En Puerto Rico siguen los pueblos abandonados

0
3057

Adjuntas, Jayuya, Maricao, Utuado, Ceiba, Corozal, Vieques y Culebra Siguen sufriendo el paso de María

Hay que ayudar a la gente del interior de la isla que todavía están sin nada. Falta agua, energía eléctrica, comida, techos, sistemas de salud, mèdicos y medicinas a precios accesibles, comunicaciones, internet, alumbrado y arreglo de carreteras

Todavía se ven las carpas azules en los techos de las casuchas pobres en los pueblos de Adjuntas, Jayuya, Maricao, Utuado, Ceiba, Corozal, Vieques, Culebra y muchos más.  El abandono sigue y la ceguera selectiva también.  Las personas humildes que viven en esos pueblos distantes de San Juan son olvidados por los noticieros, los políticos y el resto de la gente que vive en el ajetreo diario de la isla.

Recordemos que la mayoría de los habitantes de Puerto Rico son personas de edad avanzada y retirada que necesitan más cuidados, medicinas, transportación, alimentación y protección de las inclemencias del tiempo y de los pillos. El alumbrado es muy poco en esos pueblitos. Las calles obscuras y los derrumbes todavía están sin atender.

Nos preguntamos, ¿Por qué nadie se ocupa de darle seguimiento a estos problemas que todavía existen? ¿Es que ya solo nos dedicamos a ser egoístas y miramos hacia nosotros pero no ayudamos a nadie porque tal vez no nos importa?

Las escuelas públicas todavía tienen los baños botando agua de las tuberías y nadie las repara. El Departamento de Edificios públicos es un verdadero chiste.  Solo se le llena la requisición y nada pasa y nadie le da seguimiento. Los pillos a veces son los mismos estudiantes que se meten a la escuela para apropiarse de las computadoras y el cable de cobre para hacer ventas al detal en la calle. La Secretaria de Educación – Julia Kelleher renunció en el día de hoy y dejó el avispero activado pero sigue en el gobierno a cargo de crear más avisperos con una encomienda especial en Vieques.

Los boquetes siguen en las carreteras principales y las calles rurales siguen peor pues hasta plátanos están sembrando en ellas para aprovechar el roto.  Las gomas de los carros y el tren delantero se rompen cada vez que cae alguien en el boquete.  La gente de Puerto Rico siendo creativos se dedica a sembrar matas de plátanos en los boquetes para aprovechar la situación. De esta manera se evitan accidentes y hacen tostones cuando la mata tenga su racimo de plátanos.

El plan “Abriendo Caminos” para reparar carreteras solo le pasa una capa de brea fina a los rotos y nadie sabe cuando ni como van a reparar sus calles.  Se gastan millones y tarda meses en reparar la carretera porque solo se trabaja de 8:00am a 3:00pm. Este método crea mas tapones y frustración de los que van a trabajar. Usualmente hay 3 personas trabajando y 10 personas supervisando y hablando por celular o viendo videos de YouTube.

Los derrumbes en la isla todavía están sin atender con la excusa de que no hay fondos.  Mientras tanto, la gente del campo se ve obligada a pasar a pie o con el carro con el peligro de caer al vacío y matarse. Por la noche nadie sale a caminar por las calles por miedo a caer y nunca aparecer.

En resume, hay que ayudar a la gente de los pueblos del interior de la isla que todavía están sin nada.  Falta agua, energía eléctrica, comida, techos, sistemas de salud y médicos accesibles, medicinas a precios accesibles, comunicaciones, internet, alumbrado y arreglo de carreteras.

Vengan y vayan en persona a los pueblitos para que puedan apreciarlo en persona.

 

 

Compartir
Artículo anteriorPUERTO RICO SIN UN SISTEMA DE INTERNET ADECUADO
Artículo siguienteBecky y Anitta lanzan “Banana”, la nueva canción de la brasileña
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta