CONMOCIÓN EN LATINOAMERÍCA POR INTENTO DE MAGNICIDIO

0
5902
La Prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, expresó su solidaridad a Cristina Fernández de Kirchner

En efecto, la vicepresidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un atentado criminal que, por poco segundos, casi le sega la vida el pasado 1 de septiembre; cuando un hombre de 35 años de edad se acercó al rostro de la segunda mandataria y le apunto con su revolver, pero por una causa técnica desconocida el arma no disparó, pese que fue gatillada. La segunda mandataria salió ilesa de este malhadado episodio.

El sospechoso de este intento de magnicidio se encuentra detenido en una dependencia de la Policía Federal a pocas cuadras donde se sucedió el hecho, el barrio de Recoleta, donde reside Kirchner. De las primeras indagaciones se conoce que esta persona es de nacionalidad brasileña,  nacionalizado  argentino desde 1993; responde a los nombres de Fernando Andrés Sabag Montiel, quien cuenta con antecedentes de tenencia ilícita de armas. En su codo izquierdo exhibe un tatuaje con un sol negro, un símbolo nazista.

Los resultados de la pericia ordenada por la Justicia federal a la pistola Bersa calibre 32 señalan que el arma funcionaba perfectamente y que las cinco municiones en su cargador eran reales y tenían capacidad para matar. Si no salió la bala es porque “Tedi” (sobre nombre del sospechoso), no accionó la corredera de manera manual o no quiso hacerlo.

Hoy en día Sabag enfrenta tres acusaciones: haber intentado dar muerte a Cristina Kirchner, cuando ella se encontraba saludando a decenas de simpatizantes; haber llevado consigo el arma de fuego sin contar con autorización legal; y tener bajo custodia dos cajas de municiones con la denominación MAGTECH, las que fueron decomisadas cuando fue registrado su domicilio.

En las últimas horas se supo que fue detenida, por la Policía Federal, la novia de Sabag, Brenda Uliarte, bajo la sospecha de que en este episodio habrían participado otras personas. Además, existen contradicciones en las declaraciones de Uliarte, toda vez que en un principio señaló que no había visto a su novio por dos días; pero en los videos que maneja la Policía, ella, al parecer, estaba en la escena la noche cuando se dio el intento de asesinato. Además, cuando cayó detenida apareció con el cabello teñido de color rubio.

Cabe informar que Cristina Fernández, quien fue mandataria de Argentina por dos periodos (2007- 2015), enfrenta juicios por posible corrupción; la Fiscalía solicitó el 22 de agosto una pena de 12 años de cárcel y la proscripción política de manera perpetua. Los partidarios peronistas afirman que esta acción es producto de la persecución política o del lawfare, que busca aniquilar políticamente a los líderes latinoamericanos comprometidos con las luchas de los pueblos.

REACCIONES

La primera persona en reaccionar fue el primer mandatario de Argentina, Alberto Fernández, “Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada. Argentina no puede perder un minuto más, es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad”.

Agregó “Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado la democracia”, en 1983.

De igual manera decretó el 2 de septiembre como día feriado para que “el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se mostró conmocionado por este intento de asesinato aseveró Eri Kanelo el vocero de la ONU, “él condena esta violencia. Y expresa su solidaridad con la vicepresidenta, el gobierno y el pueblo de Argentina”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tuiteó “Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta de Argentina, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino”. ¡La Patria Grande está contigo compañera! #Fuerza Cristina.

Gustavo Petro, presidente colombiano indicó “El atentado a Cristina en Argentina, es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia. Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad”.

De su parte, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, hizo público su solidaridad a Kirchner “Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo a ella, su familia, el gobierno y el pueblo argentino” #TodosconCristina”.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley manifestó “Estamos aliviados de saber que la Vicepresidenta @CFKArgentina esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, al extremismo y el odio en todas partes”.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, rechazó este episodio a través de este mensaje “Condeno los hechos registrados contra la vicepresidenta Cristina Fernández y envío la solidaridad del Ecuador al Gobierno argentino de Alberto Fernández”. Añadió “Creemos en la democracia y la Paz. Rechazamos el odio y la violencia”.

Entre tanto el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, se pronunció así “este ataque merece el repudio y la condena de todo el continente”, y recordó que “el camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”.

Pedro Castillo, mandatario peruano, también, expresó su preocupación “El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia”.

El exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, sentenció “Los mismos que provocan con su odio estas barbaridades, serán los primeros en rasgarse las vestiduras. Un abrazo de Patria Grande, querida Cristina. Una bala asesina terminaría de inmortalizarte, pero rompería el corazón de nuestra América. ¡Cuídate, por favor! ¡Te necesitamos!

El intelectual argentino, Atilo Borón, en un artículo de  su autoría:  Crónica de un Atentado Anunciado, calificó este atentado  como “El ensañamiento con el que fue execrada por los infames habitantes de la cloaca mediática nacional, gentes que encuentran en ese pestilente torrente de excrementos y desechos de todo tipo su hábitat más confortable; con que fue denigrada por la dirigencia de la sanguinaria derecha argentina, que continua recordando con nostalgia los tiempos de la dictadura genocida; y con que fue insultada por los representantes políticos e intelectuales de los poderes fácticos, todos inflamados por un odio visceral hacia CFK (y lo que de una u otra manera represente a lo popular y a los “nadies”) tenía, más pronto que tarde, alumbrar la aparición de un sicario dispuesto a llevar todas las premisas hasta sus últimas consecuencias prácticas: eliminar físicamente a quien en este bombardeo mediático como una figura satánica, la personificación misma del mal”.

En fin, frente a este acontecimiento repudiable hubo en la región un rechazo contundente, que a decir de los políticos progresistas es una práctica instalada por las derechas latinoamericanas. En tanto, el clamor ciudadano es que la clase política abandone estas prácticas que la envilece, y que la política se aborde de acuerdo a su esencia: el servicio a los demás.

Fernando Sabag está detenido por ser el principal sospechoso de este atentado.

 

Compartir
Artículo anteriorControl de ansiedad frente a la crisis climática
Artículo siguienteASAMBLEA RATIFICA SOLIDARIDAD Y APOYO A CUBA
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta