DEPORTISTAS CONQUISTAN CORAZÓN DE ECUATORIANOS

0
1802

443 medallas de oro, plata y bronce han alcanzado estos meses

Tras haber conquistado el corazón de los ecuatorianos por su triunfo en el Giro de Italia, el  pasado 2 de junio, el ciclista carchense Richard Carapaz;  una centena de deportistas, de diferentes disciplinas,  se han sumado a  esta dinámica de llevar en lo alto el nombre de Ecuador allende de las fronteras y levantarnos el ánimo con su talento y tesón. Lección que ha calado profundamente en nuestro ser.

Ahora, como nunca,  estamos  muy convencidos que nuestros  sueños, si nos proponemos, sí es posible hacerlos realidad. Este convencimiento nos lleva, también, a asegurar que estos triunfos deportivos son un aliciente para la niñez y la juventud a fin de que tengan presente que  si nos proponemos, somos capaces de conquistar cualquier proeza por imposible que parezca.

Estas alegrías  nos llegaron en el  momento preciso, cuando este bello país atravesaba momentos de desesperanza y desconcierto ante una gestión política- económica confusa. Recibimos sus reconocimientos como nuestros. Nos subimos a los podios con ellos. Nos bañamos de orgullo al punto de soltar lágrimas, como seguramente  sentían nuestros jóvenes, en ese momento.

Los  triunfos llegaron y, de pronto, Ecuador se unió. Las diferencias, de toda índole, se esfumaron. Los políticos irreconciliables se abrazaron.  Los clasistas, racistas, machistas, homofóbicos rabiosos se fundieron en un solo abrazo  por la recuperación del optimismo y la fe.

Representantes del pueblo afro-ecuatoriano ponen en alto el nombre de Ecuador, en competencias deportivas regionales y mundiales.

La ilusión vibraba más  que nunca. Reconocimos que los deportistas que nos inundaron de alegría son de los “nuestros”; es decir gente que se codea con la pobreza,  pero,  con una voluntad férrea y un horizonte claro. Ellos, con su sencillez y frescura,  nos llevaron a conocer un país distinto donde reina las ganas de vivir.

Estas alegrías se dieron a pesar de las malhadadas declaraciones y decisiones de nuestro mandatario, Lenin Moreno Garcés, quien suprimió el Ministerio de Deportes convirtiéndole en una Secretaría que estaría adscrita al Ministerio de Educación a la par que manifestó que como “nunca ganábamos nada”, entonces se  justificaba tal decisión. Sin embargo, en la actualidad, es el más fanático admirador de estos jóvenes cuyo precario apoyo del Estado lo recompensaron con su templanza y creatividad.

Tal es así que en días pasados el mandatario tuvo un almuerzo, en el Palacio de Carondelet,  con 67 deportistas que se destacaron en competencias regionales y mundiales para reconocer sus logros. Asimismo, anunció la creación del Salón de las Glorias Nacionales, que se ubicará  en las instalaciones de la Secretaría del Deporte. El sitio tendrá como finalidad exhibir las prendas de vestir de aquellos deportistas que consiguieron éxitos en sus distintas disciplinas.

“Es mejor que luzcan allí, donde toda la gente va a entrar a verlos y recordar con cariño lo que hicieron por la Patria” afirmó la triatleta ganadora de la medalla de oro en la Copa Panamericana, Elizabeth Bravo, en representación de los atletas de alto rendimiento. También se adhirieron a estas expresiones el futbolista de la Sub-20, José Cifuentes y la paratleta, Anaís Lara.

Destacaron en esta reunión los seleccionados de fútbol que consiguieron la medalla de bronce en la Copa del Mundo Sub-20, que se disputó, (14 de junio), en Polonia. Esta es la mejor ubicación de un seleccionado ecuatoriano  en un torneo mundial de esta popular disciplina. La gran mayoría de integrantes son representantes de nuestro pueblo afro- ecuatoriano, quienes demostraron su potencial deportivo y amor a la camiseta.

La Asamblea Nacional, de su parte, también se sumó al homenaje a la selección Sub-20, entregándoles un Acuerdo Legislativo y la condecoración Vicente Rocafuerte, al Mérito Deportivo, que se otorga a personajes en reconocimiento a logros excepcionales. El presidente de la Asamblea, Jorge Litardo les calificó como “gladiadores” a los seleccionados y les agradeció por las alegrías que brindaron al pueblo ecuatoriano.

A este logro se suma otro de singular importancia como es el reconocimiento al volante, José Cifuentes, por haber logrado la mejor anotación en este Mundial. Mediante votación de los internautas, la FIFA eligió a Cifuentes,  que en el partido jugado en contra de los Estados Unidos, en cuartos de  final, abrió el camino para que la Tricolor acceda a la semifinal con este reconocido gol.

Y qué decir de la marchista ibarreña Glenda Morejón, de 18 años, ganadora de la medalla de oro en los 10 Km, de la categoría juvenil, en la Copa Panamericana que se realizó en México. Esta presea se suma a las alcanzadas en 2018 en el Campeonato Mundial de Marcha, en China, en 2017 obtuvo otra de oro en el Mundial Prejuvenil en Kenia.

Sin el ánimo de  ser excluyente daré a conocer  los nombres de la mayoría de  deportistas que nos han brindado y, nos siguen entregando momentos de gran emoción; nómina que  consta en la página web de la Secretaría del Deporte,

Andinismo: Carlos Granja, Andrea Rojas, Alexander Valencia; Atletismo: Carla Jaramillo, Narciza Landázuri, Johana Ordoñez, Byron Piedra, Bryyan Pintado, Alex Quiñónez, Ángela Tenorio, Claudio Villanueva, Stalin Mosquera, Darwin Castro,Sebastián Moreno, Anaís Lara, Jordi Cong Romy Santos ; Boxeo: Julio César Castillo, Carlos Mina; Canotaje: Angie Avegno, César de Cesare, Estefani Perdomo; Ciclismo: Doménica Azuero, Alfredo Campo, Jefferson Cepeda, Allan Lozano, Romina Miranda; Ecueste: César Mendoza.

Físico culturismo: Franklin León, Vilma Ochoa, Renzo Santelices, Moisés Villón, Pablo Calvache; Judo: Vanessa Chalá, Fredy Figueroa, Estefanía García, Edith Ortiz, Lenin Preciado; Kárete: Valeria Echever, Jakeline Factos, Franklin Mina, Cristina Orbe; Levantamiento de pesas: Jorge Arroyo, Lisset Ayoví, Andy Chávez, Carlos Escudero, Neiser Grefa, Angie Palacios, Fernando Salas, Tamara Salazar, Benjamín Zurita.

Lucha: Lisset Antes, Andrés Montaño, Luisa Valverde; Natación: David Castro, Esteban Enderica; Patinaje: Jorge Bolaños, Renato Campana, María Fuentes, Carlos Matute, Grabriela Vargas; Basketbol, María Muñoz, Squash: David Costales, María Moya; Surf: Dominic Barona; Taekwondo: Darlyn Padilla; Tenis: Antonio March, Mell Reasco, Jorge Miño; Tiro Olímpico: Diana Durango; Triatlon; Paula Vega, Elizabeth Bravo; Vela: Edgar Diminich; Voleibol: Ariana Castro, Jazmín Suárez.

Con la esperanza  que nuestros deportistas nos sigan dando ejemplo de pundonor, no nos queda más que enviarles un cálido e interminable abrazo.

 

Compartir
Artículo anteriorEl INEC fortalece su presencia internacional
Artículo siguienteHogares de Ancianos Clandestinos en Puerto Rico
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta