USAID VUELVE A ECUADOR

0
1927

Después de cinco años de ausencia vuelve a instalarse, en el país, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a fin de poner en marcha las acciones   detalladas en el   Memorándum de Entendimiento que contiene ocho ejes de colaboración, informaron el canciller ecuatoriano, José Valencia y el administrador  de la  organización estadounidense, Mark Gree

Amerita recordad que la USAID dejó el Ecuador en 2014, por decisión del gobierno de Rafael Correa Delgado que acusó a la organización de involucrarse en asuntos de política interna del país.

Al respecto Green dijo que “estuvimos decepcionados  de tener que salir en el 2014”. “Hoy queremos mirar hacia adelante y no hacia atrás. Queremos empezar una lucha en una sociedad renovada”.

José Valencia, de su parte, informó que los puntos de entendimiento con USAID tienen que ver con responder y reducir el riesgo que representan los desastres naturales y otras emergencias; promover el desarrollo económico local y productivo de Ecuador; ayudar al desarrollo social de los ecuatorianos;  alentar a las contribuciones enfocadas a la protección y conservación del  medio ambiente; alentar la gestión sostenible de los recursos naturales y las energías renovables; fortalecer las instituciones públicas ecuatorianas, la gobernabilidad democrática y acción ciudadana, la lucha contra la corrupción, los derechos humanos y la sociedad civil; promover la educación en todos los niveles, incluso en ciencia, tecnología e innovación; y, contribuir  al fortalecimiento del sistema de atención y protección de los migrantes y refugiados.

El canciller ecuatoriano destacó las potencialidades de cooperación con la USAID  para desarrollar proyectos de desarrollo social, educación ciencia y tecnología, el otorgamiento de becas a los estudiantes ecuatorianos, la conservación del ambiente y la participación de la sociedad civil, con particular atención en el desarrollo de la frontera norte y la lucha contra la corrupción.

REACCIONES

Gabriela Rivadeneira, ex presidenta de la Asamblea Nacional cuestionó el regreso de la USAID a Ecuador.

El regreso de la USAID  al país ha despertado una serie de adhesiones y, desde luego, rechazos de gran parte de la ciudadanía que  mira con recelo y desconfianza su, posible, involucramiento en la toma de decisiones políticas y económicas del país. Al respecto la expresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira,  con firmeza y claridad objetó el regreso de esta organización.

¿Cuál es su criterio respecto al regreso de la USAID al país?

Desde el inicio del gobierno de Lenin Moreno se han tomado una serie de decisiones sobre  Comercio Exterior y Política Internacional que atentan no sólo la Constitución, la misma que es clara en sus parámetros de  integración regional, sino que ya han dado  muestras suficientes  de  que este  gobierno es neoliberal.

Por lo que, no nos  extraña  que después de la firma de  la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional, (FMI), este gobierno implemente  políticas antipopulares como  los despidos masivos , la eliminación de  subsidios, alza de combustibles  y otras que vienen en cola.

Con  el nuevo periodo legislativo, (2019- 2021),   que trae  una serie de reformas legislativas, especialmente, en lo económico,  volverá  más compleja la actual situación de los pobres del país.

Recordemos que el  FMI, Banco Mundial, USAID  fueron separados del Ecuador en el inicio del gobierno de Rafael Correa Delgado hace diez años. Hoy están volviendo, para llevar adelante su propia  agenda política y económica.

El embajador de los Estados Unidos, prácticamente, es parte del gabinete de Moreno ya que  se le ha visto  acompañándole en varios momentos así: en inauguraciones de las pocas obras que quedaron del gobierno anterior, visitas a territorios, inspección de obras. Es decir,  prácticamente,  el embajador está  operando de  manera directa.

Además,  están  cerrando  las puertas  a posibles conversaciones con países de la región como la UNASUR o de la CELAC y  marcan la posible salida de Ecuador  de la Unasur para ir a PROSUR. Circunstancia que  pone en riesgo la integración regional.

Así que si vuelve USAID, FMI y  tenemos una agencia de cooperación militar norteamericana en Carondelet instalada  desde hace un año, se ratifica que el gobierno de Lenin Moreno está anclado a la restauración conservadora  de toda la región.

Recordemos que se ha  implementado  un formato de persecución  judicial  o política a través del aparato de justicia,  a todos los polític

 

 

Dejar respuesta