El Color de la Justicia: la Nueva Segregación Racial y Encarcelación en Estados Unidos

0
4026

 

“Es hora de hacer visible lo invisible y poner de manifiesto la grave situación que viven también los latinos bajo un sistema penal estropeado y racializado”-Juan Cartagena, LatinoJustice

 

El libro “El Color de la Justicia” se encuentra en circulación en la versión en español.

Su autora es la abogada Michelle Alexander, profesora de leyes en la Universidad de Ohio y defensora de los derechos humanos, y se informa que las ventas del libro original The New Jim Crow: Mass Incarceration in the Age of Colorblindness, supera el millón de ejemplares.

 

La reciente edición en español cuya introducción es firmada por el abogado Juan Cartagena, presidente de PRLDEF, y director jurídico de Latinos for Justice, tiene una enorme relevancia en materia de justicia penal para toda la comunidad hispana en los Estados Unidos y los países latinoamericanos.Este libro de primera mano,analiza la relación entre los latinos y el sistema de justicia penal estadounidense a lo largo de los siglos.

La abogada Michelle Alexander al referirse a su libro argumenta:“no hemos erradicado las castas raciales en Estados Unidos; las hemos meramente rediseñado”. Al apuntar a hombres negros por medio de la Guerra contra las Drogas y diezmando las comunidades de gente de color, el sistema de justicia criminal de Estados Unidos funciona como un sistema contemporáneo de control racial—al relegar a millones de personas a un estatus de segunda clase—incluso mientras éste se adhiere al principio de ceguera para los colores.

 

¿De qué se trata el libro?

En el prólogo dela reciente edición en español y con el título: “El Nuevo Jim Crow: Desentrañando las convergencias”, Cartagena reconoce el trabajo realizado por la autora y abogada Michelle Alexander acerca de la esclavitud en los Estados unidos y los códigos segregacionistas de Jim Crows que han sido reemplazados por el sistema penal que afecta negativamente a los afroamericanos. Las declaraciones de Cartagena son difundidas por latinoJustice.org

“Nosotros, la comunidad latinoamericana en este país tenemos algo semejante. Este ensayo detalla cuatro conclusiones que arrojan la luz de las convergencias de los efectos negativos que sufren tanto los afroamericanos como la comunidad latina en este país”, asevera Cartagena. “Y esta es una compulsión americana contundente para promover y galvanizar la encarcelación masiva” añade el conocido abogado puertorriqueño.

Con cifras importantes, la autora Alexander describe como miles de personas de la comunidad latina han sido afectados por el sistema de justicia penal decadente. Alexander asevera que el 15 por ciento de todos los latinos en Estados Unidos afirman que ellos o alguien de su familia inmediata han sido arrestadas dentro de los últimos cinco años; y cerca del 25 por ciento de los latinos de entre 18 y 29 años comparten esta experiencia. Subraya la autora que Los latinos representan cerca de la mitad de todos los convictos en las prisiones federales, y en California (uno de los pocos estados que cuenta con información sobre esto), los latinos suman el 40 por ciento de todos los arrestos efectuados.

 

Códigos segregacionistas y los latinos

‘Los códigos segregacionistas en los estados unidos también existían en contra de la comunidad mexicana y se extendían a la comunidad latina. Estos códigos excluían y marginalizaban estas comunidades con un propósito de racismo gubernamental. Estos códigos también se encontraban en Sudamérica, América Central y el Caribe. Por lo tanto, tenemos que entender como la segregación y el racismo jugo un rol activo en estos países y nos ayudaría a entender la responsabilidad de la comunidad latina para corregirla”, explica Cartagena.

“El racismo institucional de este país tiene efectos como el perfil racial, la política de la policía de cero tolerancia, el mito de la criminalidad en los inmigrantes. Todo esto tiene importancia para recalcar como ellos operaban en la comunidad latina” agrega el abogado Cartagena.

En cuanto a la lucha contra las drogas, Cartagena interpreta de la siguiente manera: “La guerra contra las drogas es en realidad una guerra contra los latinos y las Latinas. La perspectiva de esta guerra debería empezar en América del Sur y América Central. Las voces más claras de una reforma verdadera y la eliminación de esta guerra innecesaria provienen de las madres, activistas y expresidentes de esos países. Ya es hora de prestarle atención”.

 

Desatención de nuestras propias organizaciones

La autora Michelle Alexander en su conclusión se refiere que las organizaciones representativas de nuestras comunidades desatendieron estos problemas en su momento y tardaron en su reconocimiento. Cartagena confirma esta premisa: “Es triste admitir que nuestras propias organizaciones no le han dado mucha atención al sistema penal que no tiene validez y no busca la verdad y existe solamente para castigar a las personas pobres sin recursos y de color”.

Para más información acerca del libro “El Color de la Justicia”, visite la página web: Latinojustice.org

 

Dejar respuesta