ECUADOR: MARCHA POR EL ORGULLO, ENTRE FESTEJOS Y DEMANDAS

0
5914

El pasado 30 de julio, en Quito, se realizó la Marcha del Orgullo Gay, evento que concitó el interés de mucha gente y, desde luego el rechazo de otros. Empero, primó la curiosidad por conocer cuáles son sus demandas sociales y  condiciones de vida.

Al margen de la parafernalia que se expuso en la Marcha en la que se exhibieron carteles, tambores, bailes, carros alegóricos, vestimentas llamativas; su presencia festiva condujo a reflexionar si estamos  respetando a las diversidades sexo- genéricas consagrados en nuestra Constitución en el Art.11.

En este sentido se pronunció el asambleísta, Pabel Muñoz, ahora candidato oficial a Alcalde de Quito, quien acompañó a la Marcha. Muñoz en una corta entrevista afirmó “estoy acompañando a la Marcha para demostrar que estamos comprometidos con la diversidad, respeto a los derechos de estas personas con diversa opción sexual”.

Respecto a las demandas de las personas con diversa opción sexual, el asambleísta señaló que son varias, entre estas, derecho a la igualdad, derecho a la salud y derecho a la educación, en estos ámbitos los grupos LGBTI se quejan de sufrir discriminación.

Además, hizo mención a una importante consigna respecto al tema de los refugiados, sobre esto dijo que habrá que reconocer que “migrar es un derecho humano. Nosotros jamás estigmatizamos a las personas que están en condición de migración, suele pasar que la práctica de la xenofobia está presente en el discurso de varios ecuatorianos. La gente extranjera que está en Ecuador debe ser bien recibida, de la misma manera que exigimos que nuestros compatriotas que residen en otros países sean reconocidos en  sus derechos”.

ASPIRACIONES

Una de las aspiraciones de los marchantes más sentida fue el respeto a los derechos laborales de las personas trans, que por años son excluidas del mercado laboral en el país.

Agregaron que en esta Marcha y en las que están por venir, será para recordar a los que fueron asesinados por su condición sexual, producto de una sociedad homofóbica, excluyente e intolerante.

Aparte de estas aspiraciones, en su plataforma de ejes de acción consideran que es importante “promover el cambio de narrativas existentes sobre la población LGBTI en la región, a fin de incidir de manera positiva en la percepción e imaginarios que se construyen en torno a las personas LGBTI, a través de los medios de comunicación tradicionales, digitales y del arte en sus diferentes formas”.

Advierten la existencia de hombres trans que viven un limitado acceso a la salud especializada y pocas garantías de un acompañamiento que sea adecuado para tratamientos e intervenciones médicas.

Puntualizan que poco se conoce o se habla de la situación de las disidencias sexo-genéricas que viven con discapacidades

Además, dan a conocer que a través de la radio RadioRo en formato podcast, tienen la gran oportunidad de acercarse a sus realidades, sueños, proyectos de vida y luchas cotidianas. Asimismo, se les permite empatizar con lo cotidiano que  une a los defensores de derechos LGBTI, y cuestionar las prácticas discriminatorias y LGBTI fóbicas que están enraizadas en nuestra sociedad.

Los asistentes de la Marcha, también, dieron a conocer que estaban celebrando 25 años de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador, que se efectuó el 25 de noviembre de 1997. Con lo que se puso un pare a las persecuciones, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.  Además, para recordar que aún son víctimas de desigualdades ante la ley y que se mantendrán las marchas hasta cuando sean reconocidos sus derechos de forma total.

En el recorrido por las diferentes avenidas de Quito se vio ondear la bandera de los colores del arco iris, el símbolo representativo de este grupo social.

El Día Internacional del Orgullo se celebra para recordar un aniversario más de la rebelión de Stonewall, que ocurrió en New York el 28 de junio de 1969. Celebraciones que se extienden durante todo junio.

Queda a la sociedad ecuatoriana, llevar a la práctica lo que establece la Constitución y reconsiderar su percepción respecto a los grupos LGBTI, que son tan ciudadanos como nosotros y que con sus diferentes trabajos aportan a través de sus impuestos al desarrollo del país.

El  asambleísta, Pabel Muñoz, acompañó a la Marcha para exteriorizar su respeto a la diversidad, lució una camiseta con el texto: SOY COMO TÚ.

Compartir
Artículo anteriorLa odisea del emigrante de a pie
Artículo siguientePresidente Guillermo Lasso anunció a los ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo 2022
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta