Experto de la ONU en privacidad seriamente preocupado por el comportamiento de Ecuador en los casos Assange y Moreno

0
1352

GINEBRA- El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la intimidad, Joseph Cannataci, está muy preocupado por los informes de que el Gobierno del Ecuador tiene previsto entregar a los Estados Unidos las pertenencias personales de Julian Assange.

El Experto independiente dijo que había recibido información de que, a petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Gobierno ecuatoriano había decidido registrar el 20 de mayo las habitaciones de la embajada en Londres utilizadas por el fundador de WikiLeaks y confiscar sus documentos, teléfonos, dispositivos electrónicos, memorias, etc., para entregarlos al Gobierno de los Estados Unidos.

Preocupado por los informes, Cannataci escribió al Gobierno del Ecuador recordando las garantías que deberían existir antes de cualquier registro, y también se ofreció a proporcionar la asistencia de expertos imparciales para supervisar el registro, y separar la información que pudiera ser relevante para un eventual proceso penal en los Estados Unidos de la información que debería mantenerse privada y devolverse a Assange. El Relator Especial dijo que estaba decepcionado por la falta de respuesta oportuna del Gobierno del Ecuador.

«En dos ocasiones he pedido formalmente al Gobierno de Ecuador que devuelva los efectos personales del Sr. Assange a sus abogados, pero parece que tiene la intención de entregarlos a las autoridades estadounidenses. Aunque no tengo ningún problema con los procedimientos de registro e incautación que se llevan a cabo correctamente en virtud del Estado de Derecho, se trata de circunstancias muy especiales por lo menos en dos aspectos: hay algo más en juego que el derecho a la privacidad, otros derechos humanos, y especialmente la libertad de expresión, también corren peligro si parte del material del Sr. Assange cae en manos equivocadas. El Sr. Assange se refirió a una serie de fuentes confidenciales y denunciantes cuya identidad y privacidad también deberían ser protegidas», dijo el Relator Especial.

«También estoy decepcionado por la falta de respuesta oportuna del Ecuador a mi propuesta de visitar Quito y evaluar más a fondo la queja que recibí del Presidente Lenin Moreno sobre una violación de su derecho a la privacidad, relacionada con el supuesto hacking que llevó a la publicación en línea de un gran número de sus comunicaciones y fotografías privadas de él y su familia». Cannataci dijo que la visita habría sido «una excelente oportunidad para comprender mejor las particularidades del caso».

El Relator Especial dijo que esperaba recibir pronto una respuesta a sus preocupaciones y propuestas de cooperación.

FIN

El Sr. Joseph Cannataci (Malta) fue nombrado primer relator sobre el derecho a la privacidad por el Consejo de Derechos Humanos en julio de 2015. Es un académico que ha tenido un papel pionero en el desarrollo de la protección de datos, la ley de privacidad y la ley de tecnología. Profesional de la tecnología de la información colegiado en el Reino Unido y miembro de la Sociedad Británica de Informática, continúa actuando como consultor experto de varias organizaciones internacionales.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones nacionales específicas o de cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.

Para más información y consultas de prensa, póngase en contacto con el Sr. Jon Izagirre García (+41 22 917 97 15 / [email protected]) o [email protected]

 

 

Dejar respuesta