ECUADOR: INTIMIDACIÓN Y PERSECUCIÓN SON ARMAS DEL GOBIERNO ECUATORIANO

0
1847

Así calificó el presidente del movimiento social más importante del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza Salazar al gobierno presidido por Guillermo Lasso Mendoza, la víspera a ser detenido por liderar el Paro Indefinido, organizado por varios movimientos sociales en la certeza de que el gobierno cambie de rumbo a su gestión. Ahora, se suma la exigencia de la liberación del dirigente indígena andino.

Empero, luego de estar detenido por 24 horas, la jueza Paola Bedón lo dejó en libertad condicional, al imponerle medidas sustitutivas a la prisión provisional. Bedón calificó de legal la detención del dirigente indígena pues, a su criterio, él es el líder principal y promotor de las protestas en contra del Gobierno de Laso. La magistrada le dispuso la prohibición de salir del país y la presentación periódica ante la autoridad competente.

Antes de esta acción legal, el abogado de Iza, Lenin Sarzosa alegó que no hubo un parte policial que describa cuáles fueron las causas de su detención e informó que presentó con su colega Carlos Poveda una acción de Habeas Corpus, para la inmediata liberación de su defendido, el respeto a su integridad y sus derechos humanos, en la Fiscalía de Latacunga, provincia de Cotopaxi.

De su parte, la Fiscalía General de la Nación (FG), manifestó que el dirigente indígena no ha sido puesto a órdenes de la FG y que tampoco ha recibido el parte policial respectivo para conocer detalles que  habrían motivado su detención.

De su parte, la Policía Nacional aclaró que sí entregó el parte policial a la Fiscalía, dentro del plazo legal. El líder de la Conaie fue aprehendido en flagrancia en horas de la madrugada del martes 14 de junio obstruyendo la Panamericana E35, señala un comunicado oficial de la Policía.

Rommel Jurado, experto en derechos humanos indicó “el apresamiento ilegal del Presidente de la CONAIE puede marcar la instalación del fascismo con botas y garrotes, además del fascismo de escritorio al servicio del régimen.

Por eso es preciso que todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales y sus máximos líderes convoquen a la unidad, pidan la liberación inmediata de Leonidas Iza, le ofrezcan todo tipo de respaldo incluida la asesoría jurídica y llamen a sus militancias a sumarse al paro nacional”.

Frente a esta detención, sus compañeros de lucha reaccionaron y  declararon  que esta acción es arbitraria e ilegal, pues la Constitución de la República garantiza el derecho a la resistencia, en su Art. 98. Por lo que, han anunciado un Levantamiento Indígena Nacional hasta la liberación de su líder.

El 24 de mayo, el presidente de la Conaie y una decena de líderes de movimientos sociales como la Ecuarunari, Fenocin, Fenai, Fenoc, la Coordinadora Campesina Eloy Alfaro, etc. anunciaron al país que, desde el 13 de junio, paralizarían al país, toda vez que denunciaron que no se han cumplido, de parte del gobierno, las 10 demandas presentadas, desde hace algunos meses.

Estas demandas, no solo son aspiraciones del pueblo indígena sino del pueblo ecuatoriano, remarcó Iza,  éstas expresan el sentir de la gran mayoría del pueblo como salud, educación, seguridad,  empleo, control de precios de los productos de primera necesidad, derechos de los pueblos indígenas como consulta previa e informada de los proyectos extractivistas, moratoria y renegociación de las deudas al sistema financiero de mínimo de un año de los deudores menores, ampliación de la frontera extractivista,  freno a la violencia de las cárceles y las calles del país. etc.

PRONUNCIAMIENTO DEL GOBIERNO

El mandatario Lasso al evaluar el primer día de paralizaciones afirmó “Ahora que hemos empezado a reactivarnos #NoPodemosParar. Quienes cometan actos vandálicos van a responder ante la justicia y el pueblo ecuatoriano”.

Sin nombrar de manera explícita a Iza, Lasso adelantó que “se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales de estos actos violentos”. Ahora le toca a la Fiscalía y al Poder Judicial actuar, porque nadie está por encima de la ley. Los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos”.

Lasso acusó a los manifestantes de cortes de carreteras, principalmente en las provincias andinas de Imbabura, Cotopaxi, Azuay, Bolívar, Chimborazo y Pichincha, así como en casi todas las provincias amazónicas. Además, incendio de un patrullero, ingreso a la fuerza a florícolas, afectación a la movilización de cientos de ciudadanos.

REACCIONES                                  

La ONU- Ecuador hizo un llamado para que las manifestaciones se desarrollen de forma pacífica. También pidió que se bajen las tensiones y que se busquen los caminos del diálogo, con el fin de encontrar una solución concreta. Instó al Estado ecuatoriano a respetar las garantías constitucionales y legales para el ejercicio de la protesta social y las reglas del debido proceso aplicables a todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones.

La cadena TELESUR informó que Organizaciones de Derechos Humanos a nivel internacional denunciaron, al mundo, la detención ilegal arbitraria y racista del líder de la Conaie- Ecuador, Leonidas Iza Salazar, exigen su libertad inmediata.

Evo Morales Ayma, ex presidente de Bolivia dijo “Expreso mi solidaridad con el hermano Leonidas Iza Salazar, Presidente de la CONAIE- Ecuador, quien fue detenido ilegalmente la madrugada del día de hoy. La lucha de los Pueblos Indígenas es imparable, América Plurinacional es el destino”.

El Consejo Regional Indígena del Cauca y la Minga por el Cambio exigen la liberación de Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), condenó la represión a la lucha social y rechazó la detención arbitraria de Leonidas Iza.

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN); la Federación de Indígenas Evangélicos (FEINE) y varios movimientos sociales de la ruralidad del país, pidieron la liberación de Iza y anunciaron que radicalizarán la protesta, con más movilizaciones. Se sumó el indígena amazónico Marlon Santi, coordinador del movimiento político Pachakutik (brazo político de la Conaie), quien dijo que el movimiento apoya las movilizaciones del paro nacional de 2022, que se inició el 13 de junio.

Las bases del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC, comunidades de Saquisilí, Zumbahua, Salcedo y Pujilí se trasladaron a Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, para respaldar al presidente de la Conaie. A la vez que gritaban consignas contra el gobierno de Guillermo Lasso, que anunció que usará la ley para reprimir a quienes atenten contra bienes públicos.

Movimientos feministas se tomaron las calles de Quito, dijeron que apoyan los pedidos de la CONAIE y se declararon en paro indefinido. Se sumaron miles de  jóvenes colegiales y universitarios que solicitaban acceso y mayor presupuesto para la educación y a una salud digna y oportuna.

Adicionalmente, rechazaron el accionar de los policías, quienes disparan sin ningún tipo de contemplaciones a los ciudadanos, mientras que con los delincuentes salen corriendo. Para combatir la delincuencia no hay uniformados, pero para reprimir al pueblo salen armados hasta los dientes, sentencian.

La adhesión a este paro indefinido, también, lo han manifestado el Frente Popular de Trabajadores y la Unión Nacional de Educadores (UNE):

La ciudadanía, en su mayoría, cree que la detención de Iza es contraproducente ya que encendió los ánimos de los manifestantes y las consecuencias podrían ser impredecibles. Censuran que el Gobierno del Encuentro, se desencuentre con su pueblo.

En fin, creo que el paro tuvo un giro dramático, con la detención de Iza. Esto podría llevar a una crisis política de graves e impredecibles consecuencias. Al parecer el gobierno de Lasso vive fuera de la realidad nacional, el paro sí es responsabilidad del régimen por no atender las necesidades de su pueblo que lo eligió.

Compartir
Artículo anteriorPaloma Sigue Volando Alto….
Artículo siguienteAléjese de las personas incongruentes
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta