Wanda…no va

0
2704

(San Juan, P.R.) La guerra de los chats ha trastocado la política puertorriqueña a tal grado que todos están en espera del próximo que salga y su contenido. Los chats una vez más han sido efectivos para detener las pretensiones de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, de convertirse en la próxima gobernadora de Puerto Rico. En la mañana del domingo, a través de un mensaje en las redes sociales, Vázquez indicó que no estaba interesada en sustituir al saliente gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Me reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de Gobernadora. Es un dictamen Constitucional.  Espero que el señor Gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de Secretario/a de Estado antes del 2 de agosto y así se lo he manifestado», escribió Vázquez Garced a través de una publicación de Twitter.

El anuncio de Vázquez Garced no ha mellado la intención de los manifestantes que continúan con sus planes de llevar a cabo dos marchas hoy lunes a las 5:00 de la tarde. La marcha en San Juan será frente a las nuevas oficinas del Departamento de Justicia en la calle César González casi esquina Avenida Piñero en Hato Rey, a solo una cuadra del Parque Luis Muñoz Marín y de la salida al expreso Las Américas. La otra marcha se llevará a cabo frente al Departamento de Justicia en Mayagüez, también a las 5:00 p.m.

“Nosotros conocemos muy bien a estos corruptos”, dijo Antonia Pichardo de Trujillo Alto. “No bajaremos la guardia ni un segundo. Vamos a marchar para que sepan de una vez por todas que el pueblo se respeta”.

El pasado jueves 25 de julio, luego de la renuncia de Rosselló Nevares a la gobernación debido a las presiones populares en contra de su mandato, la Secretaria de Justicia envió un comunicado en español e inglés donde aseguró que «cuando se haga efectiva su renuncia [del gobernador Rosselló], de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables».

La presente disyuntiva convierte al secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, en el candidato a sustituir al Gobernador debido a que el próximo en línea, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, no cumple con la edad.

O, de lo contrario, Vázquez Garced puede asumir la Gobernación el 2 de agosto, y luego renunciar, reiniciando el orden de sucesión que empezaría otra vez con quien sea Secretario de Estado, si es que hay uno nombrado, o volviendo a caer en el Secretario de Educación, si no hay una persona nombrada en la Secretaría de Justicia. Una vez Vázquez Garced asuma la gobernación por renuncia de Rosselló Nevares, la secretaría de Justicia queda vacante porque una persona no puede ejercer dos cargos a la vez.

La posibilidad de que Vázquez Garced llegara a la gobernación ha reiniciado los fuegos de indignación de los manifestantes alrededor de la isla, quienes consideran que su llegada al poder sería una continuación de la situación actual bajo el mandato de Rosselló Nevares. Ante eso, en el día de mañana se ha convocado a varias personas a marchas en contra de la funcionaria entre horas de la mañana y la tarde.

Puede conocer un poco sobre el futuro de Puerto Rico y la sucesión a la gobernación:

Maceira

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Anthony Maceira, renunció hoy al cargo, unos cuatro días después que el gobernador Ricardo Rosselló también anunciara su renuncia a la gobernación.

En una carta en la que comienza con lecciones que aprendió de su padre y madre, Maceira le anunció al Gobernador sobre su decisión de dimitir.

«Cuando se tienen principios la mayoría de las decisiones están formadas. Por ello acepté el cargo y me mantuve firme y enfocado en cumplir con todos los objetivos en el camino a pesar de la tempestad, y es por lo mismo que informo que mi decisión de renunciar al cargo de secretario de Asuntos Públicos», comunicó Maceira en su carta de renuncia.

«En primer lugar, agradezco a Dios, mi familia, mi novia, consejeros y a los amigos incondicionales que siempre están ahí. De igual modo agradezco a mi equipo de trabajo, mis compañeros del Ejecutivo, a los miembros de la Legislatura, la prensa y al pueblo de Puerto Rico. Fueron muchos los retos que tuvimos que enfrentar juntos como puertorriqueños, aunque en ocasiones difiriéramos.  El trabajo de cada uno de nosotros debe continuar teniendo como norte el bienestar de nuestra isla y su gente; así lo haré yo desde donde me encuentre. Seguimos», expresó Maceira luego en su cuenta de Twitter.

En días recientes Maceira había sido quien atendió a la prensa luego que se convocara una conferencia en la cual se darían detalles de la decisión del futuro político del gobernador, previo a su renuncia. En esa convocatoria los medios fueron dejados a la espera del mensaje por cerca de dos horas para al final ser atendidos en las escalinatas de la Fortaleza por Maceira, quien en dos minutos los despachó con un anuncio de que Rosselló estaría emitiendo declaraciones a través de un video en la noche. Ese mismo día, el gobernador renunció a su cargo.

El ahora exfuncionario de Fortaleza, quien también funge como director de la Autoridad de Puertos, había tenido una participación aunque leve en la conversación a través de la aplicación de Telegram que propició un golpe letal al gobierno de Rosselló y culminará con su salida de la Fortaleza este viernes 2 de julio.

«Siento un gran dolor ante todo lo que ha ocurrido y lo que significa para Puerto Rico. Con la presente decisión, cierro este capítulo profesional y me podré dedicar exclusivamente a la labor de director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, donde reenfocare esfuerzos en la culminación de importantes proyectos. Dejo la posición con la frente en el alto, pues di lo mejor de mí», dijo Maceira.

Con la salida de Maceira, todos los integrantes del chat de Telegram ya han salido de sus puestos y contratos en el gobierno.

«Siento un gran dolor ante todo lo que ha ocurrido y lo que significa para Puerto Rico. Con la presente decisión, cierro este capítulo profesional y me podré dedicar exclusivamente a la labor de director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, donde reenfocare esfuerzos en la culminación de importantes proyectos. Dejo la posición con la frente en el alto, pues di lo mejor de mí», dijo Maceira.

Con la salida de Maceira, todos los integrantes del chat de Telegram ya han salido de sus puestos y contratos en el gobierno.

 

 

Compartir
Artículo anteriorMafia Institucional en Puerto Rico
Artículo siguienteDesbarajuste total en Puerto Rico
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta