¿PORQUE SE INUNDAN LAS CALLES DE PUERTO RICO?

Hay que estar preparados para la epoca de tormentas y disturbios tropicales

0
6287

Ahora que llega la temporada de las tormentas y disturbios tropicales podemos apreciar que cualquier evento de lluvia repentina causa inundaciones y derrumbes en toda la isla.

Sabemos que hasta ahora nadie en especifico esta verdaderamente a cargo de prevenir las inundaciones en las carreteras del país. Usualmente, se espera que ocurran las inundaciones y desastres para luego salir corriendo una vez que hay carros atorados en la calle y animales muertos flotando en los ríos y quebradas.

Analizando las causas de las inundaciones, nos atrevemos a recomendar varias soluciones fáciles para los problemas mas inmediatos que hemos detectado.

Primero, es conocimiento de todos que la causa numero uno de las inundaciones  es la falta de mantenimiento de los alcantarillados de las carreteras y puentes.  Algunos desagües están tapados con tierra, basura y escombros.  Hay que comenzar a llevar un inventario de cada alcantarilla que se encuentra tapada para identificar quien es responsable de ese trabajo.

Segundo, ahora que la economía de todos los municipios esta en precario, habrá menos inclinación para limpiar las alcantarillas.  Especialmente, si eso es función del gobierno estatal o de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Hay que definir los responsables para este trabajo para que lo hagan de inmediato.

Tercero, si no hay un plan de prevención, no habrá un cambio positivo en las condiciones actuales de las alcantarillas de las carreteras de Puerto Rico. Hay que hacer un plan de prevención y ejecutarlo ahora mismo.

Si la responsabilidad es de varias agencias, entonces sabemos que ninguna ha tomado la iniciativa de organizar un plan de prevención para evitar inundaciones y muertes de personas.  Recientemente, murió un confinado debido a una inundación en la cual un autobús se volcó dejando pillado al confinado causando su muerte.

Sugerimos que todos tomemos nota de la situación actual en cada una de las carreteras de cada ciudad en que reside.  Ahora que tenemos cámaras en los celulares podemos tomar fotos de las alcantarillas tapadas, podemos subirlas a las redes sociales, podemos enviarlas al periódico de su predilección, su senador, su representante, su alcalde o estación de televisión para que denuncie la situación y se resuelva el peligroso problema de las inundaciones antes de que venga la tempestad.

Hay que trabajar todos juntos usando la tecnología disponible para identificar los problemas y comunicar  las soluciones.  Si queremos un país mas limpio y seguro, todos podemos participar de la solución.

Por último, recomendamos que se activen de inmediato las brigadas de las instituciones penales para ayudar en el destape y mantenimiento de alcantarillado.  Ese trabajo sale mas barato que contratar una compañía privada. También podemos recomendar al departamento de Justicia para que asigne penas de servicio comunitario de limpieza de la ciudad incluyendo el destape y mantenimiento de las alcantarillas.

Sabemos que vienen los huracanes y tormentas para Puerto Rico.  Lo que no sabemos es cuando por eso hay que estar preparados trabajando como un pueblo organizado y responsable.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorEN PUERTO RICO LA RADIOAFICIÓN DEBE UNIRSE
Artículo siguienteMarc Anthony Celebrando con Johnnie Walker en el Magnus All-Star Bash
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta