Desbarajuste total en Puerto Rico

0
1658

(San Juan, P. R.) Decenas de personas se congregaron esta tarde frente al Departamento de Justicia para protestar contra la posibilidad de que Wanda Vázquez Garced, Secretaria de Justicia, se convierta en la próxima gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“No sirve pa’ Justicia, ni pa’ Procuradora, muchos menos sirve para ser Gobernadora”, coreaban los manifestantes frente a la estructura de la calle César González, esquina Avenida Piñero en Hato Rey.

La protesta se llevó a cabo a pesar de que Vázquez Garced anunció el domingo no estar interesada en convertirse en la Primera Mandataria del país. Empero, mientras el gobernador saliente, Ricardo Rosselló Nevares, no nombre un Secretario de Estado, existe el potencial de que el 2 de agosto la titular de Justicia sea juramentada como gobernadora.

“Puerto Rico necesita reconciliarse. Necesitamos paz. Wanda no tiene la capacidad para lograr unir al país”, aseguró Marta Domínguez de San Juan. “Existen muchos cuestionamientos sobre sus funciones en Justicia, no hizo nada por investigar la corrupción, ni hacer referidos a Ética Gubernamental o a la Oficina del Fiscal Independiente”.

En la mañana del lunes la jefa de los fiscales, Olga Castellón, quien es fiscal federal y está en destaque en el Departamento de Justicia, se dedicó a visitar diferentes estaciones de radio para dialogar sobre las gestiones e investigaciones que tiene a su cargo. Castellón también defendió y elogió a la Secretaria de Justicia.

“Este media tour de la fiscal Castellón solo ha empeorado las cosas para Vázquez Garced”, dijo Antonia Gutiérrez de Bayamón. “Castellón hizo esto en un mal momento, hoy es lunes, el viernes se va el Gobernador. Esto fue claramente un “toallazo”. Intentan limpiar la imagen dañada de una persona vista como demasiado a una administración considerada como corrupta”.

“Wanda no es la persona idónea para sustituir a Rosselló, está demasiado cerca a los círculos de poder, es detestada por el presidente del Senado (Tomás Rivera Schatz) y muchos militantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) no la consideran estadista de pura cepa”, puntualizó Jonathan Vázquez de Trujillo Alto.

La sucesión a la Gobernación, desde que Ricardo Rosselló Nevares anunció su dimisión efectiva el 2 de agosto a las 5:00 de la tarde, ha estado en conflicto ante la ausencia de un Secretario de Estado. La Ley 7 del 24 de julio de 1952 indica el orden en que los secretarios del Gabinete Constitucional sustituyen al gobernador, en ausencia de un Secretario de Estado. Constitucionalmente le tocaría primero a Justicia, Hacienda, Educación, Desarrollo Económico hasta terminar con Agricultura. Debido a que el secretario de Hacienda no tiene la edad mínima, que es 35, le tocaría a Educación.

“Es un secreto a voces que Rivera Schatz quiere ser designado Secretario de Estado para asumir la gobernación. Entre su agenda está estabilizar las bases del partido y prepararse para las elecciones del 2020”, dijo Jorge Báez de Ponce. “El domingo estuvieron reunidos en Adjuntas. Están negociando con los sindicatos para lograre su apoyo”.

“Rivera Schatz no es un buen candidato. Tiene muchos esqueletos en el clóset y es visto como un pichón de dictador”, expresó Gregorio Barber de Guaynabo. “Esto sería perpetuar las estrategias y malas mañas del PNP. El pueblo no aguanta más de lo mismo”.

Fuentes de entero crédito de AhoraNews indican que si se llega a un acuerdo con Rivera Schatz para nombrarlo Secretario de Estado este se anunciará el miércoles.

La Comisionada Residente, Jennifer González, emitió unas declaraciones escritas indicando su opinión sobre lo que acontece con la sucesión a la Gobernación.

«Nadie puede obligar a nadie a ocupar un cargo que no desea y es su prerrogativa así hacerlo.  Lo que no se puede tolerar es la incertidumbre de quien dirigirá los destinos de Puerto Rico», señaló González.

«En el ambiente que vive la isla es importante tener una línea sucesora clara que brinde credibilidad y estabilidad a la función de gobierno. Para eso, nuestra Constitución y las leyes establecieron un orden de sucesión. Al haber vacante en Estado, era lógico que el ocupante de la secretaría de Justicia asumiera el cargo y en su defecto el secretario de Hacienda. Al secretario de Hacienda no tener la edad mínima para ocupar el cargo de gobernador, recaería en el secretario de Educación», añadió.

González le pidió al Gobernador que nombrara un Secretario de Estado en propiedad para terminar con la incertidumbre en el país.

El analista e historiador Luis Santaliz expuso que nombrar un Secretario de Estado es una tarea monumental en los pocos días que restan de la administración de Rosselló Nevares.

“Existe un proceso constitucional que seguir, no es solo nombrar un candidato a la Secretaría de Estado hay todo un proceso legislativo”, puntualizó Santaliz.

“El Gobernador tiene que llamar a una sesión extraordinaria, presentar el candidato y este debe ser evaluado por el Senado y la Cámara de Representantes. Esto toma tiempo. Cada día que pasa es un día menos disponible para seguir las pautas constitucionales”.

El lunes fue un día cargado de noticias asociadas a los esquemas de corrupción gestadas por personas asociadas a Rosselló Nevares. Edwin Miranda, uno de los miembros del chat de Telegram que dio pasó a la caída de la administración y su empresa publicitaria KOI, son objeto de una investigación federal asociada al lavado de dinero. Miranda negó que fuera objeto de la investigación.

El pasado viernes el Negociado de Investigaciones Federales (FBI) incautó el teléfono celular del ex productor de Nación Z, Sixto George, por supuestamente haberle ofrecido $100,000 a Raúl “Raulie” Maldonado Nieves, hijo del ex secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, para que no publicará un segundo chat con información comprometedora que involucra a funcionarios de la administración del saliente gobernador Ricardo Antonio Rosselló Nevares.

La periodista Cynthia López Cabán acusó a la empresa GRF Media, dueña del periódico El Nuevo Día, de haber montado un esquema publicitario para promover la administración de Ricardo Rosselló Nevares luego de este haber ganado las elecciones del 2016. La periodista aseguró en su cuenta de Twitter que se llegó hasta alterar y falsear artículos noticiosos para favorecer a Rosselló Nevares.

Las acusaciones involucran a la ex subdirectora del periódico, Farash López, quien mantenía una amistad cercana con Carlos Bermúdez y Elías Sánchez, asesores de Rosselló Nevares y miembros del famoso chat. La periodista incluyó en sus acusaciones también a María Eugenia Ferré Rangel, directora del periódico El Nuevo Día.

El Nuevo Día rechazó las acusaciones.

“Existe un patrón de corrupción que ha penetrado en muchos sectores de la sociedad. Existe un reclamo para terminar con patrones indebidos que han llevado al saqueo de los bienes públicos”, asegura Santaliz. “La revolución del verano del 2019 fue el inicio de una limpieza a la casa”.

 

 

Compartir
Artículo anteriorWanda…no va
Artículo siguienteCaricatura de Puerto Rico
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta