El Baile de Inocentes de San Gabriel fue reconocido como patrimonio cultural del Ecuador

0
542

San GabrielMás 840 participantes de 24 grupos pusieron en escena este sábado una muestra del tradicional ‘Baile de Inocentes’ de la ciudad de San Gabriel, capital del cantón Montúfar, en Carchi.

El motivo era que esta octogenaria celebración, preparada posterior a las festividades navideñas, el 28 de diciembre y que sus festejos se extienden hasta la primera semana de enero, recibía el reconocimiento como fiesta patrimonio cultural del país.

Los ciudadanos de San Gabriel se congregaron en las calles y parques para interactuar con los bailes, las bromas y la picardía de peculiares personajes como el diablo, el payaso, los abuelos, la novia adelantada, el cura chispo, el oso y el cazador, representandos por niños, niñas, jóvenes y adultos,  quienes dan vida a esta alegre celebración del norte del Ecuador. Y también estaban espectantes a la espera de la entrega de la certificación del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Instituto de Patrimonio Cultural.

“Esta incorporación en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial Nacional del Ecuador es el resultado del trabajo conjunto de la ciudadanía, el gobierno local y el Ministerio. Un patrimonio como la Fiesta de los Inocentes se mantiene vivo porque existen guardianes que lo preservan. Son ustedes, quienes cada año preparan con afecto los vestidos que lucirán con orgullo por las calles de la ciudad” se refirió la ministra María Elena Machuca, durante su alocución en el parque González Suárez.

Además, indicó que alcanzar esta incorporación demanda un trabajo técnico de investigación y preservación. “Aplaudo la tenacidad del cantón Montúfar, de su alcalde Andrés Ponce López, quien lideró este proceso”.

El Baile de los Inocentes tiene su origen a inicios de 1940, según testimonios y datos biográficos recogidos en la investigación y plasmado en el libro “El Tradicional Baile de Los Inocentes, patrimonio vivo del pueblo de San Gabriel” a partir del mestizaje y herencia de celebraciones andinas con la Fiesta de Santos Inocentes. Hoy en día esta manifestación tiene un fuerte carácter de cohesión e integración social en la identidad local.

El proceso de certificación inició con la investigación de Diego Arcos. Posterior se abrió una ficha técnica en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y tras cumplir con los lineamientos establecidos se logró su acreditación, que incorpora a esta festividad carchense en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial Nacional del Ecuador.

 

Dejar respuesta