En la Cocina con la Chef Giovanna: Celebraciones y buffets

0
3290

FOTO-2-GIOVANNA

Hola: En  fiestas el hecho de alimentarnos se convierte en el centro de toda celebración, reunión o excusa para vernos.  Por eso me encantan los cumpleaños, bautizos o aniversarios.  Lo diferente es que durante estas celebraciones es que nos reunimos familiares y amistades a la misma vez y complacer a todo el mundo es un poco más difícil.

 

Una forma que ayuda es sirviendo un buffet.  En un buffet, podemos preparar con anticipación y podemos tener más variedad.  Además ser más dramáticos al presentar la mesa. Todo en el mismo lugar, adornos y mucho colorido en los platos.  He estado planeando este menú a continuación por más de una semana.  Quería hacer una combinación de platos con el toque puertorriqueño pero utilizando ingredientes de otros lugares.  Quería que todos quisieran probar cada uno de los platos y a la vez tener una mezcla de sabores diferentes y cercanos.  Pruebe estas combinaciones o intercala con algunas que ya tienes en tu repertorio, en un buffet todo se complementa y todo se luce en el mejor intento de complacer a todos.  A cocinar!

 

ensaladamariscosypasta

 Ensalada de Mariscos

Ingredientes:

3 libras de mariscos cocidos

1 cebolla picadita remojada en agua fresca y escurrida bien.

1 pimiento verde picadito

1 pimiento rojo picadito

5 dientes de ajo molidos

2 cdas de alcaparritas picaditas

sal y pimienta

1 cda de azúcar

1/4 taza de jugo de limón amarillo

1/2  a 3/4 taza de aceite de oliva extra virgen

1/2 taza de cilantrillo picadito

 

Procedimiento:

Coloque los mariscos en un recipiente hondo.  En otro recipiente mezcle la cebolla con el ajo, pimientos, alcaparritas, azúcar y jugo de limón. Vierta sobre los mariscos y sazone con sal y pimienta. Agregue el aceite de oliva mezclando bien, mientras añade el cilantrillo picadito.  Pruebe y ajuste la sazón y la cantidad de jugo de limón según su paladar.

 3ensaladaverdeconf

Ensalada verde con aderezo de mango

Ingredientes:

Ingredientes:

4 Tazas de lechuga

1 aguacate maduro picadito

1/2 taza de nueces picadas

1/2 taza de queso blanco picadito en ciadritos

5 cebollines picaditos

6 lascas de proscuitto cortado en tiras

 

Dore el queso blanco en un poco de aceite de oliva.  Mezcle todos los ingredientes en una ensaladera y prepare el aderezo.

Aderezo de mango

Ingredientes:

1/4 taza de vinagre blanco o jugo de limón

1 diente de ajo molido

Sal y pimienta

1/4 taza de cilantro picadito

1 envase yogurt de mango

 

 

Preparación:

Mezcle todos los ingredientes batiendo con batidor de mano o tenedor.  Pruebe y ajuste la sazón.  Vierta sobre la ensalada y mezcle bien antes de servir

 

 


Pastelón de yuca

Ingredientes:

3 libras de yuca hervida y majada.  (Utilice el agua en que la hirvio para suavizar la yuca.

Sal y pimienta

3 cdas de mantequilla

1 cebolla picadita

6 acelgas lavadas y cortadas en lascas

4 dientes de ajo molido

1 zanahoria picadita

3 cdas de albahaca

Sal y pimienta

 

 

Preparación:

Sofría la cebolla, acelga, ajo y zanahoria en la mantequilla hasta que quede suave y brillosa.  Sazone y agregue la albahaca.  En un molde redondo engrasado coloque la mitad de la yuca presionando un poco.  Coloque los vegetales y cubra con el resto de la yuca presionando bien.  Hornee a 375 grados por 25 minutos.  Deje reposar 8 minutos antes de desmoldar.

 

 

 

 Frijolitos de ojo  “black eye peas”  con longaniza y butifarra

Ingredientes:

1 libra de longaniza

1 libra de butifarra

1 cebolla picadita

1/2 taza de sofrito

3 dientes de ajo molido

3 cdas de azucar morena

1 taza de agua

1 lata de salsa de tomates

3 cdas de vinagre

3 cdas de mostaza oscura “brown sugar”

2 cajas de frijolitos de ajo congelados, descongeladas.

3 cdas de perejil picadito

 

Preparación:

Dore las salchichas al sartén y cocine.  Coloque en un platón.  En el mismo sartén sofría la cebolla con el sofrito y ajos hasta brillosos.  Agregue el azúcar, mezcle bien y cubra con el agua.  Agregue la salsa de tomates, vinagre y mostaza.  Mezcle bien Añada los frijolitos escurridos.  Deje que hierva, mientras tanto, corte la longaniza y butifarra en ruedas gruesas y regrese al guiso. Cocine a fuego mediano, moviendo a menudo por 25 minutos. Pruebe y ajuste la sazón.  Añada el perejil antes de servir.

 

 

 

 

Rollo de cerdo relleno de ciruelas y chorizo

Ingredientes:

1 lomo de cerdo de 2 1/2 a 3 libras

Sal y pimienta

2 dientes de ajo molido

1 cdta de comino

1 cda de aceite de oliva

1 cdta de romero

 

 

Relleno

Ingredientes:

12 ciruelas sin pepitas

1/2 libra de chorizo cortado en tiras largas

4 cebollines cortado en tiras finas y largas

 

 

Procedimiento:

Corte el lomo por la mitad a lo largo sin separar los lados y luego haga dos cortes iguales en cada lado pero sin separarlo siempre del centro hacia afuera.  Puede pedirle al carnicero que corte el lomo como mariposa para rellenarlo.  Mezcle sal y pimienta, ajo, comino, aceite y romero.  Coloque el relleno en el centro intercalado las ciruelas, cebollines y chorizo.  Enrolle y amarre con cordón como un paquete.  Dore al sartén.  Coloque en una bandeja de horno y hornee en horno pre-caliente a 350 grados por 35 minutos o cuando la temperatura interior llegue a 160 grados. Deje reposar 10 minutos antes de cortar en lascas.  Sirva con la salsa.

 

 

Salsa

Ingredientes:

1/2 botella de Oporto o vino tinto dulce

3 ramitas de romero

4 dientes de ajo picaditos

1 cdta de pimienta

1/2 taza de ciruelas pasas, sin semillas y picaditas

1/2 taza de caldo de carne o pollo jugos del lomo

4 cdas de mantequilla (opcional)

 

 

Procedimiento:

En un el mismo sartén en que doró el cerdo, caliente el vino con el romero, ajo, pimienta y  ciruelas.  Deje que cocine a fuego mediano hasta que reduzca a la mitad. Cuele presionando bien.  Mezcle con el caldo y  jugos.  Caliente hasta que hierva.  Incorpore la mantequilla, pruebe y ajuste la sazón.  Puede espesar con un poco de fécula de maíz diluida en un poco de agua.

 

 

 

 Pollo deshuesado relleno de morcilla con salsa de vino tinto

Ingredientes:

1 pollo entero

 

Adobo

Sal y pimienta

1 cdta de sazonador para aves (“poultry seasoning”)

Aceite de oliva
1/2 libra de morcilla picadita

 

 

Procedimiento:

Haga un corte en la espalda del pollo y con mucho cuidado vaya descubriendo los huesos para irlos eliminando.   No se preocupe si tiene que cortar algo de piel.  Cuando termine coloque en una bandeja  y trate de formar un rectángulo con la carne hacia arriba y la piel hacia abajo.  Mezcle los ingredientes del adobo y unte la mitad sobre la carne.  Coloque la morcilla en el centro y enrolle con cuidado.  Amarre con cordon cada pulgada del rollo.  Unte la superficie con el resto del adobo.  Envuelva en papel de aluminio.  Coloque en una bandeja y hornee en horno pre-caliente a 375 grados por 35 minutos.

Deje reposar por 10 minutos y desenvuelva.  Recoja los jugos de la bandeja y reserve para la salsa.  Elimine los cordones y corte en ruedas.

 

 

 

Salsa de vino tinto:

Ingredientes:

1 botella de vino tinto seco (preferiblemente español)

5 dientes de ajo

1 zanahoria picada

6 granos de pimienta

1 cubito de caldo de pollo

1/4 taza de mermelada de guayaba (pasta)

3 cdas de mantequilla

 

 

Procedimiento:

Mezcle el vino con el ajo, zanahoria, pimienta y cubito y deje que hierva.  Reduzca el calor pero mantenga un hervor suave por 25 minutos o hasta que reduzca el líquido a la mitad.  Cuele presionando bien la zanahoria y el ajo atraves del colador,  regrese al calor con la mermelada y jugos del pollo.  Deje que hierva e incorpore la mantequilla.  Pruebe y ajuste la sazón.  Sirva con el pollo.

 

 

Compartir
Artículo anteriorEnsalada griega de pollo y aguacate
Artículo siguienteEn la Cocina con la Chef Giovanna: Pechugas de Pollo
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta