue el piano, guiado por su compañero Alejandro Cruz, de la escuela de no videntes aprendió a tocarlo; luego continúo con el aprendizaje de la guitarra y el acordeón.

Ya como artista profesional formó parte  del trío Los Montalvinos, Cuerdas de Fantasía, los Barrieros, para posteriormente  consagrarse  como solista.

A Segundo Baustista, con seguridad, puedo afirmar, que no habrá un migrante ecuatoriano que no le haya escuchado interpretar la canción Collar de Lágrimas, canción que habla del desarraigo,  la nostalgia por la patria, la soledad, y todas esas emociones y sentimientos  que brotan cuando la evocación  del terruño invade. En honor a su memoria aquí la letra de esta inolvidable canción.

COLLAR DE LÁGRIMAS

Fox Incaico

Letra:

Ruperto Romero

Música:

Segundo Bautista

Así será mi destino,

partir lleno de dolor,

llorando, lejos de mi patria, lejos

de mi madre y de mi amor.

Un collar de lágrimas dejo en tus manos

y en el pañuelito consérvalo mi bien.

Ya en la lejanía será mi patria

que con mis canciones recordaré.

Y a mi madre santa le pido al cielo

le conceda siempre la bendición.

 

Dejar respuesta