El INEC fortalece su presencia internacional

0
1287

Aporte del INEC se suma al Banco Regional de Buenas Prácticas Estadísticas de América Latina y de El Caribe

Buenas prácticas estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), ahora forman parte del Banco Regional de Buenas Prácticas Estadísticas de América Latina y el Caribe, iniciativa que surgió del Grupo de Trabajo de Fortalecimiento Institucional de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (CEPAL).

En agosto del año pasado, el Grupo de Trabajo solicitó a los 22 países miembros enviar sus buenas prácticas, cumpliendo estrictos criterios de calidad, basados en experiencias comprobadas con los mejores resultados. Por ahora, solos los aportes de Ecuador y Colombia, de los países de América del Sur,  han sido considerados para nutrir el Banco Regional.

El año pasado, el INEC presentó al Comité de Revisión conformado por miembros de la CEPAL y  del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) del referido banco algunas prácticas estadísticas, que contribuyen al mejoramiento de la actividad estadística en el país  y  que son un modelo a seguir en el ámbito internacional.

Las cinco buenas prácticas enviadas al Comité, en estricto cumplimiento a 11 criterios para la selección son:

Ø  Laboratorio de Dinámica Laboral y Empresarial (LDLE)

Ø  Sistema de Certificación de  la Calidad de las Operaciones Estadísticas (SCC)

Ø  Norma de confidencialidad y buen uso de la información estadística

Ø  Norma técnica para el cumplimiento del calendario estadístico

Ø  Sistema Nacional de Registro de Datos Vitales (REVIT)

En conjunto, son prácticas estadísticas orientadas a  una mejora continua  de los servicios a la comunidad, al uso de registros administrativos, a  la entrega de datos certificados con el grado de calidad, al respeto de acuerdos de  confidencialidad para la transferencia de información interinstitucional y a garantizar los derechos del ciudadano, su identidad y servicios sociales.

“El INEC está inmerso en la promoción y mejoramiento continuo de la producción y difusión de estadísticas. Aportar en la construcción del Banco Regional de Buenas Prácticas Estadísticas de América Latina y el Caribe es, sin duda, un reconocimiento para el Instituto y para el país”, subrayó el director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo.

Más información en https://sitios.dane.gov.co/visor-brbp/

 

 

Dejar respuesta