Un año es el plazo generalizado para organizar elecciones en América Latina

0
1817

A seis meses de los próximos comicios seccionales, expertos manifiestan su preocupación en torno a la planificación electoral, ya que son, al menos, 12 meses los requeridos para la preparación de elecciones en diversos países de la región y procesos previos en el país

Quito, 24 de septiembre del 2018.- En marzo de 2019 Ecuador elegirá alcaldes, prefectos, concejales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). A seis meses de este compromiso democrático preocupan los plazos y actividades desarrolladas a la fecha, en medio de un entorno de remesón política en el CNE, que podría poner en riesgo la organización de las elecciones.

Richard Soudriette, fundador de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) de Estados Unidos, sostiene que las elecciones no deben ser asumidas como un gasto, sino como una inversión, pues aseguran el cumplimiento del mandato popular. En la mayoría de los países de la región el presupuesto electoral no sufrió modificaciones durante el desarrollo del cronograma, mientas que en Ecuador a la fecha son tres los ajustes y reducciones del presupuesto electoral.

Como referencia, son al menos doce meses los requeridos para ejecutar todas las actividades preparatorias a los comicios, según la experiencia de otros países de la región, así como procesos electorales previos en el país.

  • En México, uno de los países más poblados de América Latina, el cronograma electoral fue publicado diez meses antes de los comicios presidenciales.
  • Brasil divulgó sus plazos electorales diez meses antes de la jornada, y celebrará la primera vuelta el próximo 7 de octubre.
  • En Colombia, las autoridades informaron de su plan operativo exactamente un año antes de las elecciones. La Registraduría Nacional del Estado Civil estimó que para realizar adecuadamente un proceso tan complejo era necesario tener el tiempo suficiente de informar a la ciudadanía, y poner en marcha el andamiaje electoral sin correr riesgos.
  • Costa Rica publicó su cronograma electoral con 16 meses de antelación para los comicios del 1 de abril del 2018, donde Carlos Alvarado Quesada se convirtió en presidente. Este largo proceso da cuenta de que las elecciones entrañan altos niveles de planificación y requieren una inversión significativa para garantizar su adecuado funcionamiento.
  • Expertos aseguran que la fase de preparación para los próximos comicios de Ecuador es inusual respecto a procesos previos. La planificación de las elecciones presidenciales pasadas fue de 14 meses, entre febrero de 2016 y abril de 2017, periodo en el que se ejecutaron las actividades requeridas para garantizar la voluntad popular. En las elecciones seccionales de 2014 el Plan Operativo fue divulgado diez meses antes del evento.

En esta oportunidad los analistas coinciden en que el CNE actúa contrarreloj para resolver problemas que van desde su institucionalidad jurídica hasta el pago a proveedores, capacitación de los miembros de mesa y depuración del padrón electoral.

 

 

Compartir
Artículo anteriorMarleny Mesta, nueva presidente de TUMI USA AWARD
Artículo siguienteHISTÓRICO CONFLICTO ENTRE BOLIVIA Y CHILE SE ZANJA
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta