CELEBRANDO EL MES DE LA HISPANIDAD: JOSÉ ARANGO ABOGA POR EL EMPODERAMIENTO ELECTORAL HISPANO Y CONDENA LAS MAQUINARIAS POLÍTICAS QUE LO LIMITAN

0
4197

 

1555493_1382614878667741_801284132_n

José Arango, presidente del Partido Republicano (PR) de Nueva Jersey.

 

Las maquinarias políticas y el caciquismo impiden que las comunidades latinas puedan escoger candidatos aquilatados capaces de influenciar el poder político para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, asegura José Arango, presidente del Partido Republicano (PR) de Nueva Jersey.

 

¨La maquinarias políticas escogen e imponen candidatos en los distritos latinos que satisfagan sus intereses sin aquilatar su capacidad para ejercer el poder¨, afirma Arango. ¨Los candidatos dependen de la maquinaria, no de la fortaleza electoral de los constituyentes, manteniendo el poder en sus manos y evitando el progreso de las comunidades¨.

 

Trágicamente, indica Arango, esa es la estrategia que ha utilizado el Partido Demócrata en Nueva Jersey, para impedir el empoderamiento de los latinos.

 

¨Los hispanos visualizan al Partido Demócrata como la única opción para encontrar soluciones a su problemática. Votan mayoritariamente por sus candidatos sin evaluar conscientemente a quien escogen para representarlos. Al no buscar alternativas, el voto es gratis, por ende la maquinaria toma decisiones, aunque estas sean en detrimento de los ciudadanos, entendiendo que tienen los electores seguros¨.

 

Romper con el tradicionalismo electoral, escoger candidatos por sus cualidades y calificaciones y tener representación en ambos partidos políticos nacionales es la única forma de empoderar realmente a los latinos.

 

¨En la década de 1980, logramos incrementar la representación hispana electa a través de todo el estado. Diversificamos el poder y desarrollamos núcleos de electores que hicieron que los partidos políticos nos tomaran en consideración. Pero la balanza, se inclinó de un solo lado, llevándonos a un retroceso político¨.

 

El Condado de Hudson, indica Arango, es un ejemplo del desastre que ha creado el unipartidismo electoral de los latinos.

 

¨El Condado de Hudson es un ejemplo de lo que las maquinarias políticas gestan para impedir el empoderamiento latino. En la actualidad se han creado dos sociedades en Hudson basadas en el poder socioeconómico que segrega a los residentes del Condado. Por un lado tenemos a la comunidad del ¨waterfront¨, con gran poder adquisitivo y en la otra, una que se empobrece cada día mas¨.

 

El presidente del PR corrobora su posición utilizando dos ejemplos donde el poder político se ha perdido, a pesar de contar con un alto por ciento de electores hispanos.

 

¨En Jersey City los latinos han perdido el poder al contar con solo un concejal o el Distrito 33, mayoritariamente hispano, que es representado por un indio y una latina desconocida¨.

 

Arango también fustiga el periodismo sensacionalista, que empaña la verdad y promueve el negativismo, como uno de los causantes de la pérdida de influencia y poder entre los latinos, no solo en Nueva Jersey sino a nivel nacional. Destaca la reciente situación creada por el precandidato presidencial republicano Donald Trump.

 

¨Trump ha acaparado la prensa y sus comentarios han sido reproducidos hasta la saciedad, incluyendo la situación creada por el periodista Jorge Ramos. Sin embargo, los candidatos republicanos que abogan por una amnistía, que son sensibles a la situación migratoria y a la problemática particular de la comunidad hispana no reciben publicidad. Tenemos muchos candidatos afines con los latinos, porque están casados con latinas o tienen familiares como lo son Jeb Bush, Chris Christie, Rubio..¨.

 

Este tipo de publicidad, puntualiza Arango, inclina al electorado latino hacia el Partido Demócrata, desnivelando el balance de poder que debe existir para que los electores puedan escoger libremente a sus candidatos.

 

¨La prensa no pública sobre las decisiones nefastas que han propuesto los demócratas en la Legislatura, incluyendo 400 medidas para aumentar impuestos, los gastos excesivos investigando la Comisión del Puente George Washington y otras acciones que nos impactan negativamente¨.

 

La agenda política del Partido Republicano enfatiza el empoderamiento de los latinos y de la mujer, no solo en distritos de alta población hispana, sino en todos, aun donde los hispanos no son mayoritarios.

 

¨Tenemos excelente candidatos y mujeres latinas que están rompiendo con estereotipos, como es el caso de la puertorriqueña Daisy Ortiz Berger en el Condado de Bergen. Nuestra meta es excelencia y empoderamiento para romper con las condiciones limitantes impuestas por el caciquismo cultural que traemos de nuestros países y que nos pone bajo el control de las maquinarias¨.

 

José Arango fue el primer cubanoamericano y el segundo latino en ser electo a la Asamblea del Estado Jardín en 1985. El legendario líder puertorriqueño, José Agosto, orquestó la campaña estatal que logró la elección de Arango.

 

¨Mi campaña para la Asamblea nació en la organización comunitaria PACO en Jersey City. Ese gran enciclopedista y líder comunitario, José Agosto, organizó la coalición estatal que solidificó la campaña y logró mi elección por el Distrito 33. Agosto trabajaba en el Departamento de Asuntos Comunitarios y conocía a todos en Nueva Jersey. El Congreso Boricua, Lydia Valencia y otros se encargaron de la recolección de fondos y de la movilización del electorado¨.  Nueva Jersey atravesaba en ese entonces por un proceso de transformación política y económica bajo el liderazgo de Thomas Kean, cuadragésimo octavo gobernador del estado entre 1982-1990.

 

¨Fueron tiempos gloriosos. Compartí con grandes legisladores. Aprendí mucho de Tom Kean, quien fue un gobernador de todos¨.

 

La política gubernamental de Kean era una de inclusión y escuchar, señala Arango.

 

¨Kean entendía que había que gobernar para todos. Para el gobernador, escuchar opiniones divergentes era el primer para para crear un balance. Uno no siempre tiene la razón, escuchando se logra crear un consenso que permite llegar a conclusiones que resulten lo mejor posible para todos¨.

 

Durante su periodo en la Asamblea, Arango fue responsable por la creación de leyes que protegen a los inquilinos y el derecho de los neonatos a recibir cuidados en los hospitales, aunque nos tengan seguros médicos.

 

 

¨Me preocupa que las leyes que protegen a los inquilinos caducan en el 2017 y la Legislatura demócrata no ha hecho nada para renovarlas. Esto puede ser caótico para los inquilinos en el estado¨.

 

Arango es el director de la División de Desarrollo Económico de Jersey City. Además de incentivar la inversión y el desarrollo de la ciudad, Arango se preocupa por la calidad de vida de los residentes de la ciudad capital del condado de Hudson.

 

¨Logramos aprobar una ley recientemente que permite el cobro de una entrada a los turistas que visitan la Estatua de la Libertad para crear un fondo de ayuda para deambulantes en Nueva York y Nueva Jersey¨.

 

El presidente de presidentes del Partido Republicano de Nueva Jersey nació en La Habana, Cuba. La dictadura castrista forzó a sus padres, Gerardo Arango y Concepción García Iglesias, a abandonar su lar nativo con sus dos hijos rumbo al exilio en España en 1969. La familia llegó a los Estados Unidos en 1974, primero a Nueva York, mudándose luego en West New York.

 

¨Fue traumático. Salimos de Cuba y cuando me estaba acostumbrando a España nos vinimos a Estados Unidos. Estaba en tercer año de escuela superior en España, pero aquí me bajaron de grado a noveno grado. Hice la superior en tres años¨.

 

El Condado de Hudson en los 1970 era un crisol de grupos étnicos donde la mayoría hispana eran los puertorriqueños y los cubanos.

 

¨Los cubanos recibíamos una visa de entrada condicionada, ¨parole¨. West New York era una mezcla de cubanos que habían llegado en los 1950, de los que llegamos luego de la dictadura y puertorriqueños. Los puertorriqueños nos abrieron las puertas, La hermandad entre los dos pueblos es ancestral, desde los tiempos de la independencia de Cuba¨.

 

La llegada de Arango coincidió con la orden ejecutiva del presidente Richard Nixon que le otorgaba la residencia a todos los cubanos, aunque vivieran en otros países.

 

¨La historia es muy importante. La falta de información no nos permite emitir juicios certeros cuando analizamos los procesos políticos. Muchos hablan de lo que ha hecho Obama, pero esa orden de Nixon te indica que pudo hacer más y no lo hizo¨.

 

Arango entró a la política por casualidad, Estaba en el famoso Parque de la 80 cuando las líderes de las mujeres republicanas lo reclutaron para aspirar a legislador del Condado contra Anthony F. Defino, quien era también alcalde de West New York.

 

¨Defino lo controlaba todo en el Condado de Hudson. Correr en su contra era luchar contra una maquinaria monumental. Se dio la lucha y perdí por 150 votos¨.

 

Arango es un guerreo incansable que ha mantenido activo el Partido Republicano en un condado abrumadoramente demócrata. Tiene un compromiso con el empoderamiento de los latinos y sus esfuerzos están dirigidos hacia la elección de candidatos hispanos en lugares no tradicionales.

 

¨La política excluyente y recalcitrante no tiene cabida en esta sociedad. Creemos en una política de tolerancia, apertura y empoderamiento. Tenemos que escoger buenos candidatos que sean líderes y no seguidores¨, indica Arango.

Dejar respuesta