El Paso de la Tormenta Laura Sobre Puerto Rico

0
3042

(San Juan, PR) Al momento de escribir esta nota, se sienten los embates de la tormenta Laura sobre Puerto Rico. Llueve y hay vientos de 25 milla por hora (mph). Se espera que el centro del sistema entre por el este a las 8:00 de la mañana y atraviese la isla saliendo por algún punto en el noroeste cercano a Aguadilla.

Lluvias intermitentes, acompañadas con ráfagas de 20 mph, asociadas con el fenómeno comenzaron a sentirse en la Isla desde la tarde del viernes.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó que los vientos sostenidos sobre la Isla podrían variar entre 35 a 45 (mph). Mientras, las ráfagas sobre tierra, particularmente en zonas altas y la costa este de la Isla, podrían alcanzar las 60 mph. Laura podría traer entre 6 y 8 pulgadas de lluvia. El CNH emitió aviso de posibles inundaciones hasta el domingo en la noche.

Se espera que el fenómeno abandone la Isla en la madrugada del domingo, pero se podrían generar aguaceros hasta el lunes debido a la interacción de la humedad con el calor del día.

Luego de la experiencia de Isaías, que causó graves inundaciones que no se veían en el país desde el paso del huracán María, el gobierno exhortó a las familias que viven en áreas inundables a buscar refugio con familiares o dirigirse a los refugios establecidos en sus respectivos municipios.

Cuando Isaías pasó por Puerto Rico el país enfrentaba una grave sequía, ahora los terrenos están saturados debido al paso de una vaguada en la noche del jueves lo que puede incrementar la posibilidad de inundaciones mayores. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) abrió el viernes una compuerta en la represa del Río La Plata para evitar el desborde del lago. Lo propio se hará con Carraízo y otras represas.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró el viernes un estado de emergencia ante el paso de la tormenta tropical Laura por la Isla. 

“Ya se firmó la orden ejecutiva de declaración de emergencia para Puerto Rico ante esta nueva amenaza de este disturbio atmosférico”, anunció la gobernadora en una conferencia de prensa.

La gobernante también le solicitó al presidente Trump, a través de una carta, la activación de los recursos del gobierno federal para Puerto Rico para hacerle frente a la emergencia.

El representante del gobierno federal para la reconstrucción de la Isla, Peter Brown acompañó a la gobernadora durante la conferencia de prensa.

Vázquez Garced también activó a la Guardia Nacional cuya labor durante el paso de Isaías fue encomiable.  

En la tarde del viernes los puertorriqueños abarrotaron los supermercados para comprar alimentos enlatados y agua.

“Hoy fuimos al supermercado para comprar algunas cosillas, por si acaso”, indica Rosa Rivera de Bayamón. “Estamos apertrechados, pero es mejor tener demás que falte”.  

“Pienso que estamos curados de espanto, nos preparamos a tiempo, pero siempre se terminan algunos productos y a pesar de que aseguran no habrá escasez, no confiamos”, enfatiza Augusto Báez de Lajas.   

La vaguada de la noche del jueves dejó varios sectores sin luz y se espera que el sistema falle como sucedió con el paso de Isaías.

 “Sería un milagro que la energía eléctrica no falle. Gastan millones en contratos, pero son incapaces de corregir los defectos del sistema energético”, enfatiza Gustavo Vargas de Trujillo Alto.   

“Estamos listos para la tormenta, pero tenemos miedo”, asegura Matilde Cortés de Río Piedras. “La experiencia del huracán María, de Irma e Isaías nos han preparado para esperar lo peor y, sobre todo, no confiar en el gobierno que ha demostrado su incompetencia vez tras vez”. 

Una de las preocupaciones mayores de todos es la situación del suroeste con los temblores.

“No me puedo imaginar lo que sucedería si en medio de la tormenta ocurre un temblor”, pondera Ángela Cruz de Guayanilla. “La costa sur ha bajado seis pulgadas debido a los temblores y en zonas que no eran inundables ahora entre el mar. No es fácil la vida para los que vivimos en el sur.  

“Pasamos un susto con Isaías, cualquier cosa puede pasar con Laura”, comenta Carmen Acosta de Mayagüez. “Las pérdidas fueron millonarias y todavía no nos hemos repuesto del susto”.

Por otro lado, el CNH anunció que vigila dos nuevos sistemas que están saliendo de África. Esta temporada ha sido inusualmente alta.

 

 

.

 

Compartir
Artículo anteriorCandidatos puertorriqueños, latinos y aliados a nuestra agenda, vencen en Florida en las Primarias
Artículo siguientePETITA ALBARRACÍN REFERENTE DEL AMOR MATERNAL
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta