PUERTORRIQUEÑOS DESTACADOS EN NEW JERSEY: ENTREVISTA CON EL LÍDER Y EX JUEZ MATHÍAS E. RODRÍGUEZ

0
4801
Mathías E Rodriguez,su esposa junto con el embajador Phil Murphy y Lance VaVergne, en la fiesta de PRAHD 2016.

matias-rodriguez-perth-amboy-oct-2116-revisada

“Luchamos muy fuerte para tener representantes, ahora ya no hay interés”

Desde la década de los años 1950, Mathías E. Rodríguez, ha sido testigo y actor en la historia de la defensa de los puertorriqueños en el estado de New Jersey.

Rodríguez, es uno de los primeros abogados puertorriqueños en el condado de Middlesex en New Jersey y por su tenacidad y esfuerzo llegó a ser nombrado juez de la Corte Superior en dicho condado.

“En aquel entonces, no teníamos representación, teníamos que pelear para conseguir obtener nuestros representantes”, nos cuenta Rodríguez, durante la entrevista con AHORA News.  Rodríguez, se retiró como juez de la Corte Superior en 2013.

Eran las épocas difíciles como consecuencia de la migración de puertorriqueños hacia los Estados Unidos. El éxodo de familias boricuas básicamente se produjo por la carencia de empleos en la isla y el deseo de tener una mejor educación.

En este condado, la ciudad más importante es Perth Amboy, muy abierta y receptiva a las olas migratorias. En el siglo 19, eran principalmente polacos, checos y húngaros. Después llegaron los puertorriqueños, dominicanos, ecuatorianos, peruanos y mexicanos.

Organizaciones muy activas

Rodríguez, de 74 años, de edad, es nacido en San Sebastián, Puerto Rico. Actualmente reside con su familia en la ciudad de Perth Amboy. Desde muy joven, Rodríguez estuvo muy cerca a la comunidad desde que llegó a New Jersey, primero como estudiante y después como un joven abogado y activista político.

“En los años 70, los puertorriqueños, se unieron y crearon organizaciones comunitarias muy activas y responsables nos cuenta el líder puertorriqueño. “En esa época éramos muy fuertes. Teníamos el Congreso Boricua de New Jersey, también contábamos con varios desfiles puertorriqueños, había muy buena organización en todo el estado”, asevera Rodríguez.

Al referirse a la época actual, Rodríguez lamenta la inoperatividad del liderazgo puertorriqueño y sus organizaciones de base. Ahora ya no lo tenemos. Todo el mundo está en casa descansando. En vez de estar participando en la política y otros asuntos, no se dedican a trabajar por la comunidad. El interés por ser un luchador comunitario ha pasado a segundo plano. Ahora que ya tenemos representación, no hacen nada porque son políticos. Al fin los políticos se deben a alguien, en realidad no hacen mucho por la comunidad”, nos dice Rodríguez, quien estuvo fuertemente vinculado a los asuntos políticos hasta 1989. Durante esos años trabajó en la primera campaña del ex -senador federal Frank Lautenberg, ya fallecido y en la de Jimmy Carter a la presidencia.

Ejerció su profesión de abogado por 20 años después de graduarse en leyes en la Universidad de Rutgers. Luego fue nombrado Juez en la Corte Superior del condado de Middlesex, asiento que ocupó por más de 20 años.

 

Como nació la agencia PRAHD

Rodríguez, es el visionario y gestor de la Asociación de Puertorriqueños para el Desarrollo Humano (Puerto Rican Associations for Human Development-PRAHD) creado en 1974. A la fecha es miembro fundador y vicepresidente de la junta de directores.

“Esta agencia nació como un esfuerzo comunitario con la ayuda de la comunidad de Rutgers University, con un profesor argentino de nombre Marcos Leiderman, quien participó activamente. Comenzó con el programa en contra de la pobreza, en la que se involucraron los jóvenes estudiantes” argumenta Rodríguez. Leiderman, del programa de Trabajo Social de esta universidad, es recordado por su invalorable trabajo a favor de esta agencia. El 8 de diciembre de 2012, falleció a la edad de 80 años.

“Yo era abogado en este entonces y conocí a la persona que estaba a cargo de los fondos del estado en el condado. Nos entregaron un poco de recursos para la organización de como que pueda empezar a trabajar la agencia”, detalla Rodríguez. El objetivo de la asociación es prestar servicios múltiples para la comunidad hispana en Perth Amboy.

El primer presidente de la agencia fue un trabajador social puertorriqueño. Entre los miembros figuró el mismo profesor Marcos Leiderman, Iris Marzoneto de los hermanos Boricua, estaba Israel González y otros.

“Más tarde cuando fui miembro de la junta de directores de PRAHD, escogí a Lydia Trinidad como directora ejecutiva. Ella hizo un buen trabajo y al final se sintió cansada y muy enferma, por lo que tuvo que retirarse”.

Consultado si podría realizar o mejorar los servicios de esa agencia y cuáles serían los más convenientes, Rodríguez, dijo que PRAHD marcha de lo mejor. “Yo no haría nada diferente, nuestra agencia realiza un trabajo magnífico en todo orden, con los niños y programas en escuelas hasta los ancianos. Los edificios son propiedad de nosotros y hay casas rentadas a precios módicos”, afirma Rodríguez. Cerca de 20 mil personas han recibido los servicios de PRAHD a través de estos años.

En 2013, al celebrarse los 39 años de fundación de esta agencia, Rodríguez fue premiado con el galardón “Trayectoria humanitaria”, por sus contribuciones como miembro fundador de la agencia y su legado filantrópico en todo el Estado de New Jersey.

 

Copyright AhoraNews/PRC: Derechos reservados de Ahora News y Puerto Rican Congress of New Jersey. Prohibida su reproducción total, copiar o distribuir el contenido sin consentimiento previo.

 

Compartir
Artículo anteriorDesde Puerto Rico: Sin Maestros No Hay Paraíso
Artículo siguienteEs el Mes Nacional del Postre, Celebra con una Fiesta de Postres
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta