Ecuador promueve reunión regional con países de Sudamérica y Centroamérica para debatir los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos

0
1981

Ecuador promueve una cita regional con países de Sudamérica y Centroamérica para debatir los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos. La Cancillería realizará una reunión en Quito, el 17 y 18 de septiembre, para lo cual invitará a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través del canciller José Valencia, entregará mañana formalmente las invitaciones a los embajadores de los países citados, para la asistencia de las respectivas autoridades a este encuentro, que también cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el ACNUR.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, señaló que el objetivo es interactuar entre los distintos gobiernos para mejorar el entendimiento de esta problemática y la información respecto a la forma en la que cada país la está afrontando, en concordancia con sus respectivas legislaciones y realidades específicas.

“Es el momento de intercambiar opiniones, de ver que están haciendo los países en diferentes aspectos. Todos los procesos que se está produciendo en América son importantes para que podamos establecer las políticas que son indispensables para afrontar de la mejor forma y de la manera más responsable el flujo inusual de ciudadanos venezolanos”, explicó.

El viceministro Chávez reiteró que se está trabajando con miras a lograr una migración ordenada en Ecuador. “Lo peor que le puede ocurrir al país es que exista caos migratorio y que no se sepa lo que ocurre con los ciudadanos extranjeros que ingresan. Es por ello que la Cancillería y el Gobierno buscan los puntos de equilibro”.

Se espera que como resultado de esta reunión se obtengan recomendaciones que eventualmente puedan coadyuvar de forma constructiva a encontrar soluciones a algunas de las dificultades que conlleve este tema

Dejar respuesta