ACNUR PIDE ATENCIÓN A VENEZOLANOS

0
2055

En atención a los reportes de diversos medios de comunicación y organizaciones sobre la Nota de Orientación acerca del Flujo de Venezolanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina del ACNUR en Ecuador se sirve brindar las siguientes clarificaciones sobre su alcance y contenido.

Como resultado del complejo contexto político y socio-económico en Venezuela, un país que tradicionalmente ha acogido a miles de refugiados, el número de personas que se ven obligadas a dejar sus hogares continúa creciendo. Estos desplazamientos ocurren por una variedad de razones,  como la inseguridad y la violencia, la escasez de comida y medicinas, la falta de acceso a servicios sociales básicos y la pérdida de medios de vida.  Si bien no todos los venezolanos que abandonan su país se ven obligados a hacerlo por razones vinculadas a la condición de refugiado, es cada vez más evidente que una proporción importante se encuentra en necesidad de protección internacional.

ACNUR hace un llamado a los Estados para que garanticen el acceso al territorio e implementen respuestas adecuadas y pragmáticas orientadas a la protección, tomando como base las buenas prácticas que ya han sido implementadas en América Latina. Éstas incluyen el acceso de los venezolanos a alternativas migratorias como visas o permisos de residencia, así como otros programas de regularización que garanticen el acceso a la salud, la educación, la unidad familiar, la libertad de movimiento, acceso a vivienda y el derecho al trabajo.

Sin perjuicio de lo anterior, ACNUR insta a los Estados a garantizar el acceso de los venezolanos que así lo soliciten a los procedimientos de determinación de la condición de refugiado, sugiriendo que se evalúe la aplicación de la definición regional de la Declaración de Cartagena (1984).

 

Ecuador se ha convertido en un país tanto de tránsito como de destino para venezolanos. En aplicación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana (2017), la República del Ecuador ha facilitado el acceso a más de más de 50.500 permisos de residencia a ciudadanos venezolanos bajo diferentes categorías de visas disponibles como UNASUR, amparo, convenio, estudiantiles y de trabajo, entre otras. En este sentido, el ACNUR reconoce el esfuerzo de Ecuador y lo alienta a continuar dando respuestas adecuadas orientadas a la protección, consistente con el espíritu de solidaridad internacional que siempre ha animado a América Latina.

 

 

Dejar respuesta