“Capablanca, A Chess Biography”, libro muy leído de Miguel A. Sánchez

0
9319
Miguel Ángel Sánchez, periodista y autor del mejor libro acerca de Capablanca. (Foto Roberto Bustamante)
Miguel Ángel Sánchez, periodista y autor del mejor libro acerca de Capablanca. (Foto Roberto Bustamante)

 

El reciente libro acerca de la historia de José Raúl Capablanca, el único campeón mundial hispano de Ajedrez, es muy leído en varias ciudades de Estados Unidos. Su autor, Miguel Ángel Sánchez, de origen cubano, se siente muy orgulloso.

 

La obra: “José Raúl Capablanca, A Chess Biography” (McFarland & Company, 2015), en la cual se desentraña la vida del ajedrecista cubano que vivió y falleció en Nueva York, es el producto de más de 40 años de investigación del autor, que ya en 1976 había publicado dos tomos sobre la vida del campeón mundial de ajedrez.

 

Sánchez, uno de los mejores periodistas con quien tuve el honor de trabajar en el diario la Prensa de Nueva York en la década de los 90.Ya retirado, vive actualmente con su familia en el Estado de la Florida.

 

“Capablanca ha sido el único hispanoamericano que jamás haya obtenido la corona mundial de ajedrez y es considerado por muchos como el máximo exponente del juego ciencia de todos los tiempos.”, declaró Sánchez al ser entrevistado.

 

La obra escrita por el colega Sánchez, no deja dudas sobre el nivel de importancia que alcanzó el ajedrez en Cuba, tierra fértil para las tempranas inclinaciones de un niño prodigio. Capablanca aprendió a jugar observando a su padre, a cuyo lado vio por vez primera un tablero con apenas cuatro años de edad.

 

Desde los cinco, el padre lo llevaba al Club de Ajedrez de La Habana, y a los 13 años, llegó a ser campeón de Cuba. Siete años más tarde, a los 20, le ganó al campeón estadounidense Frank Marshall. En 1921 le arrebató al alemán Emanuel Lasker el título de campeón mundial, que mantuvo hasta 1927. Continuó cultivando triunfos hasta sus últimos tiempos. Dejó, además, una huella imborrable en el ajedrez.

 

La presentación del libro hace algunos meses en New Jersey, fue organizada por la Academia de Ajedrez «José Raúl Capablanca» de West New York que presiden Radamès León y Otilio Rodríguez con la cooperación de la Biblioteca Municipal. Estuvieron en el acto diversas personalidades políticas y comunitarias tanto de West New York como del norte de New Jersey. También estuvo presente el Maestro Internacional Guillermo Estévez, dos veces campeón de ajedrez de Cuba.

 

Nacido en Guayos, Sancti Spíritus, Cuba, en 1947, Sánchez, trabajó en varios medios de prensa cubanos y recibió premios y menciones en diferentes concursos literarios. Gran conocedor del Ajedrez y excelente jugador, llegó a participar en el Torneo Internacional de los Ejércitos Amigos celebrado en La Habana en 1967, donde participaron varios Grandes Maestros.

 

Sánchez, además de ser un buen escritor y periodista, es un ajedrecista de cuna que devino en un intelectual prominente de la sociedad cubana por allá, en los años 70. Autor de varias obras de carácter histórico, recibió el Premio de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba en 1976 por la biografía de José Raúl Capablanca antes mencionada.

 

El reciente libro tiene como base la biografía Capablanca, leyenda y realidad (Premio UNEAC de biografía de 1976), pero se trata de «un libro nuevo que detalla con mayor amplitud la vida y el legado de Capablanca”, explicó Sánchez Asimismo, el ejemplar contiene más de 200 partidas o posiciones ampliamente analizadas, más un estudio de Capablanca sobre el ajedrez y sus antecesores en el trono, que por primera vez se publica en un libro. Además, cuenta con un anexo escrito por el doctor Orlando Hernández-Meilán sobre la enfermedad y las circunstancias de la muerte de Capablanca.

 

Compartir
Artículo anteriorHay Que Continuar Estudiando Sin Excusas
Artículo siguienteConsumir fruta cada día podría ayudar al corazón, afirman unos investigadores
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta