TULCÁN CAPITAL DEL CICILISMO DE ECUADOR

0
1459

Con ocho votos el Pleno del Concejo municipal aprobó denominar a Tulcán la capital de ciclismo. Tulcán es la capital de la provincia fronteriza del Carchi, en la frontera norte con Colombia.

Con una concurrencia masiva al teatro Lemarie, la tarde y noche de este viernes 13 de noviembre el pleno del Concejo Municipal presidido por Cristian Benavides se aprobó por unanimidad la Declarar al cantón Tulcán como “La Capital del Ciclismo” como una estrategia para el desarrollo turístico y económico y como un aporte al desarrollo sostenible y a la resiliencia desde las comunidades al planeta. El concejo conformado por el burgomaestre Cristian Benavides, Adriana Portilla, James Dávila, Diego Guerrero, Guillermo Cadena, Roberto Enríquez, Eduardo Sarmiento, y Edwin Escobar coincidieron que este tipo de actividad contribuye al desarrollo turístico del cantón y así fomentar el deporte de los tulcaneños.

El cicloturismo es uno de los productos turísticos de interés especial que presenta gran potencial de desarrollo post pandemia, como una disciplina no competitiva, que emplea la bicicleta como medio de transporte para efectuar recorridos por sitios de interés turístico con libertad y autonomía.
Esta actividad además comprende un modo ecológico de viajar y conocer un territorio, que no exige gran preparación física y ofrece a cambio experiencias que, otros medios de transporte, difícilmente lograrían, sobre todo cuando se pretende conocer lugares de difícil acceso.

Para Carlos Mejía, ciclista  aficionado,  presente en esta velada manifestó que esta iniciativa tomada por  el cabildo mostrará a Tulcán como una ciudad que gusta del ciclismo y que somos gente berraca, concluyó este tulcaneño que recorre a diario en su bicicleta para llegar desde su casa ubicada en la Calle Larga al centro de Tulcán.

Con este horizonte, la Alcaldía de Tulcán se ha propuesto como objetivo lograr que el ciclismo se integre a la economía de las comunidades locales, para ello establecerá rutas para ciclistas, las cuales permitan al visitante recorrer de forma expedita y sin peligro la carretera.

Implementará señaléticas para los ciclos turistas, que indiquen claramente a qué lugar lleva cada ruta, cuál es su distancia, y los principales atractivos que se pueden encontrar.
Potenciará los servicios de apoyo al cicloturismo, incorporando guías y paneles informativos, que describan los atractivos a visitar, las rutas de acceso, los horarios de atención, las formas de llegar a diferentes puntos del cantón.

El cabildo diseñará programas de capacitación dirigidos a la comunidad y los empresarios que busquen crear una cultura turística de calidad y permita desarrollar las competencias y habilidades de los empresarios responsables de las actividades relacionadas con la ruta turística.
También generará una red de apoyo público – privada, en colaboración y apoyo a la actividad turística vinculada al cicloturismo. De esta red se espera, surjan iniciativas para el apalancamiento de recursos que generen un destino competitivo e innovador.

Con esta iniciativa se impulsará la creación del museo del ciclista que permita mantener viva la memoria de las glorias del deporte bandera del cantón; así como también incorporará de forma coordinada, las políticas de movilidad en bicicleta y articulará la red de cicloturismo y los servicios asociados.

Promoverá instalaciones que permitan poner en valor el patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y natural. Conformará una red de rutas de cicloturismo permanente, variables, totalmente señalizada de forma clara y coherente,
Facilitará la intermodalidad en estaciones de transporte público y el transporte de bicicletas en la red de transporte público.

Impulsará eventos y actividades en bicicleta que motiven la visita a las parroquias y generen ingresos económicos, además se fomentará la creación de una red de albergues comunitarios que faciliten la prestación de servicios de hostelería
Brindará formación en procesos de fundido de resina, plástico líquido, fundición de metales livianos para la elaboración de artesanía, para que estos emprendimientos se constituyan en puntos de visita en la ciclorutas. De igual manera con la formación de fincas agroecológicas que permitan generar experiencias en procesos de biocultivos.

Programará el préstamo de bicicletas públicas a turistas, a fin de facilitar la movilidad en las rutas diseñadas para el efecto.
Impulsará la creación de “La casa del ciclista” y se entregará los estudios del monumento al ciclista y motivará su creación a través de la recolección y reciclaje de metales.

Dejar respuesta