Carmen Aroni Salazar: “Es un orgullo caracterizar a Ventura Ccalamaqui”

Escenifican en Perú rebelión de mujeres en 1814

0
5468

La peruana Carmen Aroni Salazar, se consagró como actriz al representar a Ventura Ccalamaqui, mujer indigena rebelde casi olvidada que formó parte de las luchas emancipadoras hace más de 200 años, en momentos que los peruanos se aproximan a Bicentenario de su independencia. La escenificación fue realizada por las principales calles de la antigua intendencia de Huamanga, Ayacucho, el pasado 23 de septiembre.

VENTURA CARMEN CON LOS BRAZOS LEVANTADOS 2018

Me sentí muy feliz de interpretar a Ventura Ccalamaqui, entender sus gritos de libertad, su psicología de trabajar con las masas por una causa justa, a pesar que en esa época la mujer indígena no tenía voz ni voto, pero siempre con su sensibilidad humana y luchadora, sin saber leer ni escribir, pero con la intuición de ser y no callar”, declaró la actriz Aroni Salazar al ser entrevistada por internet.

Con amplia trayectoria teatral y pedagógica, Aroni Salazar, estudió en la Universidad Nacional de San Marcos, el Instituto Superior Pedagógico Nuestra Señora de Lourdes y desarrolla sus actividades en el grupo de teatro Yawar Sunqu en Ayacucho.

Según los historiadores, en 1814, Ventura Ccalamaqui se sublevó al mando de 1,500 mujeres contra las fuerzas españolas acantonadas en la ciudad de Huamanga, para liberar a los hijos, esposos y comerciantes, que habían sido reclutados por el ejército español al mando del Capitán De la Moya, logrando liberarlos sin derramar una gota de sangre y así evitar que se enfrenten entre hermanos y compatriotas. Esta histórica sublevación popular concluyó con otros esfuerzos con la independencia para el Perú, bajo los mismos principios que rigió la Revolución Francesa de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Esta versión fue difundida por Teodoro Quispe Godoy, de la Agencia de Noticias SERVINDI.

 

Mujeres rebeldes por la libertad

El Departamento de Ayacucho, con más de 650 mil habitantes, tiene una extensión similar a la de Dinamarca o Estonia. Los espectadores de esa ciudad que acudieron a la escenificación expresaron su satisfacción al conocer el mensaje de libertad y los héroes y heroínas del proceso de independencia. Allí vieron a la actriz Aroni Salazar dirigiendo a las mujeres rebeldes con vestimentas de la época. Ellas caminaron hasta el arco del triunfo (Iglesia de San Francisco). Con un palo como única arma de defensa, la valiente Ventura se enfrenta contra los enemigos. Expresando el sentir de las mujeres huamanguinas, Ventura Ccalamaqui, arengó a la sublevación hablando en quechua y en español: “Warmikunas kaypa Kachkaniku.Mañasum Capitán De la Moya la libertad de nuestros hijos, esposos y nuestros hermanos, Viva la libertad”.

El Capitán De la Moya increpa a Ventura Ccalamaqui y ella sin temor y tras insistir con su llamado de rebeldía a las mujeres, se lleva las manos al pecho y se desbotona la blusa que lleva puesta. Les reta a que disparen sus armas si tienen agallas. Esta escena representada por Aroni Salazar, impactó en el público y en los medios de comunicación.

¿Quién es esta mujer que se ha  presentado como una aparición y es una lengua de fuego de aquel incendio multidudinario”, narró el historiador peruano César O. Prado en 1964 al referirse a CCalamaqui.”Para de un lado a otros, grita, anima. Es una poseía, una tormenta que estalla con chispas de indignación”, agrega Prado. Parece una general que inyecta valor a sus tropas en plena contienda”.

“Me hizo feliz recibir los aplausos y abrazos de las trabajadoras del mercado central, las carniceras, las panaderas y los turistas. Admiro a Manuel Cavero y Walter Bustamante por su sabiduría y compromiso que debe prevalecer. Agradezco a las hermanas Alina y Gloria Morote, mujeres que me acompañan hace 4 años haciendo el papel de Ventura Ccalamaqui”, señaló Aroni Salazar.

Estudiantes participan en escenificación por las calles de Ayacucho

“El compromiso nuestro es llevar a cabo esta actividad cívico patriótica, más aún que la coyuntura que vivimos exige dimensionar el acto heroico de nuestra heroína”, declaró Manuel Cavero Gonzalez, miembro del Comité Cívico Bicentenario (CCB) de Ayacucho, quien nos informó de las dificultades para cumplir que superar el presente año. El programa desarrollado por CCB a través de su presidente Arturo Criales Añaños finalmente consistió en: Misa de aniversario de la gesta heroica de ventura Ccallamaqui en la Templo de la Compañía de Jesús, Desfile cívico en la Plaza Mayor de Huamanga, Escenificación del Levantamiento de Ventura Ccalamaqui y Acto protocolar delante del busto de la heroína Ventura Ccalamaqui.

“Me siento orgullosa de interpretar a esta mujer valerosa como es Ventura Ccalamaqui, y deseo agradecer a todas las mujeres que me acompañaron en la escenificación, a Manuel Carrasco y Walter Alarcón por seguir apostando por las escenificaciones a pesar que no tienen presupuesto, a Teodoro Quispe por las fotos, al escritor y periodista Roberto J. Bustamante, autor del libro “Ventura Ccalamaqui. Rebeldía y Libertad”(2018), por seguir escribiendo acerca de nuestra heroína”, agregó  la actriz.

 

 

Compartir
Artículo anteriorLiderazgo asertivo: escuchar, negociar y decidir
Artículo siguienteMarleny Mesta, nueva presidente de TUMI USA AWARD
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta