Por primera vez Ecuador reciclará el 100% de lubricantes usados

0
722

Guayas, El acuerdo 042, firmado por el Ministro del Ambiente, Marcelo Mata garantizará nuevas inversiones, que permitirán instalar plantas de refinación de lubricantes en el país.

  • La normativa generará un importante ahorro de salida de divisas por galón producido en Ecuador

En rueda de prensa realizada en Guayaquil, el Ministro del Ambiente, Marcelo Mata Guerrero, firmó el Acuerdo Ministerial 042 que permitirá en el mediano plazo reciclar el 100% de lubricantes “estamos aquí para dar buenas noticias, para reconocer que en el Ecuador se puede reciclar aceite, estamos marcando un hito para la protección ambiental del país”.

El secretario de Estado enfatizó que este acuerdo generará ahorro, inversión, empleo y protección para el agua y el ambiente, señaló que “estas iniciativas atraen a la inversión internacional que necesita el país. Nosotros utilizamos 31 millones de galones de aceites al año, de los cuales solo se aprovecha el 20 %”. Además indicó que se generará un importante ahorro de salida de divisas, ya que cada galón de lubricante importado le cuesta al Ecuador 7,5 dólares aproximadamente, mientras que un galón lubricante producido localmente le cuesta 3,5 dólares.

Este acuerdo establecerá requisitos y lineamientos técnicos para la gestión ambientalmente racional del aceite lubricante usado y envases vacíos en el marco del principio de responsabilidad extendida del productor (REP). El ministro Marcelo Mata indicó que esta normativa “regulará a las pequeñas refinerías que producen aceites y a las recicladoras”.

Karina Barrera, asesora ministerial explicó que esta reglamentación “establecerá controles necesarios, actualmente el 63% de aceites lubricantes usados son desechados en el ambiente sin ningún tipo de tratamiento y control”.

El presidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI), Eduardo Egas destacó la gestión del Ministerio del Ambiente y aseguró que “a través de este reglamento se puede ordenar al sector de lubricantes y convertirlo en un sector productivo”.

El acuerdo ministerial 042 sobre el “Instructivo para la Aplicación de la Responsabilidad Extendida en la Gestión Integral de Aceites Lubricantes Usados y Envases Vacíos” contó con el aporte de la CORPEI para la construcción de la normativa, así como del Ministerio de Productividad, Comercio Exterior y Pesca, la Asociación de Productores Ecuatorianos de Lubricante (APEL), los prestadores de servicios para el manejo de desechos peligrosos y los importadores de aceites lubricantes.

El aceite lubricante usado (ALU) es considerado un residuo peligroso por su contenido elevado de metales pesados como: plomo, cadmio, cromo, solventes clorados entre otros contaminantes, y por su persistencia y capacidad de extenderse en grandes áreas de suelo y agua, tomando en cuenta que un litro de aceite contamina 1000 litros de agua.