EN PUERTO RICO LA RADIOAFICIÓN DEBE UNIRSE

0
2060

Estamos en un momento critico donde podemos ser azotados por un huracán o tormenta en cualquier momento.  Si esto sucede en Puerto Rico, pueden estar seguros de que gran parte de la isla se quedara sin energía eléctrica y sin agua potable por causa de los vientos huracanados que provoquen la caída de arboles sobre las líneas eléctricas.  Las bombas de agua de la Autoridad de Acueductos, que funcionan con energía eléctrica, dejaran de funcionar resultando en la interrupción del servicio de agua potable.

 

También podemos predecir que las torres de comunicaciones de celulares se quedarán sin energía resultando en un estado de emergencia. Si el equipo de comunicaciones y las repetidoras reciben una descarga eléctrica de un rayo, se quema y tomara mucho tiempo en repararse. Si se va la luz en toda la isla, también puede causar que se apaguen los equipos y alguien tendrá que prenderlos físicamente lo cual puede tardar días o semanas.

 

O sea, no tendremos comunicaciones excepto en el caso de los radio aficionados de Puerto Rico que tienen plantas eléctricas y baterías para trabajar con sus equipos. Puerto Rico cuenta con un grupo grande de radioaficionados entrenados en el uso portátil de equipo de radio y en comunicaciones a nivel mundial.  Los radioaficionados pueden ayudar con el trafico de emergencia con voz y telegrafía en caso de inundaciones y temblores de tierra usando la frecuencia de 2 metros y de banda baja de 40 y 80 metros.

 

Puerto Rico cuenta con el numero mas grande de clubes de radio aficionados pero en este momento no hay mucha comunicación entre los clubes.

 

Debido a esta condición histórica, sugerimos que cada uno de los clubes decida que frecuencias de emergencia en 2 metros, en 40 metros y en 80 metros se van a activar en su área geográfica en caso de un huracán o tormenta. También pueden promover esta información en las redes sociales y en la página web de cada club.

 

La información de cada club se puede hacer llegar a la policía y a la oficina de Manejo de Emergencias mas cercana con el fin de poder ayudar antes, durante y después del huracán o tormenta.

 

La infraestructura de la isla esta bien frágil  y necesitamos actuar de forma preventiva como una familia por el bien de los niños y las personas de la edad dorada que dependen de nosotros para sobrevivir.

 

Esperamos estar preparados para cuando venga las condiciones peligrosas para que nadie se afecte negativamente gracias a los radioaficionados de Puerto Rico.

 

 

Compartir
Artículo anteriorJULIO BEVIONE EN MIAMI
Artículo siguiente¿PORQUE SE INUNDAN LAS CALLES DE PUERTO RICO?
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta