Ecuador cuenta con un Plan Nacional Gastronómico para promover el turismo

0
1596

Quito, Pichincha, El Ministerio de Turismo (Mintur) de Ecuador presentó este lunes el Plan Nacional Gastronómico “Ecuador a la Carta”, un mapa gastronómico con los principales platos típicos de las 24 provincias, con el fin de convertir al país en una potencia gastronómica.

Ecuador es un territorio con una infinita riqueza culinaria. Gracias a su privilegiada ubicación geográfica tiene una diversidad de microclimas y con ello una gran variedad de especias y productos, que se los encuentran en las cuatro regiones del país: Galápagos, Costa, Andes y Amazonía.

Esto le ha permitido al  Mintur trabajar en este plan como una de las estrategias para atraer más turistas. Una de las primeras acciones ha sido la edición de 20.000 mapas y 10.000 folletos gastronómicos del Ecuador, que recogen 24 platos tradicionales uno por provincia, los mismos que serán distribuidos principalmente en ferias  y eventos turísticos dentro y fuera del país.

“La diversidad de nuestros cuatro mundos han generado una variedad de exquisiteces que los ecuatorianos preparamos y consumimos todos los días. Ahora es tiempo de darle el valor que se merece y posicionarlos en el mundo”, señaló el ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, en la presentación del plan.

«Una de las ventajas de este Reglamento es la generación de una campaña denominada “T” con la que se reconocerá a los establecimientos turísticos que tengan la mejor calidad para atender a los visitantes»

Los dos productos comunicacionales permitirán a la ciudadanía descubrir 24 bondades culinarias acompañadas de una bebida y un producto emblemático. Por ejemplo en Galápagos tenemos la langosta/el café de Galápagos; en la Costa: encocao/agua de Coco de Esmeradas; tigrillo/café zarumeño de El Oro; encebollado/chicha la resbaladera del Guayas.

En los Andes tenemos: Motes (pillo, pata y sucio) y el rosero en Azuay; chigüiles/ pájaro azul en Bolívar; cascaritas/chicha de jora en Cañar; hornado pastuso/tardón mireño en Carchi; hornado/chicha huevona de Chimborazo. Mientras que en la Amazonía tenemos: maito de filete de pescado/té de guayusa de Napo; ayampaco/chuchuguazo de Morona Santiago, Uchumanka entre otros.

En esta edición también se destaca al cacao fino de aroma como el producto emblemático del Ecuador y al maíz, papa, quinua, banano, camarón y café como productos destacados.

El Mapa gastronómico del Ecuador es una propuesta que expone  a la cocina nacional en platos de reconocida tradición que utilizan  productos y alimentos de los ríos, del mar y la tierra.

En el evento el Ministro de Turismo, también firmó el nuevo Reglamento Turístico de Alimentos y Bebidas, que reemplaza a resolución 172, vigente desde 1989. En la normativa se regula, clasifica y establece los nuevos requisitos para el ejercicio de la actividad turística y de bebidas a nivel nacional, con excepción de la provincia de Galápagos.

Para el viceministro de Turismo, Carlos Larrea, una de las ventajas de este reglamento es la generación de una campaña denominada “T” con la que se reconocerá a los establecimientos turísticos que tengan la mejor calidad para atender a los visitantes.

 

Dejar respuesta