DENUNCIAN A INSTITUCIONES DEL ESTADO ECUATORIANO

0
1406

La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Ecuatoriana conformada por 171 colectivos, consejos barriales, organizaciones y asociaciones  a nivel mundial denunciaron las acciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) y de la Corte Constitucional (CC) ante el Relator de Independencia Judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Diego García- Sayán.

Las peticiones formuladas al Relator García tienen que ver con la identificación y el  registro de las intromisiones  a la independencia del  Consejo de la Judicatura (CJ) y a los funcionarios judiciales en Ecuador; y, además solicitan señalar  formas y medios para mejorar el sistema judicial  ecuatoriano.

De igual manera piden que se haga saber al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de la ONU, la importancia de contar con un sistema judicial independiente e imparcial que asegure el imperio de la ley, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en el país.

Asimismo aspiran que  visite  Ecuador una delegación para que se  entreviste  con los presos y perseguidos políticos afectados por la falta de independencia judicial. Posteriormente, la delegación  podría elaborar un informe de esta visita con los resultados, conclusiones y recomendaciones.

Propone la Red que se remita una carta de denuncia y un llamado urgente al gobierno ecuatoriano para que éste conteste lo denunciado por la Red.

Las mencionadas denuncias se dan una vez que el CPCCS-T decidió diferir sus funciones hasta que los consejeros electos sean posesionados en sus cargos. Y la Corte Constitucional decidió no permitir que las resoluciones tomadas por los consejeros transitorios sean revisadas por los nuevos consejeros electos.

 

Dejar respuesta