Ecuador aprueba nueva terapia oral de corta duración para mejorar calidad de vida de pacientes con Esclerosis Múltiple

0
1856
  • La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica; 5 de cada 100 mil personas la padecerían en Ecuador.
  • En Ecuador Cladribina en tabletas (Mavenclad®) es un fármaco oral aprobado por las entidades de control sanitario al igual que en otros 50 países.
  • Administración oral, menor periodicidad en la medicación y mayor prolongación de su efecto son algunos de los beneficios para mejorar la calidad de vida del paciente.

Quito, Ecuador, 24 de Abril de 2019. – Nueva terapia en tabletas de cladribina (Mavenclad®) para tratar la Esclerosis Múltiple por vía oral fue aprobada por entidades de control sanitario de Ecuador, el pasado 12 de abril de 2019.

Ecuador se suma a los 50 países donde Mavenclad está aprobado por las entidades de regulación sanitarias y de salud.  Este tratamiento aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y por la European Medicines Agency (EMA), cuenta con registro sanitario y actualmente se encuentra cumpliendo los procesos regulatorios relacionados con la fijación de precios, previo a su comercialización en el Ecuador.

Acerca de Merck

Merck, empresa líder en ciencia y tecnología, opera a través de materiales de salud, ciencias de la vida y rendimiento. Alrededor de 52,000 empleados trabajan para marcar una diferencia positiva en la vida de millones de personas todos los días al crear formas de vida más felices y sostenibles. Desde el avance en la edición de genes y el descubrimiento de formas únicas para tratar las enfermedades más desafiantes hasta la habilitación de la inteligencia de los dispositivos, la compañía está en todas partes. En 2018, Merck generó ventas de € 14,8 mil millones en 66 países.

Mavenclad es un tratamiento oral para la esclerosis múltiple, único por su innovación en cuanto a mecanismo de acción y posología. Este fármaco está compuesto por Clariblina (Mavenclad®) y ha sido desarrollado por Merck, laboratorio líder en ciencia y tecnología con 350 años de trayectoria, con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a quienes padecen de esta enfermedad del sistema nervioso.

Para la doctora Rita Vivero, Directora Médica de Merck en Ecuador, “Los medicamentos orales están revolucionando la terapia para pacientes con esclerosis múltiple por su comodidad posológica y la adherencia que generan, entre otros aspectos. La importancia de este lanzamiento es que, a diferencia de otros medicamentos orales disponibles, que deben administrarse diariamente y de por vida, estas tabletas se administran en ciclos cortos, con mayor y más prolongada eficacia. El tratamiento requiere de un máximo de 20 dosis distribuidas en dos años, cuyo efecto se prolonga por 4 años.”

A diferencia de otros medicamentos que debían administrarse diariamente de por vida, estas tabletas se administran en ciclos cortos y con mayor y más prolongada eficacia. El tratamiento requiere de un máximo de 20 días distribuidos en dos años, cuyo efecto se prolonga por 4 años.

Desde su comercialización mundial, 4.000 pacientes han sido tratados con Mavenclad, y un total de 11.000 pacientes año desde que iniciaron los estudios clínicos del medicamento en el 2010; todos con muy buenos resultados.

Como parte de los tratamientos para la esclerosis múltiple, los especialistas buscan medicamentos o Drogas Modificadoras de la Enfermedad (DME) que permitan a sus pacientes permanecer en el mayor porcentaje de NEDA (No Evidencia de Enfermedad Activa), Mavecland tiene un 47%, uno de los más altos logrados por los tratamientos para EM. Esto se refleja en 80% de pacientes sin recaídas, 91% de pacientes sin progresión de la discapacidad y hasta 87% sin lesiones cerebrales con actividad detectable por Resonancia Magnética, a 4 años

La seguridad de Mavenclad tabletas ha sido probada durante su fase de investigación y seguimiento de más de 8 años, lo que asegura un perfil de seguridad sumamente positivo con muy pocas complicaciones derivadas de la terapia. Otro de los beneficios es que el medicamento abre la posibilidad de planificar un embarazo a los seis meses del segundo año de tratamiento, situación que no era posible con otros medicamentos.

“Mavenclad permite a la mayoría de los pacientes vivir más tiempo libre de recaídas, sin tener que recordar su medicación diariamente y con un mínimo monitoreo de su enfermedad. Es lo más cercano a una vida sin esclerosis múltiple. Es por esto que, como parte de la constante investigación científica para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que viven con esta enfermedad, nos llena de satisfacción traer esta nueva alternativa al Ecuador”, concluye la Directora Médica de laboratorios Merck en Ecuador.

Sobre la esclerosis múltiple:

La esclerosis múltiple (EM) es una afección crónica e inflamatoria del sistema nervioso central y es la enfermedad neurológica incapacitante y no traumática más común en adultos jóvenes. Se estima que aproximadamente 2.3 millones de personas tienen EM en todo el mundo. Si bien los síntomas pueden variar, los más comunes incluyen visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las extremidades y problemas con la fuerza y la coordinación. Las formas recidivantes de la EM son las más comunes.

Merck en la esclerosis múltiple

Merck es un laboratorio fundado en Alemania hace 350 años, el cual se ha consolidado como líder en en ciencia y tecnología en el cuidado de la salud, ciencias de la vida y materiales de rendimiento. La compañía tiene un legado de larga duración en lo relacionado con la neurología e inmunología, con una importante experiencia en I + D y experiencia comercial en esclerosis múltiple (EM). El portafolio actual de Merck incluye dos productos para el tratamiento de la EM recurrente, con un sólido canal que se enfoca en descubrir nuevas terapias que tengan el potencial de modular mecanismos patógenos clave en la EM. Merck tiene como objetivo mejorar la vida de las personas que viven con EM, abordando áreas de necesidades médicas no satisfechas.

 

Dejar respuesta