Quito conserva su belleza arquitectónica al celebrar sus 483 años de fundación española

Quito combina su desarrollo urbano con el Quito antiguo en cuyas iglesias se encuentran los tesoros de la Escuela Quiteña.

0
4640

Quito festeja sus 483 años de fundación española, Agencia Andes presenta lugares emblemáticos de la capital ecuatoriana, como el Palacio de Carondelet, la iglesia y convento de San Francisco y estampas del Quito moderno

La fotografía que engalana la portada fue tomada desde el Banco Central del Ecuador, lugar que marca el centro de Quito. Al fondo se observa la Basílica del Voto Nacional, iglesia gótica, representa la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, realizada en la presidencia de Gabriel García Moreno. En 1890 inició su construcción, su fachada se parece a la catedrales de Notre Dame (Francia) y de Burgos (España). En la Basílica, las figuras mitológicas fueron reemplazadas por animales endémicos del país como tortugas, armadillos, caimanes.

La capital ecuatoriana es la primera ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1978. Su fundación española se registró un 6 de diciembre de 1534 por Sebastián de Benálcazar, por lo que esta urbe celebra sus 483 años de fundación.

En las siguientes fotos invitamos a nuestros lectores a recorrer la parte moderna y el Centro Histórico mejor conservado de América Latina. Quito combina su desarrollo urbano con el Quito antiguo en cuyas iglesias se encuentran los tesoros de la Escuela Quiteña.

El Panecillo es una tradicional elevación natural de 300 metros de altura convertida en un mirador natural de la ciudad de Quito, su nombre en quichua al parecer es Shungoloma, que significa «Loma del Corazón». Se dice que los españoles le dieron el nombre Panecillo por su forma similar a un pequeño pan. Esta elevación está adornada por la conocida Virgen de Quito,con más de 31 metros de altura, realizada en una aleación de platino, aluminio, estaño y otros metales, obra del escultor Agustín de la Herrán, quien se inspiró en la escultura de la Virgen de Quito de Bernardo Legarda, uno de los escultores más representativos de la Escuela Quiteña.

Columnas del Palacio de Carondelet. Al fondo se observa el monumento en la Plaza Grande que recuerda el Primer Grito de la Independencia en América, ocurrido un 10 de agosto de 1809. Carondelet es la sede del gobierno y residencia oficial del presidente del Ecuador. Fue construido entre los siglos XVII y XIX, por el presidente de la Real Audiencia de Quito, Barón Héctor de Carondelet. Desde 2007, el Palacio se convirtió en un museo de libre acceso para quienes quieran visitarlo.

El bulevar de la 24 de mayo es un lugar de Quito que existe hace más de 90 años, la obra inició en épocas del presidente Eloy Alfaro y era considerada como límite de la ciudad. Hasta los años 40 era zona residencial, entre los 60 y 70 la zona comenzó a tugurizarse con cantinas, ventas informales y prostíbulos. En los inicios de los años 80 el sector era un gran mercado, en donde se vendían los productos que eran cultivados al sur de la ciudad. La zona fue recuperada en 2011 en medio de un proceso de  regeneración urbana, y se convirtió en bulevar, donde se invirtieron alrededor de 5 millones de dólares.

La Plaza Grande es un punto de concentración de personas  de la tercera edad. En uno de sus costados se encuentra la Catedral Metropolitana de Quito, cuya construcción data del siglo XVI, sus retablos fueron tallados por los primeros maestros de la Escuela Quiteña. En esa iglesia ecléctica se mezclan los estilos arquitectónicos gótico, mudéjar, barroco y neoclásico. La Catedral sobrevivió a dos grandes terremotos, el de 1660 y el de 1797, dentro del templo se encuentran importantes obras de arte colonial.

 

Cúpula de la Iglesia de San Francisco. Su construcción inició a mediados del siglo XVI y su primera etapa terminó en 1605. A mediados del siglo XVII se concluyó la construcción de los claustros más pequeños y las partes traseras del Convento. La gran fachada de la Iglesia es de estilo manierista.

Las cúpulas de la Iglesia de Santo Domingo son otras joyas arquitectónicas de Quito. En su interior tienen 10 capillas laterales, pues en épocas coloniales existían capillas para españoles y criollos, negros y mestizos e indígenas. Su construcción inició en 1540, destaca la  capilla de la Virgen del Rosario (fue regalo del rey  Carlos V y fue traído desde Sevilla-España). Allí destaca la pintura de la Virgen de la Escalera, reconocida como una de las obras más antiguas de América.  Resaltan la Virgen de la Leche, una virgen mestiza de rasgos pronunciados, la Virgen y San José velando el sueño del niño Jesús.

Una copla a Quito dice: De Quito un paso al cielo y en el cielo un pequeño agujerito para mirar a mi Quito.

 

 

Dejar respuesta