ECUADOR: DEMOCRACIA PELIGRA

0
925

Horas antes de que  la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint,  presente al país los resultados oficiales de la primera vuelta, el país se conmocionó por diversas versiones que apuntaban a que se estaría fraguando un golpe de Estado.

Las mencionadas versiones se sustentan en la intromisión de otras funciones del Estado en la Función Electoral, en pleno proceso electoral, lo cual viola el artículo 16 del Código de la Democracia que señala“Ninguna autoridad extraña a la autoridad electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de los órganos electorales”.

La  Contraloría y la Fiscalía General del Estado serían las instituciones que estarían cometiendo estas irregularidades. En efecto, la Fiscalía a través de su titular, Diana Salazar, solicitó la pericia del sistema informático del CNE; entre tanto el Contralor Pablo Celi solicitó una auditoría del mismo sistema.

De forma decidida y valiente la presidenta del CNE denunció al país que, también, se había retirado la custodia policial del organismo electoral, cuando esta decisión sólo compete a las máximas autoridades del CNE de conformidad a lo que señala el artículo 16 del Código de la Democracia; añadió que el “CNE seguirá actuando como ordena la Constitución y haremos respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas. El calendario electoral que nos conduce a la segunda vuelta electoral no se cambia. Democracia cueste lo que cueste”.

El 20 de enero, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Antonio Rivera, autorizó a la Fiscalía que retenga la base de datos que está en el servidor del CNE, como parte de una investigación previa por presunto fraude electoral denunciado por Luis Bruno Segovia de Pachakutik La Fiscalía, por su parte, solicitó que el CNE permita que un equipo forense de la Policía ingrese al organismo electoral y proceda con una pericia al sistema informático.

De igual manera dijo, en un comunicado, que las diligencias de la investigación no interferirán, de manera alguna, con el proceso electoral. Aclaró que se autorizó la retención de la información de la base de datos del servidor del CNE, pero no la incautación. Es decir, no se tomará posesión  legal de datos. Por eso, la Fiscalía afirma que esta acción no afectará a la realización de la segunda vuelta.

Mientras tanto, las autoridades de la Contraloría dijeron que en respuesta a los reclamos ciudadanos se procederá a ejecutar una auditoría informática antes que se realice la segunda vuelta. Esto   permitirá garantizar la necesaria transparencia, seguridad jurídica, legitimidad y un adecuado uso de los recursos públicos

A esta acción se adhirió el partido Izquierda Democrática, que auspició la candidatura de Xavier Hervas.

Estas peticiones aún no han sido analizadas por el pleno del CNE,

REACCIONES

El ganador de la primera vuelta, Andrés Arauz de UNES, ante este hecho expresó: “Enviamos una alerta al mundo. Buscan retirar el equipo informático para impedir la realización de la segunda vuelta. El pueblo ecuatoriano no permitirá este atentado en contra de la democracia. ¿Por qué han retirado la custodia policial al CNE?”, preguntó.

El 21 de febrero, la Alianza UNES presentó una queja ante el Tribunal de la Contencioso Electoral, institución encargada de administrar justicia en material electoral, por “intromisiones” de la Fiscalía y la Contraloría en el proceso electoral.

En una rueda de prensa, Arauz aseguró que existía una “grosera violación a la ley” por parte de las instituciones mencionadas al solicitar acciones relacionadas al sistema informático del CNE. Esto podría retrasar la segunda vuelta programada para el 11 de abril de 2021.

Recalcó que no permitirá que “ninguna otra función pretenda entrometerse en el proceso  e interrumpa la dinámica del proceso electoral”. Denunció que existen intenciones ocultas del actual gobierno para prolongarse en el poder.  El actual mandatario, Lenin Moreno Moreno, a decir de Arauz, quiere seguir en el poder con “groseras triquiñuelas”. No se debe permitir esto, advirtió.

Aseveró  que hizo un exhorto al Tribunal para que “actúe de forma expedita” y aplique las sanciones de ley relacionadas con este caso.

Guillermo Lasso, contendor de Arauz en la segunda vuelta,  considera que se están dando hechos que atentan contra la democracia. “Se ha retirado parcialmente el resguardo policial al CNE. Han intervenido algunas autoridades ajenas al proceso”.

Remarcó que la autoridad competente dentro del proceso electoral es el Consejo Nacional Electoral y que este no es el momento de defender personas o intereses particulares, sino de defender la democracia.

Rafael Correa, ex presidente ecuatoriano, denunció a través de un mensaje en su cuenta de twitter «Atención Latinoamérica y mundo: Ecuador sufre nuevamente golpe de estado. Fiscalía intenta llevarse computadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que no se proclamen resultados e impedir la segunda vuelta. La Presidenta del CNE denuncia que le quitaron custodia policial”.

De su parte, el titular de la Defensoría del Pueblo,  Fredy Carrión exhortó a los “Candidatos, actores y actoras políticas, autoridades y ciudadanía en general, a acatar los resultados oficiales del proceso electoral anunciados por la única entidad acreditada para el efecto el CNE, garantizando la paz social, la convivencia democrática y el respeto al orden constituido y, en caso de tener objeciones, a interponer las acciones  o judiciales que correspondan”.

A las autoridades ajenas al proceso electoral exhortó a “evitar interferir, directa o indirectamente, en el desarrollo del proceso electoral ni en el funcionamiento de los órganos electorales, recordándoles que, conforme lo que establece el artículo 226, las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la Ley”.

A los lectores les recuerdo que en la madrugada del 21 de febrero, la titular del CNE, Diana Atamaint, informó al país que los binomios que participarán en la segunda vuelta son Alianza por la Esperanza, UNES, conformada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, quienes obtuvieron 3.033.753 votos; y, Alianza Creo- PSC, conformada por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero que tienen 1.830.045 votos.

Al escribir esta nota de prensa, la pericia de la Fiscalía al sistema del CNE por parte de la Policía  se aplazó y el organismo electoral se mantiene debidamente custodiado.

 

 

Compartir
Artículo anterior¿Quién mató a Sara? Descúbrelo el 24 de marzo
Artículo siguientePUERTO RICO REABRIRÁ SUS PARQUES VACACIONALES PARA EL PÚBLICO
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.