En la Cocina con la Chef Giovanna: Pechugas de Pollo

0
10544

pollo a la naranja

Hola: Una de las partes del pollo que más se utiliza es la pechuga sin embargo hay muchas personas que se quejan de que les quedan resecas o de que en realidad no tienen buen sabor.  Precisamente es ese poco sabor lo que las hace un ingrediente atractivo porque es muy versátil pero si queda reseca, el resultado no es muy sabroso, la textura está muy unida a la percepción  del paladar.  Cocinarlas al vapor o en sus jugos como en la receta de pechuga con tequila queda muy buena, el secreto es no cocinarlas de más.  Al sartén, doro la pechuga a alta temperatura por ambos lados hasta dorada y luego la cocina reduciendo el calor a temperatura mediana.  Todo depende de cuan gruesa es. Añado los complementos o ingredientes de la salsa y dejo que se cocinen en ellos volteando.  Después de cocidas las retiro del calor para que no se pasen.   Si a la salsa te falta reducir la dejo en el sartén hasta lista y regreso las pechugas solo antes de servir para unir con la salsa.  Aproximadamente una pechuga mediana se tarda de 2 a 3 minutos por cada lado sellando y de 4 a 5 minutos por cada lado para terminar su cocción.  Para cambiar la rutina de todos los días estas recetas de pechugas no tienen pierde.

Pechugas con glaseado de china (naranja)

Ingredientes:

Cuatro pechugas de pollo

(1-3/4 libra)

Sal y pimienta

2 dientes de ajo molido

3 cdas de salsa soya

3/4 taza de jugo de china (naranja) fresca

1 cdta de ralladura de  china (naranja)

 

Procedimiento:

Adobe las pechugas con sal y pimienta.   Coloque en un sartén caliente y dore por cada lado (2 minutos)  no se necesita pero si desea utilice un poco de aceite de oliva.  Coloque las pechugas en los lados del sartén y en el centro, sofría el ajo, salsa soya, jugo de (naranja) china y ralladura.  Mezcle y regrese las chuletas al centro mezclando todo.  Cocine a fuego mediano alto hasta que comience a hervir, voltee las pechugas y reduzca el fuego a mediano bajo manteniendo un hervor suave.  Cocine por 6 minutos o hasta que las pechugas estén cocidas.  Coloque las pechugas en un platón.    Añada un poco de agua a la salsa en el sartén y deje que hierva y espese ligeramente.  Vierta sobre las pechugas y adorne con cilantrillo picadito y (naranja) china en rodajas.

 

Pechugas a la Cidra

Ingredientes:

4 pechugas de pollo

Sal y pimienta

Harina de arroz (puede utilizar harina de todo uso)

1cebolla picadita

4 ajos

1 lata de pimientos morrones (pimientos rojos asados), picaditos

3 cdas de aceite de oliva

1/2 taza de caldo de pollo

1 taza de cidra

1 cdta de orégano

Perejil o cilantro (cilantrillo) picadito

 

Procedimiento:

Adobe las pechugas pollo con sal y pimienta y enharine con la harina de arroz ligeramente.  Caliente un poco de aceite de oliva y dore las pechugas, por ambos lados.  Retire las pechugas del sartén y reserve.  En el mismo sartén sofría la cebolla con el ajo hasta tiernos.  Agregue el caldo,  cidra, orégano, pimientos morrones y deje que hierva.  Regrese las pechugas al sartén y cocine a fuego mediano hasta cocidas y que la salsa espese.

 

pollo tequia

Pechuga de pollo con tequila y china (naranja)

 Ingredientes:

Horno 375 grados

6  medias pechugas de pollo adobadas con sal y pimienta

1/2 jugo de  naranja (china)

1/4 taza tequila

4 dientes ajo machacado

1 cdta semilla de cilantro (cilantrillo) molida

6 cdas mantequilla

Aceite de oliva

6  cuadrados  de papel de aluminio 12” x 24”

 

Procedimiento:

Unte el papel de aluminio con un poco de aceite de oliva.  Mezcle el ajo y semillas de cilantro (coriander seeds) con el jugo de naranja (china) y tequila.  Coloque las pechugas en ese líquido y marine por 20 minutos.  Coloque cada  pechuga en  el centro de cada papel de aluminio.  Reparta los líquidos entre las pechugas doble hacia arriba el papel para que no pierda el líquido.  Cubra con una cucharada de la mantequilla por cada pechuga.  Una, cerrando bien ambos bordes, el  aluminio, formando un paquetito de cada pechuga.  Coloque en una bandeja y hornee por 20 minutos.  Abra el paquete y sirva con salsa mejicana y aguacate

 

 

Pechugas al limón

Ingredientes:

2 pechugas

Corte las pechugas por la mitad para hacerlas mas finas no mas pequena.  Adobe con sal y pimienta y enharine.

Aceite de oliva

2 a 3 cdas de cebolla picadita

3 diente de ajo molidos

Jugo de limón

1 cda de alcaparritas

Cilantrillo

2 a 3 cdas de mantequilla

 

Procedimiento:

En un sartén dore las pechugas por ambos lados hasta cocidas.  Retire y coloque en un platón en lo que termina la salsa.  Sofría la cebolla en el mismo sartén con el ajo hasta translucientes agregue jugo de limón, alcaparritas y cilantrillo (si se reseca agregue un poco de agua, caldo o vino blanco) Deje que hierva y agregue la mantequilla tratando de que no se separe.  (Mueva el sartén en forma circular sobre la hornilla para incorporar la mantequilla)   Pruebe y ajuste la sazón.  Sirva sobre las pechugas.

 

 

Pechugas guisadas al sartén

Ingredientes:

2 pechugas cortadas en bocados

1 cebolla picada

3 dientes de ajo

1 zanahoria picaditas

1 pimiento

1 lata de tomates picaditos

1 taza de vino blanco

1 cdta de orégano

1 cdta de albahaca

1hoja de laurel

 

 

Procedimiento:

Dore los pedazos de pechuga hasta que toda la carne se vea dorada. Retire y reserve.  Agregue la cebolla, ajo zanahoria y pimientos y sofría hasta tierno.  Añada el resto de los ingredientes y regrese el pollo.  Cocine manteniendo un hervor suave por 20 a 25 minutos.  Ajuste la sazón antes de servir.

 

 

Pechuga salteada

Ingredientes:

2 pechugas en tiritas adobadas con sal y pimienta

Cebolla picadita

1 zanahoria picadita

3 dientes de ajo molido

1 taza de setas picaditas

Jerez

1 pimiento morrón picadito

1 hoja de laurel

Crema de leche

 

Procedimiento:

En un sartén caliente un poco de aceite de oliva y sofría las tiritas de pollo moviendo todo el tiempo.  Agregue la cebolla, zanahoria y setas y sofría 2 minutos más.  Añada el jerez, pimiento morrón picadito y laurel y deje que hierva.  Agregue la crema y deje que comience a espesar.  Ajuste la sazón antes de servir.

 

 

Compartir
Artículo anteriorEn la Cocina con la Chef Giovanna: Celebraciones y buffets
Artículo siguienteEn la Cocina con la Chef Giovanna: El Placer de Cocinar
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta