EMMA Y VIVI EN EL DÍA DEL AMOR

0
2014

   -“En el mes de abril cumpliremos 60 años de matrimonio”

Feliz Día de San Valentín!

Como todos los años, este 14 de febrero 2022 se celebra el día del amor y la amistad. Celebrando la ocasión, quisimos destacar a uno de los matrimonios más estables y admirados en Puerto Rico, compuesto por la pareja de comerciantes retirados de Mayagüez: la Sra. Emma Ayala y el Sr. Radámes Rodríguez, a quien conocemos cariñosamente como Vivi.

A sus casi 6 décadas de matrimonio nos cuentan con sus miradas pícaras como se aman, quizás más que el primer día de casados y el cariño que ambos se profesan, demostrándolo en nuestra conversación junto al brillo de sus ojos.

¿Cómo se conocieron?

-“Nos conocemos desde niños cuando estudiábamos el 3er grado en la escuela elemental Charles T Irizarry del Barrio Sábalos de Mayagüez.”

¿Cómo fue su declaración de amor?

– “Me fue conquistando poco a poco sin declararse. Yo no lo soportaba; pues siempre estábamos compitiendo uno con el otro por sacar las mejores notas. Sin embargo, todos los días me llevaba un dulce de Mary Jane y cuando nos reuníamos en grupos me cantaba canciones de Lucho Gatica. Un día recogiendo guayabas con otros amigos me besó sorpresivamente. Creo que de esa manera me declaró su amor. Eso sucedió en 8vo. grado y desde ahí comencé a aceptar con agrado sus detalles. Cuando nos graduamos de noveno grado, fue a pedirle a mis padres mi mano y fuimos novios por 5 años antes de casarnos.”

¿Cuántos años llevan de casados?

– “En el mes de abril. Cumpliremos 60 años.”

Para los dos: -¿Cómo ha sido la convivencia de ambas partes?

– En primer lugar respetándonos mutuamente.  “Dejando que Dios dirija nuestras vidas y permitirle estar como centro principal de nuestro hogar. Como todo matrimonio hemos tenido nuestras altas y bajas pero siempre tratando de lograr que exista comprensión y que cada cual se ponga en el lugar del otro para poder lidiar con cada situación. El amor y el respeto mutuo nos han ayudado a tener un poco más de comprensión y la paciencia necesaria para superar los obstáculos o problemas que tengamos que afrontar.”

¿Cuántos hijos tienen?

– “Tenemos 4 hijos: 2 varones y 2 hembras quienes nos han regalado 7 nietos; (3 varones y 4 hembras).”

¿Qué ha sido lo más importante para seguir cuidándose y amándose?

– “Creemos que ha sido el apoyarnos mutuamente en la toma de decisiones y trabajar siempre juntos para alcanzar nuestros sueños. Nos unimos y nos amamos más aún cuando llegaron los hijos; pues deseábamos inculcarle a ellos valores y formación que los ayudarán a ser buenos y respetuosos seres humanos. Nuestra relación matrimonial tenía que ser ejemplo para ellos. Nos acostumbramos a trazar  metas y trabajar juntos para alcanzarlas.”

¿Cómo han podido superar sus problemas?

– “Él diálogo nos ha ayudado en la solución de los problemas que todo matrimonio normalmente tiene que afrontar. Poder hablar de lo que nos molesta a cada uno y buscar soluciones positivas ha sido saludable. Creemos que la franqueza es importantísima en la relación matrimonial.”

¿Todavía celebran el día del amor?

– “Si; consideramos que todos los días hay que tener pequeños detalles de amor, pero el día del amor también lo celebramos por su significado. Salimos a pasear, a cenar, compartimos con otros matrimonios y nunca faltan las tarjetas de amor y las flores.”

¿Cuál es el regalo que ha sido más significativo para ambos?

– “Nuestros hijos; son un  hermoso regalo de Dios. 4 excelentes hijos que hoy son; buenos padres, buenos esposos, esposas y ciudadanos ejemplares de quienes nos sentimos orgullosos. No dejamos de agradecerle a Dios por regalarnos esos tesoros.”

¿Qué consejo le darían a las parejas de hoy día?

“Con mucho amor le diríamos que:

  1. a) Creemos que todo matrimonio no estaría completo sin la presencia de Dios en sus vidas.
  2. b) Alimentar el Amor día a día con simples detalles, con comprensión y respeto el uno hacia el otro.
  3. c) Mantener la comunicación.
  4. d) Sacar tiempo para divertirse
  5. e) Tener Fé y confianza el uno con el otro.
  6. f) Es saludable mantener por un buen tiempo una relación amorosa con el propósito de que se  conozcan mejor antes de unirse en  matrimonio.”

Cabe destacar que doña Emma ha sido una gran estilista reconocida a nivel mundial, fundadora de la Academia Emma Ayala y en la actualidad además de cantante se desempeña como locutora.

Que esta hermosa pareja sirva de ejemplo a los jóvenes de hoy día para que sepan que el amor sí existe y puede ser para toda la vida.

¡Feliz Día de San Valentín! ❤️❤️

Dejar respuesta