Cómo Decirle a los niños que se está divorciando

0
3024

Para muchos padres, contarles a los niños sobre el divorcio es una de las partes más difíciles de todo el proceso de divorcio. Los niños nos buscan por seguridad, e inevitablemente, un divorcio cambia la base familiar en la que el niño ha llegado a confiar. Pero también es una conversación muy importante porque brinda a los padres la oportunidad de tratar de sentar las bases para un nuevo comienzo saludable para toda la familia.

Jamie Howard, PhD, psicólogo del Child Mind Institute, describe el enterarse sobre el divorcio como una “memoria de bombilla flash” para los niños: “Es uno de esos momentos que los niños probablemente siempre recordarán”. Usted quiere hacerlo bien, lo que significa tomar tiempo para planificar lo que quiere decir y cómo quiere decirlo. Aquí hay algunos consejos para que comience.

Cómo Dar La Noticia 

Si es posible, el Dr. Howard recomienda que ambos padres se sienten juntos para compartir las noticias de su divorcio tranquilamente. Para evitar posibles fuentes de conflicto, ambos padres deben ponerse de acuerdo con anticipación sobre qué decir. Este es un momento en que los niños necesitan tranquilizarse, y la mejor manera de hacerlo es mostrarles a sus hijos que ambos están en el mismo equipo cuando se trata de la crianza de los hijos. “Quiere modelar una actitud de “todo está bajo control”, dice el Dr. Howard. “Incluso si no es cierto, o incluso si solo uno de los padres tiene todo bajo control”.

Si no es posible que ambos padres estén presentes en esta conversación, el Dr. Howard recomienda que el padre que debería compartir la noticia es aquel que esté más cerca.

Decidir Qué Decir 

Lo que diga dependerá de la edad y madurez de su hijo. No desea abrumar a los niños con detalles, y generalmente es mejor dejarlos hacer preguntas en lugar de tratar de darles mucha información para la que no están preparados.

Los niños a veces se preguntan cuándo cambiarán las cosas. Por supuesto, algunos divorcios son muy civilizados y rápidos, pero otros llevan mucho tiempo. “Usted quiere dar a los niños un poco de tiempo”, dice el Dr. Howard. “Tal vez podría decir algo como: ‘Estamos separados ahora con la intención de divorciarnos. Puede tomar algún tiempo resolver los detalles, pero por ahora, solo piensa en nosotros como divorciados”. Si ya tiene alguna idea de cómo será la transición, puede ser tranquilizador que los niños escuchen algunos de los detalles.

Si hay un desacuerdo sobre la custodia, el Dr. Howard sugiere que una manera amigable para explicarle a los niños podría ser decirles algo como: “Los dos los amamos mucho y queremos estar cerca de ustedes. Estamos tratando de descubrir qué creemos que es lo mejor para ustedes. No estamos de acuerdo en eso, pero vamos a resolverlo como adultos, con la intervención de otros adultos”.

Una buena regla general es evitar discutir acuerdos financieros con los hijos o compartir información que haga que uno de los cónyuges se vea mal. Desea evitar todo conflicto innecesario tanto como sea posible para tratar de preservar una relación saludable entre padres e hijos, que es muy importante para el bienestar de los niños.

Si ya ha habido muchos conflictos y enojos de los padres en la casa, que su hijo pudo haber presenciado, el Dr. Howard sugiere que podría explicarlo de esta manera:

“Puede que hayas notado que ha habido más discusiones. A veces nos sentimos realmente enojados. Para que lo sepas, uno de nosotros podría estar diciendo cosas porque estamos enojados por la situación, pero nadie está enojado contigo. Estas situaciones son complicadas y vamos a resolverlo entre nosotros. No es tu trabajo arreglar la ira. Hay otros adultos que pueden ayudar con la ira. Hay abogados, hay jueces, hay terapeutas. No es tu trabajo ayudar”.

Cómo Pueden Reaccionar los Niños 

Los niños pueden reaccionar de muchas maneras diferentes ante la noticia de un divorcio. Si ha habido muchas peleas en el hogar, algunos niños en realidad pueden sentirse aliviados al enterarse del divorcio. Pero es más común que los niños se sientan molestos o incluso culpables. Independientemente de cómo reaccionen sus hijos, es importante escucharlos y tomar en serio sus preocupaciones, al tiempo que deja en claro que el divorcio no es su culpa y que, como padres, harán todo lo posible para ayudarlos a sentirse seguros y amados.

Los niños a menudo comienzan a preocuparse por cómo será el futuro. Los adolescentes a veces pueden avanzar rápidamente a preocuparse de que los padres se vuelvan a casar. Si esto surge, el Dr. Howard aconseja decir algo como: “Quizás sí, quizás no. Por supuesto que quiero ser feliz y eso podría ser parte de mi felicidad. Pero sigues siendo mi hija y nadie más va a reemplazar eso”.

Para las preocupaciones que son más inmediatas, como quién llevará al niño a la práctica de fútbol o cómo se vería una nueva habitación, obtener respuestas claras puede ser muy tranquilizador. Si aún está trabajando en los detalles, dígale a su hijo que está trabajando en la respuesta a eso, pero se lo informará en cuanto pueda. Mientras tanto, puede buscar otras formas de ayudarlo a sentirse seguro, como publicar un horario provisional en la cocina. Nuestros médicos detallan más sobre cómo ayudar a los niños a sentirse apoyados durante un divorcio aquí, desde cómo escuchar sus preocupaciones hasta cómo responder a la ansiedad, el comportamiento disruptivo y más.