PUERTO RICO SIN UN SISTEMA DE INTERNET ADECUADO

0
1691

Vieques y Culebra siguen penando por un buen sistema de energía eléctrica, comunicaciones y de transportación

Tenemos una economía dependiente de la información para vender productos, para la salud, comprar productos y hacer negocios de toda índole

Entre las cosas que quedaron destruidas fueron las líneas eléctricas y de comunicaciones. Eso eliminó las conexiones de internet que tampoco estaban muy buenas. 

Por más que le digan que Puerto Rico está bien no es cierto.  Todos están viviendo un sueño en el cual van a despertar una vez se vayan las ayudas económicas de los Estados Unidos de Norte América.  Cada día el presidente Trump ataca más la idea de ayudar en la recuperación de la infra estructura que quedó hecha trizas después del Huracán María.

Entre las cosas que quedaron destruidas fueron las líneas eléctricas y de comunicaciones. Eso eliminó las conexiones de internet que tampoco estaban muy buenas. 

Tenemos una economía dependiente de la información para vender productos, para la salud, comprar productos y hacer negocios de toda índole.  Lo triste del caso es que le damos prioridad a las cosas que no van a traer mas dinero en menos tiempo a la isla. Puerto Rico depende de las compañías telefónicas para poder participar del internet en forma limitada como consumidores de las redes sociales.

Cuando vamos a la producción de conocimiento y de usar la internet para aprender, estamos en pañales y faltos de infraestructura a nivel isla. Vieques y Culebra siguen penando por un buen sistema de energía eléctrica, comunicaciones y de transportación.

Se gasta ($16, 000,000) diez y seis millones cada 4 meses en alquiler de lanchas mas la gasolina y los extras para Vieques.  Con ese dinero pueden comenzar a construir un puente de Vieques a Puerto Rico y le sobra dinero al cabo de unos años.  Esperamos que algún ingeniero valiente que lea este artículo llame a sus amigos y consigan una APP par el puente entre Vieques y la Isla de Puerto Rico.  Ya que están en eso pueden ponerle paneles solares al nuevo puente y generar la energía que necesitan para ponerle luz a Vieques y Culebra.

Cada escuela, cada hospital y cada oficina de gobierno deben tener internet de banda ancha para que las transacciones sean instantáneas. Se deben poner kioscos de servicios del gobierno con internet en cada centro comercial para que la gente la use y aprenda a manejar la tecnología de forma eficiente.

Hay que cambiar los horarios de trabajo para que la gente trabaje en su casa y use el internet gratuitamente. Pueden usar horarios escalonados para que entren unos a las 8 otros a las 9 otros a las 10 am.  Luego la gente puede salir más tarde y podemos extender los servicios sin pagar dinero extra.  Esto acabaría con el tapón ridículo donde millones de autos tratan de entrar a San Juan en horas de la mañana.

Seguimos pagando billones en proyectos pero dejamos abandonado el proyecto más importante.  Hay que poner al día la señal de internet para que la gente pueda trabajar usando una señal de 1000 megas por persona y mucho mas para los negocios, escuelas y hospitales.

Hay que reconstruir la organización obsoleta de información que tenemos en toda la isla. Todo esto se puede hacer aumentando la cantidad de teleconferencias y eliminando las reuniones ridículas que nada aportan a la isla ni a su gente. No hay que depender de las compañías telefónicas para mejorar la internet en Puerto Rico. Hay que abrir el mercado a miles de compañías para que el mundo entero entre a competir y a mejorar la señal a bajo costo.

Una vez que se incremente la señal de internet para toda la isla, se podrá comenzar a desarrollar económicamente sin depender de nadie.

La internet es el puente al mundo entero las 24 horas del día y no se dan cuenta…

 

 

Compartir
Artículo anteriorPuerto Rico Necesita Interconectarse al Mundo
Artículo siguienteEn Puerto Rico siguen los pueblos abandonados
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta